5 consejos para una alimentación sostenible y cuidar más la Tierra
Día de la Tierra 2023: Te compartimos cinco consejos para desarrollar prácticas alimentarias sostenibles que mejoren tu salud y la del planeta
La producción de alimentos que ponemos en el plato tiene diferentes impactos en el medio ambiente. Te compartimos cinco consejos de expertos para comer de manera más sostenible y cuidar más de la Tierra.
5 consejos para comer de manera sostenible
1. Reduce el consumo de carne
Reducir el consumo de carne no solo puede ayudar a tu salud, también la del planeta. La Fuente de Nutrición de Harvard comparte que la producción de alimentos de origen animal tiende a tener mayores emisiones de gases de efecto invernadero que la producción de alimentos de origen vegetal, y los productos lácteos y, en especial, la carne roja, especialmente la carne de res.
Además de la emisión de gases de efecto invernadero, con la producción de carne de res hay un impacto ambiental más profundo ya que criar y transportar ganado también requiere más alimentos, agua, tierra y energía que las plantas.
2. Come más plantas
El plato de alimentación saludable de Harvard sugiere llenar la mitad de tu plato con verduras y frutas. Seguir una alimentación más basada en plantas ayudará a reducir la extracción de agua dulce y la deforestación.
3. Desperdicia menos comida
Cuando desperdicias comida, desperdicias recursos naturales y dinero. La organización ambiental WWF señala que el hogar promedio desperdicia el 30% de los alimentos que compra. Es como obtener 100 dólares del banco y tirar 30 dólares a la basura.
4. Selecciona nuevos mariscos
Los pescados y mariscos son un alimento nutritivo y saludable que los expertos en salud recomiendan incluir en la dieta. Harvard sugiere a las personas que prueben nuevos mariscos cuando su variedad de pescado favorita está en la lista de “evitar”; explica que algunas especies corren el riesgo de ser sobreexplotadas o producidas de manera que perjudiquen el medio ambiente marino.
5. Reduce alimentos ricos en grasas, sal y azúcar
Reducir el consumo de alimentos altamente procesados puede contribuir a un menor impacto ambiental y reducir el riesgo de desarrollo de enfermedades. Los alimentos ricos en grasas, sal y azúcar no son alimentos básicos.
Sigue leyendo:
·Cómo reducir el desperdicio de alimentos
·Chipotle presenta su nuevo modelo de restaurante que es totalmente eléctrico
·Albóndigas hechas con ADN de mamut son presentadas por startup de comida