Cómo la falta de colágeno puede afectar nuestro cuerpo: alimentos que nutren tu piel y articulaciones

La flacidez y el deterioro de las articulaciones son los síntomas más frecuentes del déficit de colágeno, para mejorar la producción de esta proteína se recomiendan ciertos alimentos

La perdida de tono muscular y el debilitamiento de las articulaciones son síntomas de déficit de colágeno

La perdida de tono muscular y el debilitamiento de las articulaciones son síntomas de déficit de colágeno  Crédito: Shutterstock

Con el paso de los años nuestro cuerpo comienza a envejecer por lo que se le hace más difícil sinterizar el colágeno y este se comienza a degradar.

Dentro de los síntomas de pérdida de colágeno por el envejecimiento destacan el deterioro del tono muscular y el debilitamiento de las articulaciones.

La investigadora de Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Etna Aída Peña Ramos, en un trabajo realizado explica que además del envejecimiento hay otros factores que influyen en la pérdida del colágeno como: la exposición excesiva al sol, fumar, consumo excesivo de alcohol,  la falta de sueño y ejercicio.

El colágeno es una proteína de origen animal que tiene una estructura fibrosa conformada por tres cadenas de aminoácidos que forman de una triple hélice. Sus componentes son aminoácidos glicina, prolina e hidroxiprolina.

¿Los alimentos nos aportan colágeno?

Hay dos tipos de alimentos que contribuyen a aportar colágeno a nuestro cuerpo. Los primeros son los que tienen gran cantidad de colágeno y los segundos son los que tiene dos tipos de aminoácidos que promueven la producción de colágeno.

Los alimentos ricos en colágeno son la carne, principalmente cortes duros como pierna, patas, espaldilla,  caldos de carne o vísceras y gelatina.

Mientras que los alimentos que incrementan la producción de colágeno, ricos en prolina son la clara de huevo, productos lácteos, champiñones y espárragos.

También están los ricos en glicina como la piel de cerdo, pollo y gelatina, así como en una variedad de alimentos ricos en proteína.

Hay un tercer grupo de alimentos que contienen nutrientes como la vitamina C, el zinc y el cobre que ayudan a sintetizar el colágeno en el cuerpo.

En cítricos y semillas podemos encontrar vitamina C. También hay alimentos ricos en zinc como la carne de res, cerdo y borrego; y en los mariscos, lentejas, frijol, leche, quesos, varias nueces y semillas.

Mientras que el cobre lo podemos encontrar en vísceras, cocoa, nueces, ajonjolí y lentejas.

Sigue leyendo:

. ¿Qué se recomienda comer para no sufrir de estreñimiento?

. 5  alimentos que te ayudarán a rejuvenecer la piel

. Los beneficios para la salud de consumir cúrcuma

En esta nota

Alimentos medicinales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain