Quínoa, el cereal rico en proteínas que sustituye al arroz en cualquier receta

La quínoa se ha convertido en una opción llena de nutrientes para sustituir el arroz, es muy sencillo preparar y combina con otros alimentos

Quinoa

La quínoa es un cereal que combina con múltiples ingredientes, que lo hacen un alimento versátil.  Crédito: Shutterstock

La quínoa es un grano rico en nutrientes, considerado un alimento saludable consumido alrededor del mundo en todo el mundo. Por su alto valor nutricional en vitaminas y minerales, se ha ganado entrar en la denominación de “superalimento”.

Las investigaciones revelan que es una planta rica en nutrientes en los granos de quinua, las hojas verdes de quinua, hojas verdes, brotes y microvegetales; por lo que se les atribuyen propiedades que promueven la salud, como ser antimicrobianas, anticancerígenas, antidiabéticas, antioxidantes, antiobesidad y cardiogénicas.

Este alimento es ideal para incorporarlo en la dieta daría como sustituto del arroz, ya que por su textura y sabor puede cumplir con los requerimientos culinarios, además de ser bajo en carbohidratos y muy nutritivo.

Se trata de un alimento que puede ser clave en la pérdida de peso, si se combina con hábitos de vida saludables como una buena alimentación, hidratarse, dormir bien y hacer ejercicios.

Uno de los alimentos que puede aumentar el índice glucémico es el arroz, por eso la quínoa se convierte en una opción saludable para las personas que buscan sustituirlo.

Beneficios nutricionales la quínoa

  • Bajo índice glucémico: la quínoa tiene un índice glucémico inferior al arroz blanco y algunos arroces integrales, por lo que contribuye al equilibrio de los niveles de azúcar en sangre.
  • Rica en proteínas: a diferencia del arroz, la quínoa rica en proteínas vegetales completas, lo que se traduce en una mayor cantidad de aminoácidos esenciales, vitales para el organismo, en especial para la reparación de los músculos.  Adicionalmente, genera sensación de saciedad, retardando la el hambre y reduciendo el consumo de calorías.
  • Fuente de fibra: la quínoa es rica en fibras, lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a tener unos niveles de colesterol saludables, la salud digestiva y para controlar el peso. Esto se debe a los efectos que general a producir sensación de saciedad.
  • Un alimento sencillo de preparar y versátil: al igual que el arroz, la quínoa es un alimento sencillo de preparar muy versátil que combina con otros ingredientes, por lo que se puede preparar infinidad de recetas como ensaladas, guisos, recetas vegetarianas y sustitutas del arroz.

¿Cómo preparar la quínoa?

Cuenco con quinoa
La quinoa proporciona proteína completa y es rica en fibra.
Crédito: Shutterstock

Lo primero que debemos hacer es lavarla muy bien, bajo el grifo con agua fría durante unos pocos minutos, se frotan y se enjuaga hasta que el agua quede sin espuma y transparente.

Luego se agrega a una olla con dos partes de agua, algunas personas recomiendan hasta tres partes, por cada una de quínoa.

Se lleva al hervor el agua, se agrega la quínoa, la sal y se deja cocinar por 15 minutos aproximadamente. Un indicador que ya estar listas es cuando observamos que han duplicado su tamaño.

Sigue leyendo:

En esta nota

quinoa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain