Hispano héroe salvó la vida de mujer mordida por tiburón en playa de Queens, Nueva York
Romeo Ortiz, salvavidas profesional de 30 años, fue el primer rescatista que atendió a la mujer mordida por un tiburón el lunes en Rockaway Beach, Queens. En casi siete décadas no había sucedido un ataque así en NYC
Romeo Ortiz, salvavidas profesional, fue el primer rescatista que atendió a la mujer que fue mordida por un tiburón el lunes en Rockaway Beach, Queens (NYC).
Fue el primer caso de ataque de un bañista por parte de un escualo en la ciudad de Nueva York en casi 70 años. Pero el ingenioso salvavidas hispano del Departamento de Parques afirmó en entrevista con el Daily News que nada, ni siquiera esa terrible experiencia histórica, podría mantenerlo fuera del océano. De hecho, ya dos días después estaba de vuelta al trabajo.
Ortiz, de 30 años, estaba llegando al final de su turno cerca de las 5:50 p.m. del lunes cuando escuchó un grito en la orilla y entró en acción. Pronto se le unió su colega Bill McDonnell (24). Ambos llevaron a la mujer lesionada a la arena y detuvieron la sangre de su herida abierta con un torniquete improvisado usando unos pantalones jeans y una cuerda.
La víctima fue luego identificada como Tatyana Koltunyuk, una inmigrante ucraniana residente en Astoria (Queens) de 65 años Permaneció hospitalizada dos días después de que el tiburón le atravesó la pierna hasta el fémur y le desgarró la carne, exponiendo ese hueso, el más grande del cuerpo humano.
Irónicamente Ortiz luce un tatuaje de tiburón en el pecho y desde los 16 años ha sido salvavidas. “Estoy de vuelta al trabajo. Nada me hará enfermar y cansarme de la playa”, dijo el miércoles. Aunque se negó a hablar sobre el incidente o la víctima, insistió en que tiene una profunda pasión y un fuerte respeto por el agua.
“Fue salvaje. Mi hermano es un héroe”, dijo el miércoles su hermana Kristina Ortiz. “Ha salvado a gente antes, pero esto es diferente, algo sacado de una película”.
El joven se ha presentado a trabajar todos los veranos como salvavidas, excepto cuando cumplía una temporada en la Marina. Este año fue la primera vez que lo asignaron a Rockaway Beach.
Según su hermana, la víctima mordida por el tiburón es una cara familiar en esa playa. “Ella viene (y) nada mucho”, dijo Kristina.
La policía de Nueva York desplegó drones de cuatro rotores sobre la playa inmediatamente después del incidente del lunes, pero no vio ningún escualo. La mordedura ocurrió en medio de un aumento en los avistamientos de tiburones en las playas de la ciudad de Nueva York y Long Island debido a factores que incluyen una mejor calidad del agua y poblaciones prósperas del pez bunker que alimentan a los escualos.
Ha habido al menos cinco casos de nadadores y surfistas heridos por tiburones en Long Island este verano. La semana pasada en las afueras de NYC algunas playas fueron cerradas al público tras el avistamiento de escualos vivos y muertos.
Este verano se están usando drones certificados por la FAA (Administración Federal de Aviación) para monitorear a los tiburones y proteger a los bañistas con una inversión estimada de $145,000 dólares del presupuesto estatal de Nueva York.
Los expertos dicen que las mordeduras de escualo son extremadamente raras, con sólo 57 casos no provocados el año pasado en todo EE.UU., según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón de la Universidad de Florida.
En mayo una surfista quinceañera fue mordida por un escualo en una playa en Stone Harbor, Nueva Jersey. El verano pasado hubo una serie inusual de encuentros de humanos con tiburones en Nueva York y los alrededores. Algunos expertos dicen que no necesariamente hay más tiburones, sino más bien más avistamientos ahora que hay más monitoreo.
Incluso en agosto del año pasado un bañista protagonizó lo que podría considerarse el video más insólito del verano 2022 en Nueva York, al ser captado peleando a mano limpia con un tiburón a la orilla de una playa en Fire Island (Long Island).