Senadora demócrata Catherine Cortez Masto reprogramará audiencia en subcomité para plebiscito de estatus en Puerto Rico
La audiencia que había sido convocada para el 18 de junio fue pospuesta sin una fecha alternativa; el fin del encuentro era evaluar los proyectos del Senado 3231 y 2944 para un plesbiscito en la isla con aval federal
Nueva York – Un portavoz de la senadora demócrata de Nevada, Catherine Cortez Masto, dijo a El Diario que la legisladora trabaja con el personal del subcomité que dirige para pautar una nueva fecha para la audiencia en la que se discutirán dos proyectos que buscan atender el tema del estatus en Puerto Rico.
“La senadora está trabajando con el comité para programar esta audiencia. Ella continuará trabajando para aprobar el Puerto Rico Status Act (Ley de Estatus de Puerto Rico) para proveer un camino para que Puerto Rico determine su propio futuro y ayude a reforzar la economía de la isla”, indicó el vocero en declaraciones escritas a pedido de este periódico.
Cortez Masto es la presidenta del subcomité de Tierras Públicas, Bosques y Minería del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado que atiende temas de Puerto Rico.
El subcomité había citado a una audiencia el 18 de junio para discutir los proyectos S.3231 y S. 2944, respectivamente.
Sin embargo, pocos días antes, el encuentro fue pospuesto sin fecha alternativa por supuestos inconvenientes con el calendario debido, entre otras cosas, al feriado de “Juneteenth” (19 de junio).
La convocatoria en el subcomité senatorial se dio luego de la presión por parte del gobernador de la isla Pedro Pierluisi y otros miembros de su administración para evaluar el S. 3231.
El alcance de los proyectos 3231 y 2944
El proyecto del Senado 3231 o “Puerto Rico Status Act”, con su versión en la Cámara de Representantes H.R.2757, establece un proceso vinculante o con aval del Congreso para realizar un plebiscito en la isla entre las opciones no territoriales de independencia, libre asociación y estadidad.
El S. 2944 es similar al 3231, pero incluye al Estado Libre Asociado (ELA), actual sistema de gobierno en la isla.
Puerto Rico se encuentra sujeto a los poderes plenarios del Congreso de Estados Unidos bajo la Cláusula 2 o la Cláusula territorial de la Constitución federal. El sistema de gobierno local actual es el ELA y el estatus de la isla un territorio no incorporado que tiene su propia Constitución y cierto grado de autonomía.
El 3231 fue presentado por el demócrata de Nuevo Mexico, Martin Heinrich, en noviembre pasado.
Mientras que Roger Wicker, senador republicano de Mississippi, reintrodujo la medida 2944 en septiembre del 2023.
Sin embargo, la legislación que incluye el ELA no cuenta con coauspiciadores. En el caso del 3231, son 26 los demócratas que lo apoyan. En cuanto al 2757, introducido en la Cámara baja en abril del 2023, la cifra de coauspiciadores asciende a 96, e incluye a demócratas y republicanos.
Tema del estatus vuelve a dividir a líderes políticos en la isla
La discusión de este tema en el Congreso ha dividido aún más a los líderes políticos en Puerto Rico. Por un lado, los estadistas, ligados al oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP), favorecen y presionan para conseguir más coauspiciadores en el Senado para el 3231 en vista de la resistencia de la mayoría republicana en la Cámara en priorizar el asunto. Varios líderes del segundo partido de mayoría, el Popular Democrático (PPD) apoyan el proyecto de Wicker, ya que incluye al ELA, que respalda a nivel institucional la colectividad. El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) también tiene sus reservas sobre el alcance de las definiciones, además de que promueven una Asamblea de Estatus en lugar de un plebiscito para resolver el dilema colonial.
Para que un proyecto como este pase al presidente para su firma necesita ser aprobado en ambos cuerpos. Antes de la evaluación en el pleno de cada cámara, la medida debe ser examinada en comités.
El interés de Pierluisi es que la audiencia se realice antes del receso legislativo de agosto. Pero, en vista de la cercanía de la fecha, es muy poco probable que ocurra en ese periodo de tiempo.
Díficil realizar la audiencia antes del receso de agosto
George Laws García, cabildero estadista en Washington D.C., reconoció a El Diario que está difícil que la audiencia sea repautada para antes del 5 de agosto, fecha en que inicia la pausa legislativa. El receso se extiende hasta el 8 de septiembre.
“Yo creo que está difícil; está difícil. La realidad del caso es que ya estamos casi a mediados de julio. Lo que queda de este mes son tres semanas. Estas tres semanas van a ser sumamente intensas políticamente, al igual que dentro del Congreso, porque está la Convención Republicana la semana entrante. Así que mucho del enfoque es hacer su trabajo en Washington, pero también participando de esas actividades; y en agosto va a ser la Convención Demócrata. Como estamos en año electoral, yo creo que la probabilidad ahora mismo de que se vea una vista antes del fin de este mes, creo que es bajita. Pero creo que sí puede llevarse a cabo antes del fin de este año, y que el hecho de que va a haber un plebiscito incrementa la necesidad y la importancia de que se lleve a cabo esa vista”, indicó a preguntas de este periódico el también presidente de Puerto Rico Statehood Council (PRSC).
Laws García se refiere al plebiscito criollo que convocó Pierluisi la semana pasada con base en los proyectos 3231 y 2757, y que se celebrará como parte de las elecciones generales del 5 de noviembre.
Los miembros del PPD han pedido a sus simpatizantes dejar esa quinta papeleta en blanco a modo de protesta por la exclusión del ELA.
Por su parte, el PIP dijo que acudirá a los tribunales para impugnar la boleta por entender que Pierluisi se atribuyó facultades que le corresponden a la Legislatura.
El gobernador se basó en la Ley 165 del 2020 o “Ley para Implementar la Petición de Estadidad del Plebiscito de 2020” para convocar al plebiscito que sería el séptimo en la isla.
Sigue leyendo:
PPD en Puerto Rico pide dejar papeleta de plebiscito criollo en blanco a modo de protesta