Ministro de Asuntos Exteriores de Israel dice que “disminuirán” el territorio de Gaza

El Ministro de Asuntos Exteriores de Israel insinúa una posible reducción del territorio de Gaza tras el conflicto de Hamás

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen.

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen. Crédito: MAZEN MAHDI/AFP | Getty Images

En una reciente declaración, el Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha suscitado preocupaciones al insinuar una posible “disminución” del territorio de Gaza tras el actual conflicto con Hamás.

Cohen, en declaraciones a la Radio del Ejército de Israel, enfatizó el objetivo de eliminar a Hamás de Gaza y luego aludió a los cambios territoriales, según The Telegraph.

La naturaleza exacta de esta reducción territorial aún no está clara. No está claro si Israel planea establecer una zona de amortiguamiento alrededor del enclave controlado por Hamás o absorber potencialmente partes del territorio densamente poblado, hogar de 2.3 millones de personas.

Gaza: ¿Zona de amortiguamiento o expansión?

Los analistas han sugerido la necesidad de una zona de amortiguamiento para proteger los asentamientos israelíes cerca de la frontera con Gaza, particularmente después de los trágicos acontecimientos del ataque de Hamás del 7 de octubre.

Si se trataría de una zona desmilitarizada y desprovista de infraestructura civil, podría tratarse de un extenso tema de debate y en el que varias naciones tendrían intereses.

Por otro lado, el movimiento nacionalista de asentamientos de Israel está ansioso por expandirse territorialmente hacia Gaza. Esta ambición se remonta al resentimiento entre los colonos derivado de la retirada de Israel de Gaza en 2005, cuando se evacuaron 21 asentamientos.

Si bien el resultado final sigue siendo incierto, el presidente israelí Isaac Herzog y el presidente estadounidense Joe Biden han expresado su renuencia a volver a ocupar Gaza. Esta postura enfatiza los desafíos y complejidades asociados con cualquier posible cambio territorial en la Franja de Gaza.

Sigue leyendo:
· Familia israelí de cinco miembros encontrada abrazada tras ser asesinada por Hamás, es sepultada
· Israel mató a otro comandante de Hamás en plenos bombardeos a gran escala contra la franja de Gaza
· Human Rights Watch denuncia el uso de fósforo blanco por parte de Israel en Gaza y Líbano

En esta nota

Gaza Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain