Con el frío pidiendo pista advierten a neoyorquinos que caseros deben garantizar calefacción
La administración municipal emitió una alerta entre los inquilinos, principalmente entre adultos mayores vulnerables
El termómetro ya empezó a bajar, y con la temporada de invierno a la vuelta de la esquina, la administración municipal emitió una alerta para recordarle a los neoyorquinos que sus caseros deben garantizarles calefacción en sus apartamentos. En promedio unos 5,900 residentes por semana presentan quejas por la falta de calefacción durante la temporada de frío, llegando a 18,260 en la semana más fría entre el 14 y el 20 de enero.
La ley de Nueva York es clara en advertir que cuando las temperaturas bajen, ningún inquilino debe aguantar frío, por lo que el Departamento de Preservación y Desarrollo de Viviendas (HPD) está haciendo un llamado en los cinco condados para garantizar que tanto arrendatarios como propietarios conozcan sus derechos y responsabilidades en la temporada de calefacción, que oficialmente arrancó este 1 de octubre y se extenderá hasta el 31 de mayo del próximo año.
Así lo manifestó la vicealcaldesa de Vivienda, Desarrollo Económico y Fuerza Laboral, Maria Torres-Springer, tras insistir en que durante los próximos meses todos los propietarios de viviendas tienen la obligación legal de proporcionar calefacción adecuada para garantizar la seguridad de los inquilinos.
“Los neoyorquinos necesitan y merecen viviendas asequibles, seguras y de calidad, y nuestro mensaje a nuestros vecinos es claro: durante la temporada de calefacción, todos estamos aquí para brindarles las viviendas, cálidas durante todo el invierno, que se merecen”, dijo la funcionaria, al tiempo que advirtió que el equipo de Cumplimiento del Código de Vivienda de la Ciudad estará alerta para garantizar que ningún casero ponga a inquilinos a pasar frío.
De acuerdo a las leyes municipales, cuando las temperaturas exteriores descienden por debajo de los 55 grados, las temperaturas interiores deben mantenerse a un mínimo de 68 grados durante el día, y al menos a 62 grados durante la noche, independientemente de la temperatura exterior, igual que el agua caliente debe estar disponible a una temperatura mínima constante de 120 grados durante todo el año.
Y tras revelar que en la pasada temporada de calefacción, el HPD respondió a 144,000 quejas relacionados con falta del servicio en medio del frío, haciendo que los caseros cumplieran on su obligación, el comisionado de esa agencia, Adolfo Carrion Jr. pidió a quienes padezcan falta de temperaturas seguras en sus casas que llamen a exigir su derecho, para que ellos se pongan manos a la obra. Al mismo tiempo pidió no descuidar especialmente los adultos mayores.
“Todos los neoyorquinos merecen vivir en condiciones seguras. A medida que las temperaturas bajen en otoño e invierno, llame al 311 si no tiene calefacción. También verifique cómo están sus amigos y vecinos, especialmente los adultos mayores y las personas con discapacidades”, dijo el Comisionado del HPD. “Cientos de inspectores del HPD se desplegarán por toda la ciudad para garantizar que las familias estén seguras y en hogares cálidos haciendo cumplir la ley que exige que los propietarios proporcionen calefacción y agua caliente. Usted puede hacer su parte enviándonos las quejas por falta de calefacción lo antes posible, para que podamos asegurarnos de que nadie se quede expuesto al frio”.
Leila Bozorg, directora ejecutiva de Vivienda de la Ciudad de Nueva York, recalcó que los inspectores están entrenados para ayudar a resolver la falta de calefacción de manera pronta, garantizando que nadie corra riesgos en medio del frío.
“La calefacción es una necesidad y, afortunadamente para los neoyorquinos, los inspectores de calefacción de la Ciudad han hecho un gran trabajo durante los últimos años para mejorar continuamente el servicio para los neoyorquinos. Y en esta temporada ellos están más preparados que nunca para responder de manera profesional y rápida al derecho de los inquilinos a un hogar cálido”, resaltó la directora.
Los funcionarios municipales reiteraron que los inquilinos que no tengan calefacción desde ahora, incluso cuando las temperaturas todavía no están tan frías, deben reclamar inmediatamente para garantizar que los caseros cumplan desde ya con su responsabilidad o enfrentarán penalidades.
“Nuestros inspectores, hasta nuestro personal de reparaciones de emergencia, el personal de preservación del vecindario y nuestros abogados, están listos para mantener seguros a los neoyorquinos este invierno. Todos los inquilinos de la ciudad de Nueva York tienen derecho a calefacción y agua caliente, así que si su apartamento está frío, informe el problema a su propietario de inmediato”, comentó AnnMarie Santiago, Comisionada Adjunta de Cumplimiento y Servicios Vecinales del HPD. “Si el problema persiste, comuníquese con el 311. A los propietarios, le exhortamos a que respondan a las quejas de sus inquilinos y aborden las condiciones de inmediato. El HPD estará allí para emitir multas si no cumple con la ley”.
El HPD advirtió también que si el problema sigue sin resolverse, tras hablar con el casero, los inquilinos pueden presentar una queja también visitando el sitio web del 311 o utilizando la aplicación móvil del 311. Los inquilinos con problemas de audición pueden registrar quejas llamando al (212) 504-4115.
Asimismo destacó que hay ayuda para propietarios de bajos ingresos que tengan problemas con los costos de la calefacción, a través del Programa de asistencia energética para el hogar (HEAP), llamando al 718-557-1399 para obtener ayuda con las facturas y reparaciones de equipos.
Datos a tener en cuenta
- 1 de octubre empezó oficialmente la temporada de calefacción
31 de mayo es el último día en que los caseros deben garantizar hogares cálidos
Si las temperaturas exteriores descienden por debajo de los 55 grados, debe haber temperaturas de 68 grados mínimo durante el día
62 grados al menos, es la temperatura que se exige en los hogares durante la noche, independientemente de la temperatura exterior
144,000 quejas relacionados con falta de calefacción se presentaron en la temporada de frío pasada - Los inquilinos pueden presentar una queja llamando al 311, visitando el sitio web del 311 o utilizando la aplicación móvil del 311
Propietarios pueden pedir ayuda al 718-557-1399 para obtener apoyo con las facturas y reparaciones de equipos de calefacción