Proyecto gastronómico capacitó a 4.800 jóvenes de zonas rurales de Bolivia, Colombia y Honduras

Un proyecto con el apoyo de las Naciones Unidas capacitó 4,800 jóvenes en áreas rurales y suburbanas gastronomía y otras herramientas para el empoderamientos de sus actividades económicas

Proyecto Gastronómico

El proyecto puente busca brindar herramienta para que los jóvenes tengan oportunidades económicas y laborales en la gastronomía  Crédito: Shutterstock

Con el fin de promover el empoderamiento socioeconómico de jóvenes del área rural y periurbana en Bolivia, Colombia y Honduras, desde hace 3 años el proyecto Puentes, ha logrado capacitar a 4.800 jóvenes en gastronomía y desarrollo de contenidos digitales, entre otras herramientas.

Un proyecto con el respaldo de del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA), y ICCO Conexión América Latina que busca fortalecer las capacidades de estos jóvenes para darle valor al patrimonio alimentario, la generación de empleo en esa área y promover la buena alimentación.

La directora regional de FIDA para América Latina y el Caribe, Rossana Polastri, explica que “el proyecto ha fomentado el empoderamiento económico de los jóvenes y la integración de lo rural y lo urbano”.

Potenciar capacidades para el empoderamiento

El proyecto Puente logró la capacitación de 4.800 jóvenes, de los cuales el 70% son mujeres, que se formaron en gastronomía y desarrollaron varias fortalezas para dar a conocer sus emprendimientos y habilidades.

Según los datos revelados, 2.400 jóvenes se capacitaron en habilidades digitales y como influencers del área rural (Youtubers y TikTokers). Mientras que el  80% mejoraron sus oportunidades económicas con el acceso a empleos y emprendimientos.

Del total  84% de las y los jóvenes mejoraron sus hábitos de alimentación y los de sus familias, y 80% de los participantes ampliaron su conocimiento y uso de productos locales.

A través del proyecto Puentes, los jóvenes experimentaron una mejora del rol de la juventud en empoderamiento en las cadenas de valor agroalimentarias.

Pasaron a ser actores de cambio en sus zonas, dando mayor visibilidad a las oportunidades, potencialidades y necesidades en las zonas donde habitan todo esto, combinados con nuevas herramientas digitales.

Uno de los objetivos de proyecto Puentes es el desarrollo de habilidades técnicas, blandas y digitales orientadas al crecimiento del área empresariales para alcanzar la revalorización del sector alimentario.

La iniciativa busca darle valor al patrimonio alimentario, la generación de empleos en condiciones favorables, la buena nutrición, y la creación de emprendimientos.

Se trata de emprendimientos sostenibles en los sectores de gastronomía, alimentación, turismo comunitario y otras áreas relacionadas, reseña La Razón.

Sigue leyendo:

. “Aventura gastronómica Ecuador” mostrará la riqueza culinaria y la biodiversidad de cinco regiones

. Venezolana revoluciona industria de la moda con su fábrica de reciclaje y reutilización de textiles

. Cocinero japonés gana World Paella Day Cup en España

.

En esta nota

Gastronomía ONU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain