Déficit de $54 millones bajo Genera PR en Puerto Rico podría llevar a nuevo aumento en la tarifa para septiembre

El aumento en los costos por generación eléctrica en la isla podrían traducirse en un alza en la factura de luz para los abonados de la AEE

Apagones en Puerto Rico

Los apagones masivos continúan en Puerto Rico bajo LUMA Energy. Crédito: Alejandro Granadillo | AP

Nueva York – El aumento en los costos por generación eléctrica en Puerto Rico podrían traducirse en un alza en la factura de luz para los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), advirtió LUMA Energy, agencia encargada de la transmisión y distribución de la energía en la isla.

El periódico local El Nuevo Día reportó esta semana que LUMA Energy notificó al Negociado de Energía (NEPR), ente que regula la industria en Puerto Rico, que los costos de generación eléctrica en julio pasado superaron por más de $50 millones los ingresos procedentes de la tarifa eléctrica.

“Para julio de 2024, temperaturas récord a través de Puerto Rico requirieron que la flota generatriz produjera considerablemente más energía de la esperada. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, julio de 2024 fue el mes más caliente en promedio en la historia en Puerto Rico. Esto requirió una mayor dependencia en las unidades más caras del sistema, que operan a un costo más alto que las unidades base. Más aún, las unidades de (las centrales) San Juan y Palo Seco no estuvieron tan disponibles ni tan eficientes como se esperaba en este periodo”, lee la moción presentada por LUMA ante el NEPR que cita el rotativo en su informe.

El potencial incremento en la tarifa podría ser efectivo en septiembre, pero dependerá de la decisión que tome el NEPR.

LUMA argumentó que los costos por compra de combustible ascendieron a casi $233.3 millones, mientras que los ingresos totalizaron unos $187.7 millones, lo que representa una deficiencia de $45.6 millones. Por otro lado, la energía comprada a los productores privados costó $61.2 millones, mientras se registraron ingresos de $52.7 millones. Lo anterior representa una diferencia de $8.5 millones.

En total, en julio hubo una insuficiencia de ingresos por compra de combustible y compra de energía de $54,058,388.32, detalló LUMA.

Aunque en el recurso presentado por LUMA Energy la compañía no hace una recomendación sobre cómo atender la discrepancia en los ingresos, la reglamentación del NEPR establece que en caso de un déficit de más de $20 millones, se podría recurrir al llamado “ajuste acelerado” en la tarifa. Este procedimiento no requiere la evaluación que el NEPR realiza cada tres meses para establecer bajas o incrementos en la tarifa.

El ente regulador no ha respondido a la exposición de LUMA.

La tarifa residencial aprobada para el periodo de julio a septiembre fue de 23.78 centavos por kilovatio hora. No será hasta mediados del próximo mes que se evaluará la tarifa para el trimestre de octubre a diciembre.

La flota de generación en Puerto Rico la administra Genera PR desde julio del año pasado.

Genera PR prometió bajar los costos por compra de combustible

Precisamente, una de las promesas en la que ha insistido Genera PR desde que entró a administrar los activos de generación de la Autoridad es en lograr ahorros en la compra de combustible que podrían traducirse en una reducción en la factura de luz.

Ese es el requisito principal con el que la empresa debe cumplir para recibir compensación o bonos por sus servicios.

Si Genera PR logra lo anterior a través del Plan de Optimización de Combustible (FOP), tiene derecho a reclamar como bonificación el 50% de los ahorros que consiga. El otro 50% debe acreditársele a los abonados de la AEE por medio de la tarifa de electricidad, según establece el contrato mediante alianza público privada con el gobierno de Puerto Rico.

La apuesta de Genera PR es comprar a precios más económicos el material mediante negociaciones de mercado.

Otras críticas a Genera PR incluyen el supuesto interés de incentivar la gasificación de Puerto Rico mediante la compra e instalación de más generadores y la apertura de plantas generatrices que operen con gas natural.

Genera PR es filial de New Fortress Energy, empresa con contratos de suplido de gas natural en Puerto Rico, lo que también ha levantado señales de alarma por parte de sus detractores.

Ejecutivos de Genera PR como su CEO, Brennan McElmurray, han planteado que la generación con gas natural o metano es la forma más “grande y rápida” de crear ahorros en la compra de combustible. En una audiencia técnica en mayo pasado ante el Negociado, precisamente para evaluar el FOP, McElmurray planteó además que se tratan de medidas temporeras que supuestamente resolverán a corto plazo los problemas de confiabilidad del sistema eléctrico.

“Esto tiene el potencial de un impacto salvaje”, sostuvo el director ejecutivo, según citado por El Vocero.

Este viernes, LUMA confirmó que, por segundo día consecutivo, los apagones en la isla causados por relevos de carga por déficit de generación comenzaron más temprano de la hora pico usual.

El día antes, aproximadamente 250,000 clientes o más del 15% de los consumidores enfrentaron la misma situación durante horas de la noche como consecuencia de las averías en las plantas generatrices.

Los apagones y aumentos de factura bajo LUMA

La gestión de LUMA como parte del organigrama de privatización de la AEE también lleva siendo cuestionado desde hace meses ante los constantes apagones y aumentos en la factura eléctrica, mientras la compañía no logra proveer un servicio verdaderamente eficiente como se comprometió a hacerlo través del contrato con las autoridades en Puerto Rico.

Tras el embate del huracán Ernesto desde el miércoles de la semana pasada, a LUMA le tomó prácticamente una semana restablecer la totalidad del servicio. En un comunicado ayer, la empresa informó que había restablecido el 99 % del servicio a los clientes afectados por el paso de Ernesto el pasado 14 de agosto.

Este sábado, sin embargo, miles de clientes de LUMA experimentaban interrupciones en el servicio por una avería en una línea de transmisión en Bayamón, mientras continuaban las deficiencias en los sistemas de generación.

Tras el huracán Fiona, en septiembre de 2022, algunos municipios de la isla permanecieron sin electricidad por más de tres semanas.

Sigue leyendo:

Genera PR cumplió un año en Puerto Rico; ahorros por compra de combustible están por verse

¿Qué debe ocurrir antes para que el gobierno de Puerto Rico cancele el contrato con LUMA?

¿En qué consiste la propuesta de “Queremos Sol” para que la AEE salga de LUMA y Genera y vuelva a ser pública?

Entrevista: Agustín Carbó, director de equipo del DOE de modernización de la red en Puerto Rico, detalla acciones en pro de la reconstrucción

En esta nota

Luma Energy Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain