Casi $110,000 dólares son necesarios para competir en la categoría más barata del Rally Dakar

De acuerdo con diversas fuentes consultadas por EFE durante el Dakar 2024, la opción más económica para competir es la categoría Original by Motul

Corredor en el Dakar Rally 2024. Foto referencial.

Corredor en el Dakar Rally 2024. Foto referencial.  Crédito: PATRICK HERTZOG | AFP / Getty Images

Si algún lector tiene interés en aventurarse en el Rally Dakar, una de las competiciones más desafiantes del automovilismo mundial, debe estar preparado para desembolsar al menos $108,719 dólares, según una investigación de EFE. Este monto sería el necesario para participar en la categoría más asequible.

En la categoría de coches, el costo asciende hasta más del millón de dólares, mientras que el premio por ganar es de solo $3261 dólares. La organización cobra un canon de casi $11 millones de dólares al país que alberga la competición. En los últimos cinco años, el desierto de Arabia Saudí ha sido la sede, con un contrato vigente hasta 2029.

De acuerdo con diversas fuentes consultadas por EFE durante el Dakar 2024, la opción más económica para competir es la categoría Original by Motul. Sin embargo, al considerar la compra de una moto (más de $38,000 dólares), la necesidad de participar en un rally previo, la licencia y la inscripción, el costo se eleva a un mínimo de $86,900 dólares.

Aunque estas fuentes señalan que para tener un “buen” desempeño en el Dakar y no retirarse al tercer día, se requiere una asistencia que rondaría los $21,700 dólares.

Para la categoría Original by Motul, que atrae a jóvenes y no tan jóvenes que han soñado con correr el Dakar desde su infancia, los costos mínimos incluyen: moto ($38,000 dólares), preparación de la moto para el rally ($7,610 dólares), más de $4,300 dólares en neumáticos, licencia de la Federación Internacional de Motociclismo por casi $1,100 dólares, y al menos $16,300 dólares por realizar un rally previo como el de Marruecos. En total, son $67,400 dólares.

Además, se deben sumar la inscripción en la categoría, los $2,700 dólares que se pueden gastar en equipación, los billetes de avión (unos $1,600), y aproximadamente $16,300 dólares que cualquier piloto podría gastar en reparaciones durante el rally.

Finalmente, se destaca que una moto “de serie” no sirve para el Dakar, y a los $7,600 dólares de preparación para el rally se deben agregar otros $5,400 dólares para añadir la tablet de navegación, protecciones específicas y otros cables necesarios.

En total, la suma asciende a $93,400 dólares, a los cuales, si se desea completar el Dakar, se deben añadir otros $21,700 dólares para contratar asistencia que ayude en las reparaciones y brinde un seguimiento diario.

Sigue leyendo:
Padre de Erling Haaland hace desagradable gesto tras el triunfo de Lionel Messi en The Best
Frío extremo en Estados Unidos: Cuántos tipos de nieve existen y cuál es la más peligrosa para los seres humanos
Kylian Mbappé aseguró que “tarde o temprano” le tocará abandonar el fútbol europeo

En esta nota

Rally Dakar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain