Thanksgiving Day: ¿Por qué el pavo puede darnos sueño? Científicos responden

Popularmente, se dice que el pavo es el culpable de la pesadez tras la cena de Thanksgiving por los triptofanos, pero realmente no es el causante de esta sensación

Pavo Thanksgiving

El pavo tiene mala fama, pero no es el culpable de la pesadez de Thanksgiving. Crédito: Shutterstock

Algunos le llaman “mal de puerco”, otros simplemente que es algo natural por la digestión. Son muchas las personas que tras haber degustado los ricos alimentos típicos de una celebración, como es Thanksgiving Day, sienten una pesadez física que los lleva tumbarse en el sillón, del cual no quieren pararse e incluso, hay quien termina por dormirse.

A quienes les pasa esto en Thanksgiving Day, señalan con su dedo inquisidor al pavo, el platillo estrella de esta fecha, ya que, popularmente, se dice que esta ave contiene altas cantidades de un aminoácido llamado triptofano, de donde se obtienen proteínas, pero también ayudar a producir la melatonina y la serotonina, hormonas del sueño.

Entonces, ¿realmente el pavo es el culpable de que sintamos tanto sueño tras la cena de Thanksgiving Day? No necesariamente; en seguida te damos algunos datos científicos interesantes respecto a este tema.

¿Es cierto que el pavo nos produce sueño?

Según el bioquímico Doug Young, el pavo no es el único platillo de Thanksgiving Day que contiene triptofano, ya que en muchos otros que se consumen ese día lo encontramos e incluso, en cantidades mayores.

“La soja tiene aproximadamente el doble de cantidad de triptofano que el pavo. El Queso parmesano e incluso, la carne de cerdo, tiene más”, indicó Young.

El bioquimíco indica que el que te dé mucho sueño tras comer pavo en el Día de Acción de Gracias no es culpa de esta carne, sino más bien por la cantidad de comida que consumimos, y en particular, por los carbohidratos.

Comer en exceso y muchos carbohidratos hacen que los niveles de glucosa en la sangre se eleven, y conforme va bajando, tu cuerpo comienza a sentir fatiga. Además, este tipo de alimentos y los postres facilitan que el triptofano llegue rápidamente al cerebro.

“En Thanksgiving, la gente come entre 300 y 400 gramos de proteína sin dudarlo. Esa es una cantidad enorme de triptófano y mucho más alta de lo que la gente consume normalmente, por lo que el cuerpo tiene que lidiar con eso”, explicó Nicolaas Deutz, experto en nutrición.

Consejos para no sentir fatiga tras la cena de Thanksgiving Day

* Incluye alimentos frescos, como huevos, avena, sandía, almendras, col rizada, espinacas y plátanos, que ayudan a mantener niveles de energía altos.
* Come pocos carbohidratos, postres y bebe alcohol con moderación.
* Come despacio para que tu cuerpo sienta saciedad en determinado momento.
* Da una pequeña caminata al término de la cena, lo cual ayuda al proceso de digestión y aumenta los niveles de energía.

Sigue leyendo:

* Las 5 recetas más buscadas en internet para Thanksgiving Day, según Google Trends
* Thanksgiving Day 2023: 4 consejos para ahorrar al máximo en la cena de este año
* Google Maps te dice cuándo y a qué hora es mejor viajar en carretera en Thanksgiving Day

En esta nota

Thanksgiving Day
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain