Este fin de semana podrá verse la última lluvia de meteoritos del 2023: lo que necesitas saber

No te pierdas en los próximos días a las Úrsidas, las cuales adornarán el cielo en Navidad

Luvia de estrellas

Las Úrsidas son una lluvia de meteoritos que vemos año con año. Crédito: Shutterstock

Pese a que muchos podrían pensar que en esta temporada, justamente cuando inicia la temporada de frío, no es la mejor para salir a observar las estrellas, lo cierto es que durante los próximos días habrá mucha actividad en el cielo, ya que podremos observar desde alineaciones planetarias hasta la última luna llena del año.

Pero uno de los eventos astronómicos más especial y que podremos ver antes de que finalice diciembre es la lluvia de meteoritos de las Úrsidas, la cual alcanzará su punto máximo justo en este fin de semana, en plena celebración de Navidad.

Aunque la lluvia de meteoros Úrsidas ocurre año con año, generalmente suele ser ignorado debido al ajetreo que toda la gente lleva por celebrar con familiares y amigos, Nochebuena. De igual modo, queda eclipsado ante la lluvia de meteoritos Gemínidas, que alcanzó su punto máximo el 13 de diciembre y culminará el 24 de diciembre.

Según EarthSky, las Úrsidas son generadas por el rastro de polvo que deja el cometa 8P/Tuttle, el cual viaja cerca del Sol, así como de la órbita terrestre, llegando hasta la órbita de Saturno, ciclo que se cumple en 13,7 años. La actividad registrada por esta lluvia de meteoros es de 5 a 10 por hora.

En este 2023, esta lluvia de meteoros inició el 13 de diciembre y fueron poco visibles; sin embargo, conforme van pasando los días, van cobrando mayor fuerza hasta que alcanzarán su punto máximo de visibilidad en las primeras horas del próximo 23 de diciembre y se prolongarán hasta el 27 de diciembre.

Para poder observarla, lo primero que debes hacer es que esto dependerá del sitio en donde vives, ya que prácticamente se limita a habitantes del hemisferio norte del planeta. Además, es necesario que estés en un sitio completamente aislado de la contaminación lumínica, la cual es muy característica de grandes ciudades y pueblos.

Por último, dado que las Gemínidas aún están desapareciendo, es posible que puedas captar un efecto cruzado y podrías ver muchos más meteoros de lo habitual.

Sigue leyendo:

* El misterio de la Estrella de Belén: ¿Un enigma celestial o un verdadero evento astronómico?
* Telescopio Espacial James Webb toma impresionante imagen de Saturno
* Video: Astronauta capta un “duende rojo”, una extraña descarga eléctrica que rara vez se ve desde la Tierra

En esta nota

Lluvia de estrellas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain