20 muertos en choque de limusina en Nueva York: gerente de la empresa es declarado culpable cinco años después

Nauman Hussain, gerente de un servicio de limusinas, fue declarado culpable del accidente que mató a 20 personas en una zona rural de NY en 2018, una de las tragedias viales más fatales en la historia reciente de EE.UU.

Nauman Hussain.

Nauman Hussain. Crédito: NEW YORK STATE POLICE | Cortesía

Nauman Hussain, gerente de un servicio de limusinas, fue declarado culpable el miércoles de homicidio involuntario en el accidente que mató a 20 personas en una zona rural de Nueva York en 2018, una de las tragedias viales más fatales en la historia reciente de Estados Unidos.

Hussain dirigía la empresa “Prestige Limousine”, propiedad de su padre, contratada para transportar a los invitados a una fiesta de cumpleaños y se salió de la carretera después de que los frenos del vehículo fallaran.

Ahora enfrenta hasta 15 años de prisión en su sentencia del 31 de mayo. “Pareció decepcionado al escuchar el veredicto. Se oyeron aplausos en la audiencia cuando el jurado fue dado de alta”, comentó CBS News.

Los fiscales dijeron que Hussain (33) intencionalmente no realizó las inspecciones estatales de rutina requeridas en el vehículo Ford Excursion 2001, lo que habría revelado defectos en los frenos y evitado el accidente.

La limusina pesada golpeó un automóvil estacionado y árboles antes de detenerse en el lecho de un arroyo en Schoharie, un pueblo al oeste de Albany, capital de Nueva York. Testigos dijeron que la limusina viajaba alrededor de 60 mph (unos 90 kph) cuando atravesó una señal de alto frente a “Apple Barrel Country Store & Café”.

Diecisiete pasajeros, el conductor y dos transeúntes murieron. Sus nombres y edades pueden consultarse aquí.

“El conductor no tenía la licencia adecuada para operar ese vehículo. Segundo, ese vehículo fue inspeccionado por el Departamento de Transporte del Estado de Nueva York y no pasó la inspección y se suponía que no debía estar en la carretera”, dijo el entonces gobernador Andrew Cuomo.

El abogado de Hussain, Lee Kindlon, alegó en el juicio que un taller de reparación había engañado a su cliente. Ese negocio no fue acusado penalmente y negó haber tenido la culpa.

Los jurados llegaron a su veredicto durante su segundo día de deliberaciones. La condena marcó un punto de inflexión en una montaña rusa emocional para las familias de las víctimas. Después de los retrasos en el caso penal relacionados con la pandemia, los familiares estuvieron furiosos por el anuncio de 2021 de un acuerdo de culpabilidad que le habría ahorrado tiempo a Hussain en prisión.

Pero en un giro sorprendente el otoño pasado un juez rechazó el trato, lo que llevó al juicio a unas pocas millas del lugar del accidente.

Los miembros del jurado escucharon a los testigos, incluido un ex gerente del taller de reparaciones, personas que vieron el accidente y un inspector del Departamento de Transporte del estado (NYSDOT) que multó a la limusina estilo SUV por infracciones mucho antes del accidente. La defensa no llamó a ningún testigo.

Éste no fue el primer encuentro de Hussain con la ley. En 2014 fue condenado por intentar cambiar de identidad con su hermano que conducía con una licencia suspendida.

La fiscal de distrito del condado Schoharie, Susan Mallery, dijo que Hussain había empacado las maletas cuando fue detenido en su automóvil, cerca de Albany, en octubre de 2018. Su padre, dueño de la empresa de limusinas, es Shahed Hussain, un ex informante del FBI que se encuentra fuera del país.

En esta nota

accidente vial Departamento de Transporte del estado Nueva York (NYSDOT)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain