Juez rechaza pedido de alcalde de Nueva York sobre ´filtraciones´ a la prensa en sus cargos federales
Un juez federal rechazó la denuncia del alcalde de NYC de que las autoridades han filtrado información confidencial a la prensa sobre su supuesta corrupción
Dale Ho, juez de la Corte Federal de Manhattan, rechazó la solicitud del alcalde de Nueva York, Eric Adams, de realizar una investigación formal sobre sus acusaciones de que las autoridades federales han filtrado información confidencial a la prensa sobre su procesamiento por supuesta corrupción.
En una decisión de 21 páginas, el juez Ho dictaminó que los abogados de Adams no presentaron un argumento suficientemente convincente de que la fuente de ciertos informes a los medios sobre su caso solo podrían haber sido los fiscales que lo acusaron o funcionarios del FBI, informó Daily News.
“El Tribunal toma en serio las acusaciones del alcalde Adams, pero en última instancia concluye que no ha logrado demostrar prima facie que el gobierno fue la fuente de estas revelaciones”, argumentó Ho, refiriéndose a un estándar legal que debía cumplirse para que se aceptara la solicitud del alcalde.
Ho razonó que los informes de noticias en cuestión, la mayoría de ellos publicados por The New York Times, podrían haberse basado en información proporcionada por varias personas fuera del FBI y la oficina del fiscal de Estados Unidos de Manhattan, que está procesando a Adams.
El 30 de septiembre el equipo legal del alcalde Adams contraatacó y le pidió a un juez que investigue casi un año de filtraciones relacionadas con su caso, argumentando que el goteo constante de información ha hecho imposible que tenga un juicio justo y ha amenazado sus planes de reelección en 2025.
Esta tarde el alcalde tiene previsto volver a la corte mientras sus abogados buscan que se desestime un cargo federal de soborno en su contra.
“Esta moción de desestimación sólo aborda la parte del soborno”, afirmó el abogado de defensa criminal Duncan Levin durante una entrevista en hoy en News NY1. Levin no representa a Adams.
“La Corte Suprema ha sostenido en algunos casos recientemente que una gratificación no es suficiente, por lo que si un político recibió algún tipo de regalo o dinero, tiene que estar vinculado a algún tipo de acción oficial”. Pero incluso si se desestima el cargo de soborno, el caso contra Adams está lejos de terminar, comentó Levin.
“Queda una parte bastante significativa del caso. Pero entonces es más fácil defender un caso que dos. Lo que (Adams) dijo sobre la financiación de la campaña fue que sí hubo donantes ficticios. Es una parte normal de la campaña y él no sabía nada al respecto. No tenía nada que ver con las donaciones y no sabía que se hacían a través de donantes ficticios. Por eso resulta más fácil defenderse si se trata sólo de eso”, continuó Levin.
El 25 de septiembre The New York Times adelantó que Adams sería el primer alcalde de NYC en ejercicio en ser acusado en una investigación federal, lo cual se concretó al amanecer del día siguiente.
El viernes 27 de septiembre Adams se declaró “no culpable” al acudir por primera vez al tribunal federal, para responder a la acusación federal de cinco cargos en 57 páginas firmada por el fiscal federal Damian Williams.
69% de los neoyorquinos cree que el alcalde Eric Adams debería renunciar o ser destituido (63%) por la gobernadora Kathy Hochul después de que lo acusaran de presunta corrupción federal, según una encuesta publicada a principios de octubre.
La última vez que Nueva York vivió un sismo político fue en el verano de 2021, cuando el poderoso gobernador (D) Andrew Cuomo fue forzado a renunciar bajo acusaciones de acoso sexual, siendo sustituido precisamente por Hochul, su entonces vicegobernadora, quien pasó a ser la primera mujer en la historia en liderar el poder ejecutivo estatal. Durante esa crisis 59% pidió la salida de Cuomo en un sondeo.
Adams, de 64 años, fue policía NYPD por más de dos décadas hasta retirarse como capitán, luego senador estatal (2006-2013) y presidente del condado Brooklyn (2013-2021). Ahora está acusado de haber aceptado beneficios de viaje y donaciones ilícitas de campaña de funcionarios turcos a cambio de acelerar la apertura de la sede diplomática de ese país en Manhattan en 2021, después de haber triunfado en las primarias demócratas para la alcaldía.
Ganó las elecciones y asumió el cargo el 1 de enero de 2022. En noviembre de 2023 el alcalde tuvo que interrumpir un viaje a Washington DC y volver a Nueva York al trascender que agentes del FBI habían confiscado sus dispositivos electrónicos, incluyendo su iPad y teléfono. Esos equipos luego fueron retornados. Días después Adams también fue demandado por Lorna Beach-Mahura por un supuesto abuso sexual cometido hace 31 años, cuando él era oficial de NYPD.
Desde hace más de un mes han crecido las voces pidiendo la salida del alcalde. Pero él ha insistido en que no lo hará. La gobernadora Hochul, quien tiene el poder para destituirlo, hasta ahora sólo le pidió a su compañero en el Partido Demócrata que “encuentre el camino adecuado para seguir adelante”.
Al alcalde le quedan muy pocos aliados en Nueva York y Washington DC, incluso dentro de su partido que, en la recta final de elecciones presidenciales, parece querer alejarse aún más de él. De hecho, la noche del miércoles 25, en sus primeras declaraciones cuando corrían rumores de que sería acusado, Adams dijo que era una víctima de la Casa Blanca por haber cuestionado las políticas migratoria de Joe Biden.
“Cuando el gobierno federal no hizo nada mientras sus políticas de inmigración fallidas sobrecargaban nuestro sistema de refugios sin ningún alivio, puse a la gente de Nueva York por delante del partido y la política”, insistió el alcalde esa noche en una declaración leída en video.
En paralelo, varios altos funcionarios cercanos al alcalde han renunciado o han sido despedidos en los últimos meses. Las casas y teléfonos de algunos de ellos fueron requisadas por las autoridades federales el 4 de septiembre. Hasta ahora no se han anunciado cargos contra ninguno de ellos, sólo Adams ha sido acusado.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.