Un triunfo para Trump: juez dictamina que podrá aparecer en la boleta electoral de Michigan
El juez James Redford desestimó las alegaciones de activistas que sostenían que el expresidente Donald Trump está inhabilitado para participar en elecciones por su papel en los disturbios del 6 de enero
Un juez estatal en Michigan ha rechazado los intentos de descalificar al expresidente Donald Trump para postularse en las elecciones primarias del estado, asegurando su permanencia en la boleta electoral. El fallo destaca que la exclusión del proceso no recae únicamente en el principal funcionario electoral estatal.
El juez James Redford, del Tribunal de Reclamaciones de Michigan, desestimó las alegaciones de grupos activistas que sostenían que la participación de Trump en los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos lo inhabilitaba para postularse a la presidencia.
Los demandantes alegan que Trump violó la Sección 3 de la 14ª Enmienda al supuestamente participar en una insurrección contra la Constitución tras las elecciones de 2020.
Aunque Trump ha logrado este triunfo preliminar, el juez Redford dejó entrever la posibilidad de futuros enfrentamientos sobre la elegibilidad del expresidente en las elecciones generales. Esto debido a que, según él, el tema “no está maduro para ser juzgado en este momento”, según informó el New York Times.
El juez Redford sostuvo que la descalificación de un candidato bajo la 14ª Enmienda es una “cuestión política no justiciable” que corresponde al Congreso resolver, no a los tribunales.
Un juez no puede “encarnar a los representados calificados de cada ciudadano de la nación” de la misma manera que lo hacen la Cámara de Representantes y el Senado, dijo.
Redford destacó la complejidad de definir qué constituye una insurrección o rebelión, argumentando que los tribunales no son el foro adecuado para decidir sobre tales asuntos.
Apelación a la vista
Steven Cheung, portavoz de la campaña 2024 de Trump, dijo en un comunicado que se muestra optimista ante el fallo. Cheung anticipó futuras desestimaciones de casos similares.
“Todos y cada uno de estos casos ridículos se han PERDIDO porque son fantasías de izquierda inconstitucionales orquestadas por aliados adinerados de la campaña de Biden que buscan entregar las elecciones a los tribunales y negar al pueblo estadounidense el derecho a elegir su próximo candidato a presidente”, dijo el portavoz de la campaña de Trump.
El caso en Michigan, que involucra la demanda de Trump contra la secretaria de Estado Jocelyn Benson, llega a su fin con la decisión del juez Redford. Benson había rechazado previamente descalificar a Trump, citando incertidumbre sobre su elegibilidad en medio de esfuerzos estatales para excluirla.
Aunque Trump ha superado esta demanda, es probable que las interrogantes sobre su elegibilidad generen litigios en otros estados. La decisión del juez Redford no es definitiva.
De hecho, según la agencia Associated Press, Free Speech for People, el grupo que presentó las demandas, apelará de inmediato la decisión.
Casos similares
El de Michigan no es el único frente abierto que tienen los adversarios de Trump para sacarlo del camino electoral. Varios grupos de izquierda han presentado demandas similares en otros estados.
La semana pasada, la Corte Suprema de Minnesota desestimó una petición la semana pasada. Los jueces esgrimieron que la elección es una contienda dirigida por un partido durante la cual la elegibilidad constitucional no es un problema. También el mes pasado hubo un fallo similar en New Hampshire.
Mientras que en Colorado se espera un fallo similar el viernes.
Sigue leyendo: