“Dolorosos” recortes en el presupuesto de Nueva York por crisis de inmigrantes reitera el alcalde
Para enfrentar el costo de la crisis migratoria el alcalde de NYC advirtió que la actualización del presupuesto de la ciudad trae una larga lista de recortes de gastos “extremadamente dolorosos” que afectarán a millones de neoyorquinos y obstaculizarán a todas las agencias municipales, incluida la policía (NYPD)
Mañana jueves se activarán los primeros recortes del presupuesto en la ciudad de Nueva York que el alcalde Eric Adams advirtió hace dos meses para enfrentar la crisis por la llegada masiva de inmigrantes.
Adams advirtió ayer que la actualización del presupuesto de la ciudad que publicará esta semana contiene una larga lista de recortes de gastos “extremadamente dolorosos” que afectarán a millones de neoyorquinos y obstaculizarán a todas las agencias municipales, incluida la policía de Nueva York (NYPD).
El alcalde demócrata dijo que se está viendo obligado a implementar profundos recortes para compensar cientos de millones de dólares en costos incurridos por albergar y brindar servicios a decenas de miles de migrantes que han llegado a la ciudad desde el año pasado, en su mayoría hispanos, destacó Daily News.
“En todo mi tiempo en el gobierno, este es probablemente uno de los ejercicios más dolorosos por los que he pasado”, dijo Adams a los periodistas sobre el trabajo de su equipo en las próximas reducciones de gastos. El alcalde asumió el cargo en enero del año pasado.
El plan de modificación del presupuesto, que el alcalde debe publicar cada noviembre para tener en cuenta las fluctuaciones de gastos e ingresos, se dará a conocer mañana jueves, según funcionarios de la alcaldía.
Aunque no entró en muchos detalles, Adams dijo que el próximo ajuste del 5% en el plan de noviembre afectará el aparato policial de la ciudad. Un portavoz se negó a dar más detalles sobre cómo se sentirán exactamente los recortes en la policía de Nueva York, pero reiteró que el plan se publicará mañana.
En septiembre el alcalde demócrata Adams declaró que la llegada masiva de inmigrantes “destruirá” a la cuidad. Días después anunció un recorte escalonado de hasta 15% en el presupuesto de todas las agencias municipales para poder financiar las necesidades de los 110,000 solicitantes de asilo, culpando de nuevo la falta de apoyo del presidente Joe Biden y la gobernadora Kathy Hochul. Pero desde entonces ella se ha puesto de su lado.
A menos que NYC reciba mucha más ayuda federal y estatal para la crisis migratoria, Adams advirtió entonces que probablemente tomará medidas para promulgar un recorte adicional del 5% en todo el gobierno en enero y otro 5% más en abril, propuestas que los demócratas progresistas han dicho que arruinarían efectivamente la red de seguridad social de la ciudad. Pero al mismo tiempo ese sector se opone a limitar la inmigración masiva.
Jacques Jiha, director de presupuesto de Adams, informará a la presidenta del Concejo, Adrienne Adams, y a otros líderes del ayuntamiento sobre el plan antes de su publicación, dijeron los funcionarios.
A principios de noviembre Adams canceló a última hora y sin dar explicaciones varias reuniones que tenía programadas en la Casa Blanca (Washington DC) y que él mismo había publicitado para abordar la crisis migratoria en la ciudad y el estado Nueva York, mientras la Fiscalía de Manhattan comenzaba una investigación sobre posible corrupción entre su campaña electoral de 2021 y el gobierno de Turquía.
El lunes la gobernadora Hochul admitió que legalmente no puede emitir “permisos regionales” de trabajo a inmigrantes, como ella y Adams habían sugerido para aliviar la crisis migratoria.
Ya hace un mes Hochul había cambiado también la retórica de apoyo incondicional a la inmigración masiva, al expresar formalmente su apoyo al alcalde Adams en su intento de hacer retroceder la ley del derecho a refugio en la ciudad de Nueva York.
Desde la primavera de 2022 más de 139,000 solicitantes de asilo han llegado a la ciudad de Nueva York mayormente enviados en buses desde Texas, en medio de una batalla política nacional entre demócratas y republicanos. De ellos alrededor de 66,000 permanecen en el sobrecargado sistema de refugios de la ciudad, según recuentos del gobierno local. La población del sistema de refugios ha pasado de menos de 50,000 en julio de 2022 a alrededor de 120,000 este mes.