Lanzan programa para agilizar ubicación de familias víctima de violencia doméstica en viviendas permanentes

El alcalde Adams anunció la implementación del plan piloto, “Project Home” que inicialmente moverá a 100 familias con niños, que actualmente se encuentran en albergues, tras haber dejado sus hogares por situaciones de abuso y violencia

Lanzan programa para agilizar ubicación de familias víctima de violencia doméstica

Lanzan programa para agilizar ubicación de familias víctima de violencia doméstica  Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Una de las principales batallas que autoridades neoyorquinas han venido librando desde hace varios años, ha sido encontrar mecanismos efectivos para ayudar y proteger a víctimas de violencia doméstica, un mal que afecta a miles de familias en todos los condados de la Gran Manzana, buena parte de ellas latinas.

Y en su afán de agilizar el proceso para que víctimas de violencia doméstica con niños que han huído de sus hogares a refugios en la ciudad buscando escapar de sus agresores, la Administración Municipal acaba de lanzar un plan que busca moverlos rápidamente de los albergues donde se encuentran a viviendas permanentes.

El plan, denominado “Project Home”, es una iniciativa piloto, que pretende brindar asistencia intensiva y especializada en la búsqueda de vivienda a sobrevivientes de violencia doméstica con menores de edad, que están en el sistema de refugios, y que inicialmente beneficiará a 100 familias.

Así lo anunció este lunes el alcalde, Eric Adams, tras advertir que para muchos neoyorquinos víctimas de abuso sus propios hogares no resultan seguros, haciendo que sobrevivientes de violencia doméstica terminen en refugios, por lo que calificó la nueva iniciativa como una manera de ofrecerles protección y un mejor entorno. La iniciativa trabajará en asocio con la organización New Destiny Housing, que ofrece vivienda y servicios a sobrevivientes de violencia doméstica, y contará con una subvención de $300,000.

“Con Project Home, un programa piloto para brindar asistencia de vivienda a sobrevivientes de violencia doméstica que viven en refugios estamos brindando esperanza”, dijo el burgomaestre, al tiempo que destacó que el plan forma parte de la iniciativa ‘Women Forward NYC’, que invertirá más de $43 millones para ayudar a resolver las necesidades de mujeres vulnerables en la Gran Manzana.

“También estamos anunciando una elegibilidad ampliada para viviendas asequibles y de apoyo para los sobrevivientes, ayudando a las familias a mudarse a una vivienda permanente más rápido, Todos merecen estar seguros en sus relaciones y vivir una vida libre de violencia doméstica y de género”, dijo el alcalde Adams.

Adams destacó que se impulsarán además ampliaciones en la elegibilidad para unidades de vivienda asequibles y de apoyo para sobrevivientes de violencia doméstica, “minimizando la cantidad de tiempo que los sobrevivientes pasan en refugios y aumentando significativamente las opciones de vivienda permanente disponibles” para ellos. Una de las metas es poner freno a diligencias burocráticas que suelen alargar el tiempo que las familias pasan en los albergues antes de mudarse a apartamentos.

Nicole Branca, directora ejecutiva de la organización New Destiny Housing, advirtió que encontrar una vivienda permanente de manera rápida es uno de los elementos clave para que los sobrevivientes de violencia doméstica puedan reconstruir sus vidas.

“El trabajo de New Destiny al proporcionar vales federales de vivienda de emergencia a sobrevivientes de violencia doméstica demostró cuán eficaz es la navegación en materia de vivienda como herramienta para trasladar de manera rápida y eficiente a familias sin hogar a viviendas estables y estamos entusiasmados de asociarnos con la Ciudad para poner a prueba estos servicios“, dijo la líder de vivienda.

“También estamos increíblemente contentos de ver que la Ciudad atiende los llamados de los sobrevivientes y defensores de la violencia doméstica al permitirles vivir en viviendas de apoyo en la ciudad de Nueva York y ampliar su acceso a las reservaciones del HPD. Estos cambios de política pondrán fin al ciclo de inestabilidad y abuso de la vivienda para tantos sobrevivientes y sus hijos, incluidas nuestras familias más vulnerables que han necesitado el apoyo adicional que viene con la vivienda de apoyo”, dijo la activista.

La primera etapa del plan piloto durará aproximadamente un año, tiempo en el cual las familias serán conectadas con navegadores de New Destiny Housing en los planes de búsqueda de vivienda y además tendrán apoyo posterior cuando se muden a sus nuevos apartamentos.

“Luego de la colocación de todas las familias, el DSS llevará a cabo una evaluación sólida de los resultados del programa piloto, incluida su capacidad para acortar las estadías en los refugios, ubicar a las familias en nuevos hogares y ayudar a esas familias a permanecer en una vivienda estable”, explicó la Administración Municipal. “Para garantizar un análisis preciso y riguroso del piloto, las familias elegibles serán asignadas aleatoriamente a Project Home y los resultados se compararán con los resultados de otras familias en situación similar que recibieron asistencia para la colocación de vivienda estándar durante el mismo período de tiempo“.

Dato

  • 100 familias víctima de violencia doméstica se beneficiarán con el programa piloto
  • $300,000 será el valor de la subvención otorgada por la Ciudad

En esta nota

Eric Adams Refugios NYC Violencia Doméstica Vivienda asequible NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain