Republicanos presentan proyecto de ley para reforzar controles fronterizos y limitar solicitudes de asilo en EE.UU.

Legisladores republicanos presentarán leyes para reforzar controles fronterizos, lo que incluye la conclusión del muro iniciado por el ex presidente Donald Trump, y para limitar las solicitudes de asilo de inmigrantes en EE.UU.

Republicanos presentan proyecto de ley para reforzar controles fronterizos y limitar solicitudes de asilo

Legislador republicano Steve Scalise. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

El bloque republicano de la Casa de Representantes de Estados Unidos presentó recientemente un paquete de leyes para abordar los controles fronterizos y limitar las solicitudes de asilo de los inmigrantes que llegan a EE.UU.

De acuerdo con un reportaje de la cadena de noticias The Hill, el paquete normativo presentado por los republicanos incluye leyes que impondrían severas restricciones para las personas que desean solicitar asilo en EE.UU., y otras leyes destinadas a reanudar la construcción del muro propuesto por el ex presidente Donald Trump.

Durante una rueda de prensa reseñada por The Hill, los líderes republicanos indicaron que pondrán la ley sobre el tapete el próximo 11 de mayo, día en que expirará el Título 42.

De acuerdo con análisis políticos llevados a cabo por The Hill, así como el testimonio de funcionarios de la frontera, se espera que el flujo migratorio aumente significativamente durante este mes, pues el Título 42 va a expirar.

El Título 42 permite a Estados Unidos devolver a migrantes indocumentados sin darles oportunidad de buscar asilo para mantener la salud pública.

A través del Título 42, al menos dos millones de migrantes han sido devueltos por la frontera de Estados Unidos.

Las estadísticas de las Naciones Unidas (ONU) indican que hay un estimado de 660,000 migrantes viajando a través de México en estos momentos.

Con el fin del Título 42, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha empezado a asomar distintas medidas para controlar la inmigración indocumentada.

Una de esas medidas es la implementación de oficinas de procesamiento de inmigrantes en Latinoamérica, específicamente en países como Colombia y Ecuador.

Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. solicitó el despliegue de 1,500 militares adicionales en la frontera con México, esto con el fin de disminuir el cruce de inmigrantes indocumentados.

Sigue leyendo:
Gobierno de México respetará la presencia de militares estadounidenses en la frontera
Al menos 127,000 personas han cruzado el Darién durante los primeros cuatro meses de 2023
Fin del Título 42: Biden enviará a 1,500 militares adicionales a la frontera para evitar cruces de inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain