AMLO promete la apertura de 35 hoteles para marzo de 2024 tras devastador paso del huracán Otis
El mandatario mexicano agradeció a los ciudadanos de Acapulco y del municipio Coyuca de Benítez por su organización en respuesta a los estragos del huracán Otis
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró la apertura de 35 hoteles en Acapulco para marzo de 2024, luego del devastador paso del huracán Otis, que ha dejado más de 300 establecimientos destruidos, así como decenas de muertos y desaparecidos.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario anunció que se hará un esfuerzo conjunto con los empresarios del sector para tener listos los hoteles en marzo o abril del próximo año, cuando se realice el Tianguis Turístico 2024, que es el evento de negocios más importante de la industria turística mexicana.
Se espera que el evento se mantenga en Acapulco del 8 al 12 de abril del próximo año, a pesar de que se había considerado cambiar de sede por la situación del puerto, que sufrió el impacto de Otis el pasado 25 de octubre como huracán categoría 5, siendo el más intenso que se haya registrado en el Pacífico mexicano.
López Obrador expresó su agradecimiento a la población de Acapulco y de Coyuca de Benítez, los municipios del estado de Guerrero más afectados por el ciclón, por su organización, y afirmó que se está avanzando en el regreso a la normalidad.
“Vamos avanzando, vamos regresando a la normalidad, y agradecerle mucho a la gente de Acapulco, de Coyuca, porque se han portado muy bien, ha habido mucho orden, mucha organización”, apuntó el mandatario.
El presidente informó que el huracán Otis ha dejado hasta el momento 47 muertos y 53 desaparecidos, y que se sigue trabajando en la búsqueda de personas y en la distribución de ayuda humanitaria.
El gobierno de México estimó el pasado miércoles que 61,313 millones de pesos (más de $3,400 millones de dólares) son requeridos para las reparaciones y apoyos sociales luego del paso de Otis. Sin embargo, otras fuentes han calculado pérdidas catastróficas de hasta $16,000 millones de dólares y han previsto dos años para la reconstrucción de Acapulco.
AMLO destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas, que han movilizado a unos 20,000 elementos para auxiliar a la población, y que se están entregando cerca de 250,000 paquetes de enseres domésticos.
“Ya tenemos un promedio de distribución de despensa de alrededor de 40,000 diarias, lo mismo se están otorgando más de 50,000 comidas calientes diarias, día con día. Hoy empiezan a distribuirse enseres domésticos, vamos a entregar, como lo dijimos, cerca de 250,000 paquetes”, acotó el presidente de México.
El presidente indicó que tendrá una reunión esta semana con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que es la cúpula del sector privado en México, y otros empresarios.
Con información de agencia EFE
Sigue leyendo:
– López Obrador prometió “poner de pie” a Acapulco para Navidad tras paso del huracán Otis
– Randy Arozarena entrega ayuda a damnificados por Huracán Otis en Acapulco [Video]
– Mujer policía amamantó a un bebé damnificado en Acapulco que tenía 24 horas sin comer: se viralizó