Miles de apuñalamientos en calles, escuelas, Metro y hogares este año en Nueva York: violencia sin freno
Sigue en alza el número de apuñalamientos y cortes en NYC. Los ataques con armas blancas se han vuelto más frecuentes en diversos escenarios: calles, edificios, hogares, buses, Metro, fiestas, escuelas y hasta establecimientos comerciales y zonas de cajeros automáticos ATM
Sigue en alza el número de apuñalamientos y cortes en la ciudad de Nueva York, impulsados por incidentes violentos en hogares, escuelas y el Metro.
Ha habido 4,493 casos este año hasta principios de diciembre, un aumento de 6% sobre 4,237 incidentes en el mismo período de 2022, resaltó New York Post citando datos de NYPD. Al mismo tiempo los arrestos por delitos de arma blanca han aumentado casi 30%: de 2,073 a 2,677.
Las cifras no sorprenden a los expertos porque los cuchillos son simplemente más fáciles y baratos de conseguir que una pistola. Sin embargo, suponen un ataque más brutal porque implican más acercamiento físico a la víctima.
Los casos incluyen desde heridas leves hasta homicidios múltiples, como la muerte de dos niños y dos adultos en una casa que luego fue incendiada en Far Rockaway (Queens) el 3 de diciembre. El sospechoso, pariente de las víctimas, también hirió a dos policías antes de ser abatido a tiros por NYPD.
El fenómeno también se ha reflejado dentro y alrededor de la escuelas públicas, donde la incautación de navajas y otras armas blancas se ha incrementado 7% este año escolar, y podrían ser más porque ha bajado la cantidad de detectores de metal y agentes de seguridad.
Apenas la semana pasada hubo tres alumnos apuñalados en 24 horas en peleas dentro de sus escuelas temprano en la mañana. En octubre un niño de 13 años murió acuchillado por otro de 14 al salir de clases a bordo de un autobús público MTA en Staten Island.
Este año escolar, hasta el 6 de diciembre, policías y agentes de seguridad decomisaron 1,088 cuchillos y 260 cortadores de cajas, superando los 1,004 y 252 respectivamente incautados durante el mismo período del año pasado, según datos de la División de Seguridad Escolar de NYPD.
Sin embargo, sólo 79 de 1,500 edificios escolares tienen detectores de metales permanentes. Además hay siete escáneres itinerantes sobre ruedas, según la última cuenta conocida por el sindicato de oficiales de seguridad escolar. En 2018 había 93 escáneres escolares.
Los escáneres son altamente efectivos, responsables de encontrar el 56% de las armas de contrabando en las escuelas este año, acotó otro reporte reciente de New York Post.
La policía de Nueva York se negó a comentar sobre el número de escáneres escolares. Pero Gregory Floyd, presidente del sindicato de empleados municipales Teamsters Local 237, afirma que el número se ha estancado.
Al mismo tiempo, la lista de agentes de seguridad escolar se ha desplomado de un máximo de 5,200 en 2020 a aproximadamente 3,700 ahora.
Un policía comentó que en general más personas están portando cuchillos porque no se sienten seguras en la ciudad. “Las agresiones han aumentado y la gente de la ciudad de Nueva York está asustada… La gente se siente más segura teniendo un cuchillo encima para protegerse que esperar a que NYPD finalmente los ayude… El personal en las comisarías es escaso, los policías tienen que hacer más con menos y no pueden llegar a todos los delitos graves”.
Un reporte previo de NYPD alertó en agosto que los apuñalamientos mortales habían subido 29% este año en la ciudad en comparación con antes de la pandemia (2019). Los ataques con armas blancas se han vuelto más frecuentes en diversos escenarios: calles, edificios, hogares, buses, Metro, fiestas, escuelas y hasta establecimientos comerciales y zonas de cajeros automáticos ATM.