Donald Trump busca anulación de juicio en Nueva York por fraude civil al asegurar que está “contaminado”
Trump fue acusado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, de inflar su patrimonio neto para obtener ventajas financieras durante una década
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó el miércoles desestimar el juicio por fraude civil que se lleva a cabo en su contra en la Corte Suprema de Manhattan, argumentando junto a sus abogados que está “contaminado” por el sesgo “abrumador” del juez Arthur Engoron.
El republicano alega que tanto el juez como su asistente legal, Allison Greenfield, tienen un historial de prejuicios políticos en su contra, incluido el envío artículos sobre el caso Trump, y una demanda anterior relacionada, ocho veces a partir del 2 de octubre de 2020, en un boletín informativo para exalumnos de la Escuela Wheatle, informó New York Post.
Asimismo, ha denunciado que Greenfield hizo contribuciones políticas por un total de $3,900 dólares a grupos que apoyaban a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien fue la que interpuso la demanda, señalaron documentos judiciales.
“En este caso, la evidencia de parcialidad aparente y real es tangible y abrumadora”, escribieron los abogados de Trump, Clifford Robert y Alina Habba, en documentos presentados ante la corte el miércoles por la mañana.
“Tales pruebas, junto con una desviación sin precedentes del procedimiento judicial estándar, han contaminado estos procedimientos y se justifica la anulación del juicio”, continuaron los documentos.
Trump fue demandado por James por supuestamente mentir sobre su patrimonio neto en sus estados financieros durante una década. Según la demanda, Trump exageró su riqueza en miles de millones de dólares al año para obtener mejores condiciones de préstamos y seguros y ahorrar cientos de millones de dólares en impuestos.
Esta demanda también involucra a los dos hijos mayores de Trump, Don Jr. y Eric, a la Organización Trump y a otros vinculados a la empresa.
La búsqueda por la anulación del juicio ocurre luego de fallos de Engoron contra Trump, a quien le impuso una orden de silencio parcial para prohibirle hablar públicamente sobre su persona judicial, así como la multa de $15,000 dólares, luego de que Engoron determinara que Trump violó dos veces la orden, por lo que amplió la medida contra los abogados del republicano.
En uno de los cuatro juicios que enfrenta Trump previo a las elecciones de 2024, la fiscal James busca que Trump devuelva $250 millones de dólares que supuestamente obtuvo de forma fraudulenta, además de una prohibición de que él y sus hijos ocupen cargos directivos en cualquier empresa de Nueva York.
Sigue leyendo:
– Donald Trump Jr. regresa a tribunal en Nueva York para testificar en juicio por fraude civil
– Trump encaró al juez Arthur Engoron: “Falló contra mí y me llamó fraude antes de saber nada”
– Ivanka Trump subió al estrado como testigo en juicio por fraude civil de su padre, Donald Trump