EE.UU. expresó preocupación porque Venezuela no cumplió con la liberación de estadounidenses

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, prefirió no comentar sobre la posibilidad de que el gobierno de Joe Biden restablezca las sanciones a Venezuela por incumplir los acuerdos

EE.UU. expresó preocupación porque Venezuela no cumplió con la liberación de estadounidenses

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Estados Unidos dijo el jueves estar profundamente preocupado porque el gobierno de Nicolás Maduro no cumplió con la liberación de tres estadounidenses que considera están injustamente presos en Venezuela. Ellos son Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella.

“(Estamos) profundamente preocupados porque esos compromisos no se cumplieron esa noche del 30 de noviembre”, manifestó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa.

Las autoridades del país suramericano tenían hasta el 30 de noviembre para cumplir con esa exigencia o, de lo contrario, se restablecería la dureza de las sanciones.

Sin embargo, el funcionario prefirió no comentar sobre la posibilidad de que la administración de Biden finalmente las restablezca ni de las medidas que podría tomar ante el incumplimiento del régimen socialista.

“No nos adelantaremos a las decisiones de las sanciones. Así que no voy a hacer eso hoy. Evidentemente, siempre tenemos esa opción disponible para nosotros. Pero ahora no estoy en posición de descartar nada”, expresó Kirby.

El viernes pasado ya había destacado la preocupación de Estados Unidos por la falta de progreso en la excarcelación de los ciudadanos y aseguró que se esforzarán diplomáticamente para lograr ese objetivo.

Dijo que seguirán participando activamente en los esfuerzos diplomáticos para alcanzar ese objetivo y afirmó que están lista para tomar medidas en los próximos días, “a menos de que haya avances”.

“Estamos profundamente preocupados por la falta de progreso en la liberación de ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente. Vamos a seguir participando activamente en los esfuerzos diplomáticos al respecto y estamos preparados para tomar medidas en los próximos días para suspender ciertos alivios de sanciones a menos que haya más avances”, advirtió.

Habrá liberaciones, pero “a su tiempo”

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del chavismo en las negociaciones con la oposición y presidente de la Asamblea Nacional, se había referido horas antes a los estadounidenses detenidos en Venezuela.

“Como nosotros somos gente de palabra, solamente puedo decir que todo tiene su tiempo bajo el sol, que todo tiene su tiempo. Cuando tengamos que hablar, hablaremos, como sabemos hacerlo, con voz fuerte y clara”, expresó el funcionario durante una rueda de prensa.

Un día después, el fiscal general venezolano Tarek William Saab confirmó la detención de un ciudadano norteamericano. Según el régimen venezolano, Savoi Wright formaba parte de un grupo que tenía planes conspirar contra el referendo consultivo sobre el Esequibo.

La administración de Joe Biden ha asegurado que una de sus prioridades es lograr que todos los estadounidenses presos en Venezuela regresen a casa.

Wright fue detenido el 24 de octubre, poco después de que el régimen de Nicolás Maduro y la oposición democrática firmaron un acuerdo en Barbados, lo que permitió que Estados Unidos flexibilizara algunas sanciones. Pero la información se conoció un mes después a raíz de reportaje de The Associated Press, que conversó con los familiares del hombre, un ciudadano de 38 años.

Los allegados decidieron a hablar del caso porque consideraban que Washington “no ha hecho lo suficiente” para lograr su liberación. Denunciaron además ante el FBI y el Departamento de Estado la presunta extorsión policial que sufrió el joven en Venezuela.

“Como estadounidenses, cuando un ser querido se encuentra en esta horrible situación, uno piensa que alguien estará allí para ayudar y cuando no lo hace, es el peor sentimiento del mundo. Es repugnante que levanten las manos al aire y digan que no tenemos relaciones diplomáticas con Venezuela, por lo que no podemos hacer nada”, manifestó a la agencia de noticias Moizeé Stewart, hermana de Wright.

Sigue leyendo:
• EE.UU. expresó preocupación por falta de progreso en liberación de estadounidenses presos en Venezuela
• “Una pesadilla”: otro estadounidense detenido en Venezuela por el régimen tras alivio de sanciones
• EE.UU. reitera respaldo a la soberanía de Guyana en medio del conflicto territorial con Venezuela

En esta nota

estadounidenses rehenes Venezuela

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain