Exgobernador de Maryland se retira de las becas de Harvard por polémica carta de estudiantes
El republicano Larry Hogan dijo que no sentía que la universidad hubiera denunciado suficientemente el "virtriolo antisemita" de los estudiantes
El exgobernador de Maryland, republicano Larry Hogan, abandonó dos programas de becas en Harvard en medio de la polémica en torno a la universidad tras la publicación de una carta antiisraelí por parte de un grupo de estudiantes.
Hogan, quien dejó el cargo a principios de este año al final de su mandato, había aceptado hace varios meses participar en becas de liderazgo en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy y la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, según informa The Hill.
“No puedo tolerar el peligroso antisemitismo que se ha arraigado en su campus“, escribió Hogan en un comunicado enviado a la universidad. “Este horrible ataque terrorista fue la mayor pérdida de vidas judías desde el Holocausto y debe ser condenado universalmente exactamente como lo que es: pura maldad”, añadió en el mensaje que difundió en X, antes llamado Twitter.
“Discurso de odio”
Los estudiantes en su mensaje responsabilizaron a Israel del conflicto. Algunos de ellos se arrepintieron posteriormente, esgrimiendo que no conocían el contenido en detalle.
Los estudiantes culparon “totalmente al régimen israelí de toda la violencia desatada” después de décadas de ocupación. La declaración alega que “el régimen de apartheid es el único culpable” y que la “violencia israelí ha estructurado todos los aspectos de la existencia palestina durante 75 años”.
Hogan dijo que la declaración de los estudiantes equivalía a un “discurso de odio”. Aseveró que no sentía que la universidad hubiera denunciado suficientemente el “virtriolo antisemita” de los estudiantes.
“Esta no es una decisión que he tomado a la ligera, pero tengo la esperanza de que pueda ayudar a impulsarles a tomar medidas significativas para abordar el antisemitismo y restaurar los valores que Harvard debería representar ante el mundo“, escribió el exgobernador en su carta.
A pesar de las críticas o debido a ellas, la presidenta de la universidad, Claudine Gay, condenó la violencia de Hamás el pasado 9 de octubre.
“Permítanme afirmar también, en este asunto como en otros, que si bien nuestros estudiantes tienen derecho a hablar por sí mismos, ningún grupo de estudiantes (ni siquiera 30 grupos de estudiantes) habla en nombre de la Universidad de Harvard o sus líderes”, escribió. “Todos estaremos bien servidos en un momento tan difícil por una retórica que apunta a iluminar y no inflamar”.
No obstante, han sido varios los exestudiantes de Harvard, incluidos muchos políticos republicanos, que han cuestionado a las autoridades por lo que han considerado una respuesta ligera.
Sigue leyendo: