Encuesta Gaither en Puerto Rico: 67% de electores dispuestos a participar en plebiscito criollo

El plebiscito criollo que convocó el gobernador Pedro Pierluisi para el mismo día de las elecciones está siendo disputado tanto por el Partido Popular Democrático (PPD) como por el Independentista Puertorriqueño (PIP)

Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi

El pasado 1 de julio, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, convocó a un plebiscito para el día de las elecciones generales. Crédito: Alejandro Granadillo | AP

Nueva York – Los resultados de una encuesta realizada por Gaither arrojaron que un 67% de los electores en Puerto Rico dijo estar dipuesto a participar en el plebiscito de estatus que convocó la Administración Pierluisi para el mismo día de las elecciones generales.

Bajo afiliación política, la distancia entre los grupos es más evidente. Por ejemplo, un 84% de los encuestados afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP) mostró su disposición a participar de la consulta.

El gobernador, quien convocó un plebiscito criollo el pasado 1 de julio, forma parte del PNP.

En el caso de los partidos Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Popular Democrático (PPD), el porcentaje es de 78% y 65%, respectivamente.

Algunos de los porcentajes más bajos provinieron de electores afiliados a los partidos emergentes, Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad, con 59% y 57%, respectivamente.

En cuanto al porciento de votantes que dijo no pertenecer o simpatizar con ninguna colectividad en la isla, la cifra es de 29%.

“Los no afiliados suman aproximadamente 458,040 votantes (29%), destacándose en (los distritos senatoriales) de San Juan, Bayamón y Carolina”, destacó Gaither según el reporte publicado por el periódico El Vocero el jueves.

La investigación arrojó que son, precisamente, estos votantes los que expresaron más respuestas negativas en cuanto a su participación en el plebiscito. Los datos revelan que el 29% de esta población dijo que es “poco probable” o “nada probable” que votarían en la consulta.

“Estas cifras reflejan la diversidad de opiniones y la posible influencia del escepticismo en la dinámica electoral y los resultados de un plebiscito futuro”, compartieron los artífices de la encuesta.

El sondeo fue encomendado por el referido periódico, NotiCentro y WKAQ 580 a la empresa dedicada a realizar estudios de mercado y de opinión pública. Los medios forman parte de la asociación periodística “Decisión 2024” de cara a las elecciones generales del 5 de noviembre.

Como parte de la evaluación, se entrevistaron a 1,109 personas por vía telefónica de manera aleatoria y distribuidas equitativamente entre los ocho distritos senatoriales de la isla. La encuesta se realizó entre el 23 de junio y el 8 julio.

El que convocó Pierluisi es un proceso más simbólico que otra cosa, ya que no tiene carácter vinculante o fuerza de ley a nivel federal.

Pierluisi, que perdió las primarias del pasado 2 de junio ante Jenniffer González por la candidatura a la gobernación del PNP, se amparó en la Ley 165 del 2020 o “Ley para Implementar la Petición de Estadidad del Plebiscito de 2020”.

En la orden ejecutiva a los fines de viabilizar el proceso se incluyen las opciones de estadidad, independencia y libre asociación, acorde con las contenidas en los proyectos presentados tanto en la Cámara como en el Senado federal (H.R.2757 y S.3231).

PIP y PPD opuestos a plebiscito criollo

La mayoría de los partidos de la oposición en la isla han cuestionado la celebración de la consulta.

En el caso del PIP, sus líderes anunciaron la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico para descarrilar el plebiscito bajo el argumento de que es inconstitucional, ya que el gobernador alegadamente asume poderes que le corresponden a la Legislatura.

El PIP está asociado a MVC en una alianza rumbo a los comicios bajo el que electores de ambas colectividades se han comprometido a apoyar a ciertos candidatos, como por ejemplo, Juan Dalmau a la gobernación de Puerto Rico.

Miembros del PPD, por su parte, han pedido dejar la papeleta en blanco a modo de protesta por entender que es una estrategia del PNP para atraer a más estadistas a las urnas.

Otros argumentos que comparten las colectividades en contra de la consulta es que no hay dinero para llevarla a cabo.

Inclinación a la estadidad como opción de estatus

Otro dato llamativo de los resultados de la más reciente encuesta es que la mayoría de los votantes favoreció la estadidad como alternativa de estatus en caso de que se impulse un plebiscito desde el Congreso de Estados Unidos.

El porcentaje para esa alternativa fue de 50%. A esta le sigue el Estado Libre Asociado (ELA) actual con un 27% de apoyo; la independencia obtuvo un 14%; mientras que la libre asociación, un 9%.

Si se analizan las respuestas por demografía, los votantes entre 35 a 44 años están más inclinados a votar por la estadidad con un 57% a favor; seguido de los encuestados entre 45 a 54 años y 55 a 64 años, donde la cifra alcanzó el 54%.

En el caso hipotético que las únicas dos opciones de estatus sean independencia y estadidad, el 71% prefirió la estadidad versus el 29% la independencia.

Sigue leyendo:

CEE necesita más dinero para plebiscito criollo el día de las elecciones

PPD en Puerto Rico pide dejar papeleta de plebiscito criollo en blanco a modo de protesta

PIP impugna ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico plebiscito criollo convocado por gobernador Pierluisi

Puerto Rico Statehood Council defiende plebiscito criollo convocado por Pierluisi a pesar de oposición de miembros del PPD y el PIP

Puerto Rico: Plataforma del Partido Demócrata incluye lenguaje para proyecto de estatus sin el Estado Libre Asociado (ELA)

En esta nota

Elecciones 2024 Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain