El senado votará por segunda vez el proyecto bipartidista para asegurar la frontera

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, emplazó a los republicanos a votar a favor del proyecto de ley fronterizo, pero estos ya han advertido su oposición

Se necesitan 60 votos para sacar adelante el proyecto de ley fronterizo.

Se necesitan 60 votos para sacar adelante el proyecto de ley fronterizo. Crédito: J. Scott Applewhite, File | AP

El Senado de Estados Unidos se prepara para votar, por segunda vez, un proyecto de ley bipartidista que busca asegurar la frontera, después de que fuera bloqueado en febrero pasado debido a las críticas del expresidente Donald Trump. No obstante, parece ir nuevamente al fracaso, luego de que varios republicanos ya hayan advertido que votarán en contra.

La votación está programada para el próximo jueves y podría tener implicaciones significativas para la política de inmigración del país.

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, ha destacado la importancia del proyecto de ley, calificándolo como la propuesta de seguridad fronteriza más “sólida y completa” que ha visto en una generación.

“Esta semana, los republicanos tendrán otra oportunidad de hacer lo correcto”, dijo Schumer en un discurso ante el pleno del Senado el lunes, según la agencia EFE. “Nuestra frontera sur necesita desesperadamente más recursos y nuestro sistema de inmigración necesita urgentemente ser reparado”.

El proyecto de ley, presentado por el senador demócrata Chris Murphy junto al republicano James Lankford y la independiente Kyrsten Sinema, busca otorgar al presidente Joe Biden la autoridad para cerrar la frontera en situaciones críticas.

La propuesta anterior, que estaba vinculada a un plan más amplio que incluía recursos para Ucrania e Israel, fracasó en gran parte debido a la oposición de Trump, quien a pesar de criticar la situación en la frontera, rechazó el proyecto.

Así es el proyecto

Schumer instó a los republicanos a apoyar la legislación, subrayando que necesita 60 votos para su aprobación. “Aquellos que dicen que necesitamos actuar en la frontera tendrán la oportunidad esta semana de demostrar que hablan en serio acerca de arreglar la frontera”, afirmó.

El proyecto de ley incluye medidas como el fin de la práctica conocida como “detención y liberación”, que permite a los migrantes indocumentados pedir asilo y ser liberados mientras esperan una audiencia ante un juez de inmigración.

Según el texto que se votará, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tendrá la autoridad para suspender los ingresos de migrantes cuando las detenciones diarias superen un promedio de 4.000 durante una semana.

Además, si las cifras diarias de ingresos superan los 5.000 durante una semana o el umbral de 8.500 en un solo día, el DHS estará obligado a aplicar la expulsión de migrantes. Este permiso para expulsar migrantes estará limitado a 270 días durante el primer año de vigencia del plan, 225 días en el segundo año y 180 días en el tercero.

Los republicanos lo rechazan

Sin embargo, la votación enfrenta obstáculos significativos. Los republicanos, incluyendo a Lankford, han expresado su intención de votar en contra del proyecto.

“Se trata de ganar puntos políticos en lugar de intentar realmente resolver un problema”, dijo Lankford a los periodistas el lunes, según NBC. “No ha habido ningún intento de sentarse y decir: ‘Está bien, ¿qué salió mal la última vez? Resolvamos esto'”.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, quien ayudó a elaborar el acuerdo y lo aprobó, terminó votando en contra en febrero después de que quedó claro que la mayoría de los republicanos lo rechazarían.

Aunque es poco probable que el proyecto llegue a la Cámara de Representantes, los líderes republicanos de la Cámara Baja publicaron un comunicado conjunto argumentando que la votación del Senado es un esfuerzo poco serio para asegurar la frontera.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, expresó el apoyo del presidente Biden a la legislación y pidió a todos los senadores que dejen de lado la política partidista para asegurar la frontera.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

En esta nota

Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain