Venezuela advirtió que responderá con severidad si Estados Unidos reanuda o aplica nuevas sanciones

La administración de Joe Biden está revisando su política de sanciones a Venezuela tras la confirmación por parte de la Corte Suprema de Venezuela de la inhabilitación política de la candidata presidencial María Corina Machado, quien obtuvo un respaldo de más de 90% en las primarias opositoras

Venezuela advirtió que responderá con severidad si Estados Unidos reanuda o aplica nuevas sanciones

Jorge Rodríguez, representante del gobierno de Nicolás Maduro en los diálogos con la oposición Crédito: Rayner Peña | EFE

Jorge Rodríguez, líder de la delegación del Gobierno venezolano en diálogos con la oposición, advirtió este lunes que reaccionarán con severidad ante la posible reanudación o implementación de nuevas sanciones por parte de Estados Unidos. Esta respuesta se produjo después de que el Tribunal Supremo de Justicia de ese país ratificó la inhabilitación política de la líder opositora María Corina Machado.

“Estamos muy atentos a las acciones que tomen en los próximos días que puedan ser consideradas agresivas para con el derecho que tiene este país a vivir en paz, a progresar y a que se levanten todas las medidas coercitivas unilaterales. Si hay alguna acción agresiva, nuestra respuesta será severa, recíproca y enérgica”, afirmó el funcionario en una rueda de prensa.

La administración de Joe Biden dijo el sábado que está revisando su política de sanciones a Venezuela tras la confirmación por parte de la Corte de la inhabilitación política de la candidata presidencial, quien obtuvo un respaldo de más de 90% en las primarias opositoras.

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, criticó la decisión y afirmó que contradice las promesas de los delegados de Nicolás Maduro de realizar elecciones presidenciales competitivas en Venezuela en 2024. Asimismo, expresó su profunda preocupación por los ataques a la democracia y adelantó que se haría una modificación en el acercamiento hacia el régimen socialista.

Jorge Rodríguez instó al gobierno de Estados Unidos a abstenerse de inmiscuirse en asuntos que le competen únicamente a los venezolanos.

“No aceptamos que nadie se inmiscuya en nuestros asuntos. Apelamos a unas relaciones de respeto mutuo entre los Estados y los gobiernos. A estas alturas ya deberían saber que no vamos a aceptar ningún tipo de presión, ningún tipo de injerencia”, expresó el oficialista.

La líder opositora venezolana María Corina Machado aseguró que competirá en las presidenciales de este año pese a la sentencia publicada el viernes en la que el Tribunal Supremo de Justicia ratificó que está impedida para participar. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

La flexibilización de las sanciones estadounidenses, incluidas las impuestas al petróleo y al gas, expirarán en abril. Y la administración de Biden advirtió que podría reestablecerlas si Machado sigue inhabilitada y si el régimen, además, no libera a los “presos políticos”.

María Corina Machado, inhabilitada por 15 años

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano confirmó el viernes la inhabilitación por 15 años para cargos políticos de la candidata presidencial de la oposición María Corina Machado, lo que le impide presentarse a las próximas elecciones de este año, que podrían incluir a Nicolás Maduro como candidato por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

La Cámara Político-Administrativa desestimó una medida cautelar de Machado para levantar la sanción, que solicitó tras un acuerdo entre el gobierno y la opositora Plataforma de la Unidad Democrática. El fallo señala que la inhabilitación de la líder se debe a su presunta participación en un esquema de corrupción liderado por el expresidente interino Juan Guaidó y por aceptar representar a Panamá en la OEA durante un debate en 2014, violando las leyes de su país.

La Embajada de Estados Unidos para Venezuela también emitió un comunicado el sábado en el que afirmó que las acciones contra Machado son “incompatibles” con el compromiso asumido entre las partes que negocian en Barbados, y que contempla la realización de unas presidenciales competitivas.

“El proceso de reincorporación carecía de elementos básicos, ya que Machado no recibió ni una copia de las acusaciones en su contra ni tuvo la oportunidad de responder a esas acusaciones”, dijo la Embajada estadounidense a través de X.

Sigue leyendo:
• Maduro sigue los pasos de Daniel Ortega, advierte la oposición nicaragüense
• Estados Unidos revisa las sanciones a Venezuela tras bloquear la candidatura de María Corina Machado
• María Corina Machado: el régimen de Venezuela ratificó la inhabilitación política en su contra

En esta nota

Departamento de Estado elecciones presidenciales María Corina Machado sanciones Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain