Expectativa por futuro electoral tras aprobación de nuevos mapas comiciales en NY

Tras el rechazo de una propuesta a principios de esta semana, la redistribución recibió luz verde y la Gobernadora firmó los nuevos rediseños que demócratas ven con ventaja

Expectativa por rediseño de mapas electorales en NY

Expectativa por rediseño de mapas electorales en NY Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

La redistribución de los nuevos mapas electorales en el estado de Nueva York, que definirá nuevos límites de distritos de votantes, se ha convertido en un tira y afloja no solo entre demócratas y republicanos sino entre copartidarios. Y luego de que la Legislatura estatal rechazara la propuesta más reciente trazada por la Comisión Independiente de Redistribución de Distritos del estado, nuevos bocetos llegaron a las cámaras legislativas y este miércoles se aprobaron.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, promulgó los mapas aprobados horas después y ayudó a que los legisladores de la Asamblea y el Senado hicieran la labor con celeridad, tras emitir un mensaje de necesidad el miércoles por la mañana, con lo que las cámaras pudieron obviar el período de espera de tres días requerido antes de tomar acciones sobre las iniciativas de ley.

“El proceso de petición ya se ha retrasado, tenemos que ponerlo en marcha, de lo contrario terminaremos retrasando las primarias y las elecciones y no queremos que eso suceda”, aseguró la mandataria.

Las reacciones no tardaron en llegar, y ante la vía libre de los mapas, que daría ventaja al partido demócrata, líderes neoyorquinos advirtieron que el Estado dará la pelea para que los republicanos pierdan asientos en Washington.

“El camino hacia una mayoría demócrata en la Cámara de Representantes pasa por Nueva York y los republicanos en Nueva York que votan en contra del derecho al aborto, frustran los acuerdos de inmigración bipartidistas y se ponen del lado de Donald Trump están sobre aviso: Battleground New York está construyendo una operación de campo masiva y nosotros vamos a cambiar sus curules en noviembre”, aseguró la organización Battleground New York.

La aprobación de los mapas electorales ya se veía venir luego de que el presidente de la Asamblea, el líder demócrata Carl Heastie, asegurara el martes que el asunto se resolverá pronto y que estaban tratando de acelerar el proceso.

Por el lado republicano, el líder de la minoría de la Asamblea, Will Barclay, reveló también un sentir similar tras mencionar que habría votos de copartidarios apoyando el nuevo mapa.

“Es nuestra delegación republicana en el Congreso la que en general está contenta con esto, así que creo que habrá algunos votos a favor”, afirmó el político.

El nuevo mapa de redistribución de distritos, ha sido calificado como moderado en las nuevas líneas y a pesar de que algunos distritos indecisos se volverían más demócratas, la composición partidista de 24 de los 26 distritos del estado no sufrirían cambios dramáticos, pero los demócratas vislumbran ventajas.

Tras el rechazo inicial de los mapas iniciales el lunes, se manifestaron líderes comunitarios como Zakiyah Shaakir-Ansari, codirectora ejecutiva de la Alianza para una Educación de Calidad, quien aseguró que la propuesta inicial era dañina, porque dividía comunidades.

“Agradecemos a la Legislatura del estado de Nueva York por rechazar ayer los mapas propuestos para el Congreso por las Comisiones Independientes de Redistribución de Distritos. Cuando las comunidades negras y latinas están divididas y aisladas en múltiples distritos del Congreso, se diluye su poder colectivo y se les niega el derecho a votar en una representación política que llevará la mejor agenda para sus comunidades, desde escuelas públicas de alta calidad totalmente financiadas hasta viviendas asequibles”, aseguró Shaakir-Ansari.

“Desde la fundación de nuestro país, la redistribución de distritos electorales y la manipulación se han utilizado, y se siguen utilizando hasta el día de hoy, para privar de sus derechos a los votantes. Nueva York puede y debe poner fin a esta práctica con el próximo conjunto de mapas, que deben reconectar a las comunidades negras y latinas y reflejar mejor los principios de equidad y justicia”, agregó.

Algunos de los cambios aprobados incluyen la extensión del distrito 3 del representante Tom Suozzi al condado de Suffolk y movería Co-Op City al distrito 16 del representante Jamaal Bowman.

Otro cambio considerable, de aprobarse los bocetos propuestos, tiene que ver con el Distrito 22, movido por la ciudad de Syracuse y representado por el republicano Brandon Williams, pues busca incluir a todos los condados de Onondaga y Madison, el sur del condado de Oneida, el sur del condado de Cayuga y el norte del condado de Cortland.

Y en lo que tienen que ver con el distrito 18, que tiene al demócrata Pat Ryan como representante, perdería territorio del condado de Ulster frente al distrito 19 dominado por el republicano Marc Molinaro.

En esta nota

Albany Elecciones Legislatura

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain