Jefe de la Policía de Uvalde renuncia tras polémico reporte sobre la respuesta a la masacre en la Primaria Robb
En el informe presentado la semana pasada, exoneran de cualquier responsabilidad a los oficiales que se presentaron en la Escuela Robb el día del tiroteo que dejó 19 niños muertos y 2 maestras. Ahora el jefe de la policía de Uvalde presentó su renuncia
Después de 26 años de servicio, el jefe de la policía de Uvalde, Texas, Daniel Rodríguez extendió una carta en donde anunció su renuncia, luego de que se hiciera público hace unos días un polémico informe sobre el tiroteo en la Escuela Primara Robb, ocurrido en mayo 2024, y en el cual se absuelve de responsabilidades a los oficiales que respondieron a la masacre en donde murieron 19 niños y 2 maestras.
A través de un comunicado, Daniel Rodríguez expresó: “Después de mucha contemplación y consideración, creo que es hora de embarcarme en un nuevo capítulo en mi carrera. He tenido el privilegio de servir a la ciudad de Uvalde y a sus residentes durante los últimos 26 años, y ha sido un honor liderar a los dedicados hombres y mujeres de nuestro departamento de policía”, escribió.
En esta carta donde anuncia su renuncia, Rodríguez no mencionó nada relacionado con el tiroteo que ocurrió el 24 de mayo de 2022, cuando un joven identificado como Salvador Ramos, de 18 años, llegó a la Escuela Primaria Robb con un arma AR-15, durante el tiempo que todos los alumnos se encontraban en clases y abrió fuego durante varios minutos, hasta que fue abatido.
Rodríguez estaba de vacaciones el día del tiroteo
Daniel Rodríguez estaba de vacaciones cuando ocurrió la tragedia y en su lugar dejó al teniente Mariano Pargas, el cual renunció 6 meses después del tiroteo. La respuesta de los oficiales ante la situación fue criticada, ya que no supieron responder de forma efectiva y salvar a los menores de edad.
La renuncia del jefe de la policía, que se hará efectiva el 6 de abril, surge cuando se reveló un informe la semana pasada sobre el tiroteo de Uvalde, en donde exonera de responsabilidades a los oficiales de la policía que respondieron a la matanza, lo que contradice los resultados de otros reportes que encontraron fallas en cascada.
Oficiales exonerados de cualquier responsabilidad
Dicho informe, el cual fue elaborado por el expolicía Jesse Prado, aseguró que los policías no cometieron ningún delito ni violaron ninguna política en su respuesta a la masacre. El investigador describe que las fallas que se cometieron durante la tragedia se debieron a la falta de comunicación, pero además a la actitud de los padres fuera de la escuela, quienes exigían que tomaran acción para salvar a sus hijos.
De acuerdo con la agencia de información EFE, Jesse Prado, quien era un policía retirado de Austin, Texas, fue contratado por la ciudad de Uvalde, para realizar el informe, según le pagaron $100,000 dólares, a cambio de que lo entregara a finales de octubre de 2022, pero Prado tardó 19 meses en entregar los resultados que hasta el momento, no han sido revelados al público.
El 24 de mayo de 2022, cuando se dio la alerta de emergencia del tiroteo, y que el pistolero se encontraba dentro de la escuela, los oficiales tardaron 77 minutos en tomar acción, un acto que ha sido criticado por la opinión mundial, sobre todo porque alrededor de 300 agentes respondieron a la Primaria Robb.
“Un fracaso la respuesta de la policía local”, DOJ
El Departamento de Justicia catalogó como un “fracaso” la respuesta de la policía local al considerar erróneamente la situación como si se tratara de un sospechoso atrincherado, incluso cuando los niños y maestros pidieron ayuda por teléfono, informó el mismo medio de comunicación.
Tras este polémico informe, el exalcalde de Uvalde, Don McLaughlin, quien ordenó una investigación sobre la masacre, dijo que estaba sorprendido de que en dicho documento, se defendiera a los oficiales, además de considerar a Mariano Pargas, el jefe interino de haber fallado.
Cabe recordar que la junta escolar de Uvalde votó por unanimidad para rescindir de inmediato el contrato del jefe de policía del distrito, Pete Arredondo, tres meses después la masacre. Más agentes también perdieron sus empleos, pero hasta el momento ningún oficial enfrenta cargos.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
- Familiares de víctimas de Uvalde pidieron despido de un comisionado por su papel en la respuesta al tiroteo
- Corte ordenó a la Policía de Texas divulgar los registros sobre respuesta al tiroteo de Uvalde
- Primo de autor de tiroteo en escuela de Uvalde acusado de amenazar con “hacer lo mismo” fue delatado a la Policía por su madre y su hermana