Empleado de tienda mató a presunto ladrón armado: acusación en Nueva York
El trabajador de una tienda de marihuana sin licencia en El Bronx (NYC) fue detenido por dispararle fatalmente a un joven armado que, según él, intentó robar el establecimiento la madrugada de ayer
El trabajador de una tienda de marihuana en El Bronx (NYC) fue puesto bajo custodia policial después de que supuestamente le disparó fatalmente a un joven armado que, según él, intentó robar el establecimiento la madrugada de ayer.
El empleado de la tienda “Top Shelf” -un dispensario de cannabis sin licencia- ubicada en East Tremont Avenue, supuestamente le disparó en la cabeza a Romel Carey, de 23 años, alrededor de las 12:20 a.m. del miércoles, según la policía de Nueva York.
Carey, residente de Pensilvania, había intentado robar repetidamente la tienda entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, afirmó el trabajador no identificado.
A las 11:40 p.m. del martes el supuesto ladrón entró y blandió un arma de fuego, dijeron las fuentes al New York Post. En ese momento el trabajador de la tienda lo apuntó con su propia pistola, asustándolo.
Pero Carey regresó sólo 40 minutos después y supuestamente intentó robar el establecimiento por segunda vez. En ese momento, el empleado disparó su arma, impactando al presunto ladrón en la cabeza.
Paramédicos lo declararon muerto en el lugar y el empleado, descrito como “una persona de interés”, fue detenido más tarde, pero no se presentaron cargos inmediatamente, dijo la policía. Se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
Según un estudio del Council on Criminal Justice, NYC experimentó un aumento de 64% en reportes de robo en tiendas minoristas durante el período de cuatro años comprendido entre mediados de 2019 y junio de este año, liderando en Estados Unidos con los incidentes en ese rubro.
Los hurtos en las tiendas minoristas de la ciudad de Nueva York subieron un alarmante 81% durante el primer trimestre de 2023, en muchos casos con ataques violentos a empleados y propietarios de los negocios. Así lo denunció en mayo el grupo Acción Colectiva para Proteger Nuestras Tiendas (Collective Action to Protect Our Stores, CAPS-NY) que representa a 5,000 establecimientos, incluidos supermercados y bodegas, volviendo a exigir que los congresistas estatales aprueben leyes contra el hurto en las tiendas.
Muchos dueños han optado por reducir los horarios y colocar la mercancía bajo llave ante el alza en los robos en tiendas, farmacias y bodegas. En septiembre Target anunció que cerraría nueve tiendas en cuatro estados del país, incluida una en East Harlem (NYC). Según la empresa, el crimen minorista organizado ha amenazado la seguridad de sus trabajadores y clientes.
Tras la legalización de la marihuana recreativa y médica en Nueva York en mayo de 2021 y la apertura de los primeros dispensarios legales para su venta, otro de los problemas que se ha generado es el comercio de cannabis y sus derivados sin licencias.
Según la policía de Nueva York, además de proveedores individuales ilegales en enero había más de 1,300 tiendas de marihuana vendiendo el producto sin tener licencia para ello ni pagar impuestos, amenazando la supervivencia de quienes sí han tramitado sus permisos. Además, se generan riesgos de salud y seguridad pública como incendios y robos violentos, y se facilita el consumo en los menores de edad.
Busque ayuda
- Llame al 911, 988 o al (800)-942-6906.
- Envíe el mensaje de texto “WELL” a 65173.
- Revise información en https://nycwell.cityofnewyork.us/es/ y www.988lineadevida.org