Juez de Nueva York declara a Giuliani en desacato y sanciona por no dar información a empleadas electorales de Georgia a las que difamó

Un juez decretó que Rudy Giuliani no había cumplido con las obligaciones de prueba y lo declaró en desacato y se reservó una decisión sobre el castigo

Giuliani está siendo acusado penalmente en Georgia y Arizona por cargos vinculados con sus supuestos esfuerzos para subvertir los resultados de los comicios presidenciales de 2020.

Giuliani está siendo acusado penalmente en Georgia y Arizona por cargos vinculados con sus supuestos esfuerzos para subvertir los resultados de los comicios presidenciales de 2020. Crédito: Ted Shaffrey | AP

Un juez de Nueva York declaró el lunes a Rudy Giuliani, exabogado de Donald Trump, en desacato civil y le concedió sanciones por ignorar las peticiones de información de las trabajadoras electorales de Georgia, a las que difamó, y acusó al exalcalde de la Gran Manzana, de “intentar hacer correr el reloj” y frustrar los esfuerzos de recopilación de la evidencia.

La decisión del juez del tribunal federal de Manhattan, Lewis Liman, se produjo después de escuchar varias horas de testimonio de Guiliani, de 80 años, sobre sus esfuerzos por cumplir con las solicitudes de Ruby Freeman y Wandrea “Shaye” Moss, madre e hija, a quienes se le declaró responsable de difamar en diciembre de 2023 y se le ordenó paga cerca de $148 millones de dólares.

Al decretar que el exalcalde de la ciudad de Nueva York no había cumplido con las obligaciones de prueba, el juez declaró que Guiliani en desacato y se reservó una decisión sobre el castigo.

Por otro lado, concedió el alivio que la madre e hija pidieron para extraer “inferencias adversas” en su contra en su siguiente juicio estimado para el 16 de enero, lo que limita significativamente sus vías para defender su continua propiedad de su condominio de $3.5 millones de dólares en Palm Beach, Florida.

El juicio en la corte se enfocará en sí la propiedad es la “propiedad” legal de Giuliani, cuya incautación lo dejaría prácticamente en la calle y sin hogar, y su continua propiedad de sus anillos de la Serie Mundial de los Yankees de Nueva York, que aseguró que regaló a su hijo.

En su testimonio, que inició en el Tribunal Federal de Manhattan el viernes y siguió de manera remota el lunes, el político republicano afirmó que había hecho todo lo posible para cumplir con las peticiones de Moss y Freeman.

Guiliani “se encargó” de retener cierta información que no creía que la defensa de las mujeres deberían solicitar, incluida una lista de abogados, médicos y varios proveedores a los que ha consultado desde el año 2020 para establecer cuánto tiempo ha sido Palm Beach su residencia principal. Dice que es su residencia permanente, no solo una casa de vacaciones, desde el 1 de enero de año pasado.

El juez Liman indicó que Guiliani “se saltó” la fecha límite del 20 de diciembre para proporcionar a la corte precisiones vinculadas con el condominio. El juez señaló que ahora asumiría que el exalcalde no tiene la información necesaria para apoyar sus afirmaciones y sacaría inferencias sobre cualquier laguna en lo que entregó.

“Ha testificado que no respondió porque sospechaba de los motivos del abogado [de Moss y Freeman]”, expresó Liman. “Si hubiera motivos para creer que el abogado [de Moss y Freeman] hizo un mal uso del descubrimiento o haría un mal uso del descubrimiento, podría plantearlo ante el tribunal. No fue una excusa para tomar la ley en sus propias manos”.

Liman apuntó que Giuliani había citado preocupaciones sobre su seguridad al negarse a proporcionar cierta información, pero había dado los mismos detalles a las instituciones financieras con las que ha tratado, informó Daily News.

“La única conclusión que el tribunal puede sacar, y la que saca, es que el acusado ha estado intentando hacer correr el tiempo, frustrando los esfuerzos [de Moss y Freeman] de obtener información claramente relevante al demorarse hasta la fecha del juicio”, manifestó el juez.

“El tribunal concluye que estas objeciones fueron simplemente un pretexto y que su verdadera razón para no proporcionar la información fue que su contenido sería [perjudicial] para él en la acción de propiedad familiar”.

Los abogados de las mujeres tiene pendiente una moción de desacato contra Guiliani que dice que ha desafiado a propósito las órdenes de Liman de transferir millones de dólares en activos para satisfacer la sentencia de $148 millones de dólares que se le ordenó pagar por acusarlos falsamente de fraude electoral en su casi de difamación en Washington, D.C.

A finales de enero, el exalcalde tiene previsto comparecer en Washington para una audiencia de desacato por separado.

Freeman y Moss han solicitado al juez que lideró su caso de difamación que lo sancione por seguir repitiendo sus mentiras de que cometieron fraude durante las elecciones de 2020.

Además, Giuliani está siendo acusado penalmente en Georgia y Arizona por cargos vinculados con sus supuestos esfuerzos para subvertir los resultados de los comicios presidenciales de 2020. Se declaró “no culpable”.

En una declaración, el representante de Giuliani, Ted Goodman, expresó que Willkie, Farr & Gallagher, el bufete de abogados que representa a Freeman y Moss, “podría estar feliz de luchar para quitarle las pertenencias personales más preciadas al alcalde Giuliani, incluida la camiseta de béisbol firmada por su hijo”.

“El héroe del barrio y el reloj de bolsillo de su abuelo, pero nunca podrán quitarle su extraordinario historial de servicio público”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Georgia Rudy Giuliani
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain