Encargado de forzar elecciones en la Confederación Brasileña de Fútbol desestimó las amenazas de FIFA
A pesar de las demandas de FIFA de suspender el proceso de elección solicitado por un tribunal de Rio de Janeiro para buscar al nuevo presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, José Perdiz, rector interino, indicó que su objetivo es resolver la disputa cuanto antes y con apoyo de la justicia local
José Perdiz, persona que comanda la intervención de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por parte de la justicia brasileña, señaló este lunes que pretende responder a la justicia brasileña por el pedido de elecciones en el ente a pesar de los reclamos realizador por FIFA sobre la injerencia que actualmente existe en la federación.
Perdiz, presidente interino de la CBF, llegó al cargo el pasado 7 de diciembre luego que un tribunal de Río de Janeiro pidiera celebrar nuevas elecciones en la federación debido a que el expresidente Ednaldo Rodrigues rechazara un acuerdo que favoreció al actual mandatario para presentarse al cargo de manera única.
“Según dictaminó la Justicia brasileña, en decisión confirmada en todas las instancias, (…) debo convocar elecciones en el plazo determinado, con la transparencia y la integridad requeridas“, indicó Perdiz.
El tribunal de la justicia brasileña ordenó la ejecución de nuevos comicios electorales en no más de 30 días que permita buscar un sucesor real al cargo de Rodrigues.
Esto trajo como consecuencia que la FIFA se manifestara sobre la preocupación que existe por la injerencia gubernamental en la CBF y especialmente por el nombramiento a Perdiz que además funge como presidente del Tribunal de Justicia Deportiva.
A las solicitudes de la FIFA también se unió la Conmebol posteriormente y par de días después, el pasado domingo, publicaron una segunda minuta en la que reiteraron que de continuar con el proceso que exige el tribunal la Confederación podría ser desafiliada, lo cual podría dejar a la selección de Brasil sin Copa América 2024 y Mundial 2026, afectando también a los clubes que no podrían disputar competiciones como la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana e incluso el Brasileirao del torneo local.
En dicho documento, filtrado por medios brasileños, enfatizaron que, de acuerdo con sus estatutos, las asociaciones miembro de la FIFA “deben administrar sus asuntos de forma independiente y sin la influencia indebida de cualquier tipo de tercero”.
FIFA y Conmebol también anunciaron que enviarán una misión conjunta a Brasil durante la segunda semana de enero, entre los días 8 y 14, para reunirse con las partes con la intención de “examinar la situación” y “encontrar una solución”, respetando “la autonomía” de la CBF.
“FIFA y Conmebol quieren enfatizar fuertemente que, hasta que llegue esa misión, no se tome ninguna decisión que afecte a la CBF, incluyendo cualquier elección o convocatoria de elección”, indicaron en la carta.
En respuesta, Perdiz dijo que recibió la nueva misiva y que ve como “una señal positiva” de que acompañan el proceso electoral.
Si bien, manifestó que es su deber “conducir esta etapa transitoria observando rigurosamente los marcos legales con independencia e imparcialidad, en consonancia con el estatuto de la propia entidad y de la FIFA, teniendo como único objetivo atender el dictamen de la Justicia brasileña”.
Sigue leyendo: