Taylor Greene vuelve a amenazar con destituir a Mike Johnson por aprobar la ayuda a Ucrania
"La presidencia de Mike Johnson ha terminado. Necesita hacer lo correcto: dimitir y permitirnos avanzar en un proceso controlado o si no será destituido", dijo la radical republicana Marjorie Taylor Greene
La congresista republicana Marjorie Taylor Greene volvió a amenazar con sacar adelante una votación para destituir al presidente de la Cámara de Representantes, el también republicano Mike Johnson, por haber aprobado la ayuda a Ucrania.
“La presidencia de Mike Johnson ha terminado. Necesita hacer lo correcto: dimitir y permitirnos avanzar en un proceso controlado o si no será destituido”, dijo la congresista de extrema derecha en una entrevista en Fox News.
A finales de marzo la propia Greene presentó una moción para destituir a Johnson, aunque no ha activado todavía el mecanismo para someterla a votación, a espera de que los republicanos se pongan de acuerdo sobre un posible sustituto.
Sin embargo, la congresista radical ha vuelto a amenazarlo por lo que considera una “traición”, ya que a iniciativa de Johnson (que como ‘speaker’ o presidente decide la agenda de la Cámara Baja), la Cámara de Representantes votó ayer la iniciativa sobre Ucrania, después de que el proyecto de ley permaneciera durante meses estancado por el bloqueo de los republicanos radicales.
El presidente de la Cámara, por su parte, ya advirtió en par de ocasiones que no renunciaría al cargo.
Cuando se le preguntó a Greene si planea seguir adelante con su moción para dejar vacante la presidencia de Johnson, dijo: “Se presentará independientemente de lo que Mike Johnson decida hacer”.
De momento, la congresista radical cuenta con el apoyo de otros dos congresistas republicanos: Paul Gosar de Arizona y Thomas Massie de Kentucky.
Los demócratas podrían salvar a Johnson
Si la moción se lleva al pleno, los votos de Greene, Gosar y Masse podrían ser suficientes para su aprobación si se les unen todos los demócratas de la cámara. No obstante, algunos demócratas podrían salvar inesperadamente a Mike Johnson, advirtiendo la inestabilidad que generaría la expulsión de otro presidente de la Cámara.
“Lo que Marjorie Taylor Greene, Thomas Massie y Paul Gosar están tratando de lograr al destituir al presidente de la Cámara en este mismo momento después del 7 de octubre sólo envalentonaría a China, sólo envalentonaría a Rusia, [y] sólo envalentonaría a Irán”, dijo el congresista Jared Moskowitz, demócrata por Florida, en “Fox News Sunday”.
Mientras que el representante Ro Khanna, demócrata por California, dijo que a pesar de que está en desacuerdo en muchos aspectos con Johnson, hizo lo correcto aprobando el paquete de ayuda a Ucrania. “Y merece conservar su puesto hasta el final de este mandato”, aseveró a ABC News.
Una eventual votación en contra de la destitución de Johnson por parte de algunos demócratas sería inédito, luego de que en octubre del año pasado los demócratas votaran una moción de los republicanos, entre ellos Taylor Greene, para destituir al también republicano Kevin McCarthy.
La caída de McCarthy en octubre del año pasado sumió a la Cámara Baja y a los republicanos en el caos durante semanas hasta que se pusieron de acuerdo en nombrar a Johnson.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: