¿Cuál es la diferencia entre la fecha de caducidad y fecha de consumo preferente?
Sabías que la fecha de caducidad y de consumo preferente de alimentos son diferentes y se usan para varios tipos de alimentos
A la hora de consumir productos alimenticios debemos estar atentos a la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente, estas están indicadas en los empaques y nos advierten cuando es seguro consumirlos.
Se trata de dos fechas que son muy importantes para garantizar la seguridad y la calidad de los productos que consumimos. La fecha de caducidad indica la fecha límite para consumir o utilizar un producto, mientras que la fecha de consumo preferente se refiera a la fecha en la que el producto se mantiene en óptimas condiciones de sabor y calidad.
Fecha de caducidad
Esta fecha se refiere al tiempo fecha límite en la que un producto debe ser consumido o utilizado, es decir después puede volverse peligroso para la salud consumir el alimento.
La fecha de caducidad aplica a productos perecederos que pueden comprometer la salud si se consumen después de lo indicado; se trata específicamente de: la carne, el pescado, los productos lácteos y los huevos, entre otros.
Por eso se recomienda seguir las indicaciones de conservación, como el tiempo de “conservar en el frigorífico” o la temperatura sugerida o “conservar entre 2 y 4 °C”.
De no seguir estas recomendaciones el alimento de puede dañar y en caso de consumirlo corremos el riesgo de de sufrir una intoxicación alimentaria.
Las consecuencias de consumir estos productos después de la fecha de caducidad pueden generar graves daños a la salud.
Un dato importante de observar es si se congela el alimento en casa al poco tiempo de adquirirlo, se puede alargar su conservación y su vida útil más allá de la fecha de caducidad. Para lograrlo se deben congelar adecuadamente, indica Canal Salud.
Fecha de consumo preferente
Mientras que la fecha de consumo preferente, es aquella se espera que el producto mantenga su calidad y sabor óptimos.
Por lo general se aplica a productos que son menos perecederos sin mayores peligro para la salud, tal es el caso de: los cereales, las galletas y las conservas son alimentos que tienen una fecha de consumo preferente.
También se indica en una amplia variedad de alimentos refrigerados, congelados, en pasta, arroz, enlatados, aceite vegetal y chocolate, entre otros.
En caso de consumir alguno de estos productos después de su fecha de consumo preferente, puede haber cambios en la textura, calidad y sabor pero es seguro consumirlos.
Es importante antes de desechar el alimento verificar el aspecto, el olor y el sabor, así como si el envase está intacto.
Sigue leyendo:
. Disfruta de ir a restaurantes, comer rico y sin excederte: consejos prácticos
. Enfermedades más frecuentes causadas por una mala alimentación
. Las mejores vitaminas para el cerebro: alimentos nutritivos y reparadores