DOE anuncia inicio de programa que otorga $325 millones para sistemas solares en instalaciones comunitarias y de salud en Puerto Rico
El Departamento de Energía de Estados Unidos está aceptando solicitudes para financiamiento en Puerto Rico a través del Programa de Comunidades Resilientes
Nueva York – El Departamento de Energía federal (DOE) anunció esta semana el despegue del Programa de Comunidades Resilientes que ofrece $325 millones para la instalación de sistemas solares y almacenamiento de baterías para centros comunitarios, instalaciones sanitarias y propiedades multifamiliares en Puerto Rico.
En un comunicado enviado a El Diario el miércoles, el DOE, que creó el Equipo de Modernización y Recuperación de la Red Energética de Puerto Rico (PR Grid Modernization Team), indicó que el programa tiene como objetivo mejorar la resiliencia energética de las poblaciones vulnerables a nivel comunitario a través del financiamiento de los sistemas de energía solar.
“En cada municipio de Puerto Rico, hay facilidades que podrían ser elegibles para una instalación a través del Programa de Comunidades Resilientes“, dijo Maria Robinson, directora de la Oficina de Desarrollo del Sistema Eléctrico (Grid Deployment Office).
“Este programa será una herramienta clave para mejorar la resiliencia a nivel comunitario y garantizará que las salas de emergencia sigan funcionando, que los residentes de viviendas multifamiliares puedan refrigerar los medicamentos y los alimentos, y que los servicios vitales permanezcan disponibles durante los cortes de energía en las comunidades de ingresos bajos y medios”, agregó.
El DOE, por medio del Programa de Comunidades Resilientes, otorgará hasta $325 millones para sistemas solares fotovoltaicos y de almacenamiento con baterías en dos tipos de infraestructura comunitaria: propiedades de viviendas multifamiliares e instalaciones de salud.
En el primer caso, la agencia federal otorgaría entre $93 millones y $185 millones para financiar sistemas de energía solar con baterías en centros comunitarios y áreas comunes dentro de propiedades de vivienda pública o multifamiliares privadas subsidiadas por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y el Departamento de Agricultura de los EE. UU. Los proyectos se ubicarían en ciertos espacios comunes accesibles a todos los residentes.
En cuanto a facilidades de salud comunitarias, la entidad prevé otorgar entre $70 millones y $140 millones a centros calificados por el gobierno federal, como de diálisis y de diagnóstico y tratamiento.
Los sectores que participarán de la implementación del programa incluyen organizaciones comunitarias o sin fines de lucro, consultores, empresas de ingeniería y diseño, empresas de instalación solar, entre otros. Las partes interesadas en acceder al financiamiento deben valerse de la Lista de socios de equipo (Teaming Partner List) para posibles alianzas.
Los interesados tienen hasta el 22 de octubre a las 5 p.m. para presentar la solicitud. Para más información, puede visitar la página web de la Oficina de Desarrollo del Sistema Eléctrico.
Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico
Este programa es financiado como parte del segundo tramo del Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico (PR-ERF) del DOE.
El 21 de febrero del 2023, la Oficina de Desarrollo del Sistema Eléctrico del DOE estableció el PR-ERF para alcanzar la meta de 100% de energía renovable para el año 2050, según dispuesta en la Ley 17 de 2019 o Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico.
El fondo fue posible como resultado de la ley de apropiaciones a la que se le dio paso en el Congreso de Estados Unidos en diciembre de 2022. El presidente Joe Biden promulgó el estatuto que asignaba un total de $1,000 millones de dólares para el establecimiento del PR-ERF.
La primera fase de inversiones para infraestructura de energía renovable en Puerto Rico se anunció en julio de este año con las instalaciones de sistemas solares por medio del Programa Acceso Solar que se espera impacte a al menos 30,000 hogares en la isla. Los interesados en beneficiarse de esta iniciativa pueden acceder a energy.gov/solarPR para verificar su elegibilidad e identificar el Embajador de Energía Solar local al que deben enviarle la solicitud.
Como parte de los esfuerzos para promover este programa, la secretaria de Energía federal, Jennifer Granholm, viajó a la isla el mes pasado junto a las congresistas demócratas de origen boricua Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez y participó de eventos en Loíza y Coamo.
Durante su estancia en la isla, el DOE informó inicialmente de la propuesta para financiar el Programa de Comunidades Resilientes.
El mes pasado, El Diario entrevistó en exclusiva a Agustín Carbó Lugo, encargado del Equipo de Modernización y Recuperación de la Red Energética de Puerto Rico (PR Grid Modernization Team), una iniciativa de la agencia federal tras el embate del huracán Fiona dirigida a apoyar a Puerto Rico en la reconstrucción del sistema eléctrico y adelantar las metas de energía renovable.
Sigue leyendo:
Director de COR3 discute esta semana con FEMA en Nueva York retos de reconstrucción en Puerto Rico