Régimen de Nicolás Maduro libera a presos políticos tras diálogo con la oposición venezolana

Los cinco opositores, entre ellos el exdiputado Juan Requesens y el periodista Roland Carreño, salieron de prisión tras ser arrestados en 2018 y 2020, respectivamente

VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-PROTEST

Protesta de venezolanos pidiendo la liberación de Juan Requesens. Crédito: Yuri Cortez | AFP / Getty Images

Cinco presos políticos fueron finalmente liberados el miércoles en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro, luego de producirse el diálogo entre el oficialismo y la oposición venezolana que se reanudó en Barbados tras un año de pausa.

Entre los liberados se encuentran dos figuras reconocidas de la oposición: el exdiputado Juan Requesens, quien fue detenido en 2018 acusado por el oficialismo de participar en un intento de asesinato con drones contra Maduro; y el periodista Roland Carreño, colaborador de Juan Guaidó, quien fue arrestado en 2020 bajo cargos de “terrorismo y financiamiento ilegal”.

Los otros tres beneficiados por la medida fueron Marco Garcés Carapaica, un estudiante universitario que fue capturado en 2020 junto a un exmilitar estadounidense involucrado en una fallida incursión armada contra Maduro; Mariana Barreto, ciudadana que fue apresada por protestar en 2019 contra la escasez de gasolina; y Eurinel Rincón, un exfuncionario del Ministerio de Defensa que fue procesado por “traición a la patria y fuga de información”.

La liberación de los cinco presos políticos fue anunciada por Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en el diálogo, quien publicó en la red social X una foto junto a Carreño. Blyde expresó su alegría por el logro y agradeció a los países que han apoyado el proceso de negociación.

El acuerdo entre el gobierno y la oposición también incluyó la realización de las elecciones presidenciales de 2024 en el segundo semestre del año y con observación internacional; la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral, así como la creación de una comisión para atender la crisis humanitaria que vive el país sudamericano.

Ante el avance del diálogo, Estados Unidos decidió levantar temporalmente las sanciones al petróleo, gas y oro de Venezuela. Sin embargo, el gobierno estadounidense insistió en que se debe poner fin a las inhabilitaciones políticas que impiden la participación de muchos líderes opositores en elecciones.

Según la organización no gubernamental Foro Penal, hasta el pasado 10 de octubre había 273 presos políticos en Venezuela, una cifra que podría disminuir si se cumplen los acuerdos alcanzados en Barbados.

Con información de Deutsche Welle

Sigue leyendo:
EE.UU. inició deportaciones a Venezuela este miércoles con un vuelo de 135 personas
Administración Biden considera levantar sanciones a Venezuela a cambio de elecciones libres
Senador Menéndez presentará ley que apoya la restauración de la democracia en Venezuela

En esta nota

Nicolás Maduro Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain