Estados Unidos revisa las sanciones a Venezuela tras bloquear la candidatura de María Corina Machado

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, criticó la decisión tomada contra María Corina Machado y señaló que eso contradice las promesas hechas por los representantes de Nicolás Maduro con respecto a las garantías para las presidenciales de este año

Estados Unidos revisa las sanciones a Venezuela tras bloquear la candidatura de María Corina Machado

María Corina Machado, candidata opositora a las presidenciales en Venezuela, durante un mitin en Caracas Crédito: Miguel Gutiérrez | Getty Images

El gobierno de Joe Biden está reevaluando actualmente su política de sanciones hacia Venezuela tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de ratificar la inhabilitación política de la candidata presidencial opositora María Corina Machado. Estados Unidos ha descrito esto como “profundamente preocupante”, por lo que haría cambios en su enfoque hacia el país sudamericano.

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, criticó la decisión tomada este viernes y señaló que contradice las promesas hechas por los representantes de Nicolás Maduro con respecto a la realización de elecciones presidenciales competitivas en Venezuela en 2024.

La declaración la hizo el funcionario este sábado mediante un comunicado, y reflejó la postura de la administración demócrata frente las acciones del régimen socialista con los procesos democráticos.

“El proceso de reinstalación careció de elementos básicos, ya que Machado no recibió copia de los alegatos en su contra ni tuvo la oportunidad de responder a ellos”, señaló.

El portavoz criticó la descalificación de Machado y afirmó que viola los acuerdos establecidos en Barbados por delegados de Nicolás Maduro y la oposición, que delineaban el proceso para las elecciones presidenciales de este año en Venezuela, señaló la agencia de noticias Efe.

La opositora venezolana María Corina Machado en una manifestación con motivo del 66 aniversario del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en Caracas. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Destacó que todos los partidos políticos deben tener la libertad de elegir a sus propios candidatos y enfatizó que la medida contra María Corina Machado atenta contra esos compromisos.

“Actualmente, Estados Unidos está revisando nuestra política de sanciones a Venezuela, basándose en este hecho y en los recientes ataques políticos contra candidatos de la oposición democrática y la sociedad civil”, advirtió el portavoz del Departamento de Estado.

El Tribunal Supremo de Justicia confirmó el viernes la inhabilitación por 15 años de la candidata presidencial de la principal coalición opositora, María Corina Machado. Este fallo le impide presentarse a las próximas elecciones previstas para la segunda mitad del año, y en la podría postularse Nicolás Maduro una vez más como candidato.

La Sala Político-Administrativa rechazó la solicitud de amparo cautelar presentada por la exdiputada, quien intentó buscar el levantamiento de la sanción a través de este mecanismo de revisión, que se estableció tras el acuerdo entre el gobierno y la opositora Plataforma de la Unidad Democrática.

El texto señala que dirigente está inhabilitada por su presunta participación en un esquema de corrupción orquestado por Juan Guaidó, expresidente interino de Venezuela. Además, violó las normas venezolanas al aceptar el rol de representante alterna de Panamá en la Organización de Estados Americanos durante un debate en 2014.

La Embajada de Estados Unidos para Venezuela también publicó un comunicado en el que enfatizó que la medida contra Machado es “incompatible” con el compromiso que tomaron los delegados del chavismo para que se celebren en el país una presidenciales competitivas.

“El proceso de reincorporación carecía de elementos básicos, ya que Machado no recibió ni una copia de las acusaciones en su contra ni tuvo la oportunidad de responder a esas acusaciones”, dijo la instancia diplomática.

Afirmó asimismo que la decisión es “profundamente preocupante” y reafirmó que contraría los compromisos asumidos por Maduro y sus representantes. “Actualmente, los Estados Unidos está revisando nuestra política de sanciones a Venezuela, basada en este desarrollo y en el reciente ataque político contra los candidatos democráticos de la oposición y la sociedad civil”, añadió.

Sigue leyendo:
• María Corina Machado: el régimen de Venezuela ratificó la inhabilitación política en su contra
• Maduro dijo que seguirá gobernando Venezuela y pidió activar la “furia bolivariana” si atentan en su contra
• Estados Unidos no cree las acusaciones de Nicolás Maduro y duda que la CIA haya planeado asesinarlo

En esta nota

elecciones presidenciales sanciones Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain