Instan a Albany a aprobar leyes para hacerle más fácil la vida a los adultos mayores en Nueva York
La organización AARP presentó un 'plan de acción' en el que formuló recomendaciones y un llamado urgente a la Legislatura estatal
En todos los rincones del estado de Nueva York se estima que viven más de 7 millones de adultos mayores de 50 años, lo que equivale a más del 33% de la población total neoyorquina. Más de 4.5 millones están ya por encima de los 60 años, y para buena parte de ellos, la vida no es precisamente “miel sobre hojuelas”, debido a los retos que enfrentan para poder cubrir todos sus gastos y necesidades en asuntos como vivienda, alimentación, transporte, salud, servicios y entretenimiento, por lo que la organización AARP NY hizo un llamado urgente a Albany para que les haga su vida más fácil y llevadera.
De cara al inicio de la sesión legislativa del 2025 en el Senado y la Asamblea estatales, que empezará el 8 de enero del 2025, esa entidad, que vela por el bienestar de los adultos mayores, presentó un ‘plan de acción’ en el que formuló recomendaciones para los legisladores y los encargados de formular políticas públicas para abordar los desafíos que enfrentan no solo neoyorquinos de la tercera edad sino quienes ya superan las 50 primaveras.
La organización hizo un llamado urgente para que el Estado proporcione suficientes fondos para garantizar que los adultos mayores de Nueva York puedan recibir servicios básicos, permitir la importación de medicamentos recetados menos costosos desde Canadá y fortalecer protecciones contra el fraude financiero.
Asimismo, urgen a que se eliminen las listas de espera para recibir comidas a domicilio, tener acceso a transporte a citas médicas, cuidado personal, eliminar el límite de edad del crédito tributario por ingreso del trabajo (EITC) para que el creciente número de adultos mayores de 65 años de Nueva York que trabajan puedan optar al mismo, y aumentar el crédito del 30% al 40% del crédito federal.
“Todos los funcionarios electos y los legisladores del estado de Nueva York deben entender los problemas que enfrentan nuestros vecinos mayores de 50 años, y este plan de acción establece prioridades políticas y medidas accionables para hacer precisamente eso”, aseguró Beth Finkel, directora estatal de AARP New York. “Los adultos mayores de 50 años en Nueva York ayudaron a construir nuestro estado y a hacerlo grandioso. Enfrentan muchos desafíos, incluyendo la discriminación por edad, la falta de viviendas asequibles, el aumento de los costos de los medicamentos y más”.
Luchar contra la discriminación por edad al aumentar la educación entre empleadores, e incrementar los fondos para la División de Derechos Humanos del Estado de Nueva York para investigar la discriminación por edad en el lugar de trabajo. al igual que promover el desarrollo de nuevas viviendas construidas según los principios de diseño universal con entradas sin escalones, puertas más anchas y barras de agarre en los baños para permitir que las personas puedan envejecer en sus hogares, son otras de las propuestas.
En el reporte de AARP NY, además se insta a la Gobernadora, Kathy Hochul, y a la Legislatura “a desarrollar planes claros para hacer que el Estado sea más receptivo a las necesidades de sus adultos mayores, y que puedan abordar los desafíos que enfrentan principalmente los residentes de 50 años o más. Estos desafíos incluyen la falta de viviendas asequibles, la discriminación por edad en el lugar de trabajo, las brechas en el acceso a la tecnología, la inseguridad alimentaria, la coordinación inadecuada de servicios entre las agencias del Gobierno, el transporte público inaccesible, las calles peligrosas, el aislamiento social, las deficiencias en la prestación de cuidados y las insuficiencias en la atención de salud en el hogar”.
El llamado a la acción a favor de adultos mayores, se da justo cuando datos del Center for an Urban Future, reveló que la población mayor de 65 años en el estado de Nueva York creció un 31% desde el 2011, siendo ahora una quinta parte de la población total.