¿Quién es Josué Colón, el nuevo zar de Energía encargado de examinar contrato de LUMA y Genera PR?

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, nombró al exdirector ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica al puesto de reciente creación

Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica realizan labores en Puerto Rico

Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Carolina, Puerto Rico. Crédito: Carlos Giusti | AP

Nueva York – Con la elección de Josué Colón como zar de Energía, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González nombró a un ingeniero que ha realizado diversas labores en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) desde el 1988, y que, más recientemente, se ha expresado en contra del contrato de LUMA Energy para la transmisión y distribución de la energía en la isla.

Este miércoles, la primera mandataria además designó a Colón como director ejecutivo de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas (AAPP), entidad que consumó el convenio de LUMA Energy y Genera PR con el gobierno de Puerto Rico.

Colón a su vez formará parte del Comité de Trabajo para la Transformación Energética de Puerto Rico anunciado por la gobernadora y cuyo primer tema es la deficiencia en generación y las fuentes para incentivar el sistema.

Hasta el año pasado, Colón fue director ejecutivo de la AEE bajo la Administración de Pedro Pierluisi. Con anterioridad fungió en la misma posición bajo el gobierno de Luis Fortuño. Tanto González, Pierluisi y Fortuño pertenecen al Partido Nuevo Progresista (PNP).

Para la dirección de la AEE, González nombró a Maricarmen Zapata Acosta, quien también se integrará al comité.

Zapata fue subdirectora ejecutiva de operaciones de la AEE y dirigió la Oficina Regulatoria de Supervisión Ambiental de la corporación.

Dije que íbamos a tener un gobierno de ejecución y qué mejor que el ingeniero Josué Colón. A veces es un poco fuerte en sus expresiones y a veces hay que amarrarlo, pero dice las cosas como tienen que ser. En ese sentido, busco gente que pueda ejecutar”, planteó González en la conferencia prensa en la que anunció estos y otros nombramientos a su gabinete.

La expectativa es que Colón como zar de Energía, posición que será formalizada posteriormente mediante legislación, pueda fiscalizar más directamente al consorcio privado y ofrecer recomendaciones a la gobernadora sobre el rumbo del contrato a LUMA, que incluirían la posibilidad de cancelar el mismo.

El desempeño de LUMA continúa provocando malestar entre los ciudadanos que continuamente experimentan apagones. A nivel general, el más reciente fue durante la víspera de Año Nuevo cuando todo Puerto Rico quedó a oscuras. El evento ocurrió a menos de dos días de la juramentación de González al cargo.

La AAPP que encabezará Colón también tiene jurisdicción directa en el contrato del gobierno local con Genera PR, empresa encargada de la generación de energía en la isla, y centro de múltiples cuestionamientos, principalmente por su interés de impulsar el gas natural en la isla en contraposición a las metas de energía renovable dispuestas en la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico (Ley 17 de 2019).

Bajo el gobierno de Pierluisi, Colón asumió la dirección de la AEE en septiembre de 2021, en medio de interrupciones en el servicio por problemas en la generación.

Previamente, entre 2012 y 2013, Colón ocupó la misma posición, pero bajo el gobierno de Fortuño. El 11 de diciembre de 2012 renunció como director ejecutivo para acogerse a la jubilación.

De hecho, la controversia por el monto de su retiro fue tema de discusión pública en ese momento.
La Junta del Sistema de Retiro de la Autoridad de Energía Eléctrica detuvo el pago de $38,439.17 emitido a favor Colón para compensar el periodo que restaba para jubilarse con 25 años de servicio.

Los miembros de la Junta del Sistema de Retiro rechazaron el pago e iniciaron una investigación para examinar la legalidad de la transacción, tras las denuncias hechas por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier).

Incluso, el secretario de Justicia en ese entonces, Luis Sánchez Betances, asignó a la corporación un fiscal de la División de Integridad Pública para intervenir en la pesquisa.

A principios del 2013, trascendió que Colón abandonaba la corporación con una pensión de 30 años, aunque trabajó 25. La decisión fue tomada por la Junta de Gobierno de la AEE.

Bajo el gobierno de Pierluisi, Colón supervisó los procesos relacionados con la transición a Genera PR y fue vocal, particulamente, contra las ejecutorias de LUMA.

Durante las pasadas vistas de transición en las que el gobierno entrante de González evaluó el estatus de las distintas agencias y corporaciones ysus principales retos, Colón manifestó que, si estuviera en sus manos, iniciaría un proceso para cancelar el contrato a LUMA, según reportó El Nuevo Día. Además recomendó a la gobernadora y a su equipo modificar la referida Ley 19 que establece que Puerto Rico debe alcanzar el 100% de energía renovable para el 2050.

Previo a estas declaraciones, en junio pasado, Colón envió una carta a la Junta de Control Fiscal cuestionando los gastos exorbitantes e innecesarios de LUMA.

“A pesar de la resistencia de LUMA a revelar cualquier información a la AEE sobre este asunto, la AEE descubrió que LUMA gasta más de $200 millones”, lee la misiva que hace referencia al Programa de Empleados Adscritos.

Colón se refirió a los trabajadores adscritos de las tres compañias que forman parte del consorcio, es decir, la firma canadiense ATCO y las empresas con sede en Estados Unidos, Quanta Services Inc. y IEM.

“El Programa de Empleados Adscritos, financiado por los contribuyentes, no crea trabajo para la gente de Puerto Rico que están igualmente o mejor preparados en mantenimiento y operación de los sistemas de transmisión y distribución (T&D)”, especificó el entonces director ejecutivo de la AEE.

“Los sueldos, salarios y beneficios pagados a los empleados adscritos superan con creces los de los empleados locales”, agregó Colón.

El funcionario señaló además que el 20% de la asignación total para dicho programa se utiliza para gastos como boletos de avión, estadías en hoteles y alquiler de vehículos para los empleados adscritos y sus cónyuges.

Estos gastos exorbitantes son injustificados e innecesarios, y solo benefician al consorcio de LUMA, en lugar de al pueblo de Puerto Rico. Además, la AEE ha identificado que LUMA gasta cantidades exorbitantes de dinero en publicidad y mercadeo sin ningún beneficio comprobado para los contribuyentes”, afirmó.

Pocos días antes de que trascendiera la carta, Colón había cuestionado la falta de ejecución tanto de LUMA como Genera PR para evitar y responder a los apagones en la isla. En respuesta, el presidente del consorcio, Juan Saca, dijo en entrevista con el programa Jugando Pelota que no recibiría órdenes de Colón, ya que LUMA solo podía ser fiscalizada por el Negociado de Energía (NEPR) o por la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas.

Puerto Rico es un país de ley y orden y tenemos un contrato donde el fiscalizador hacia nosotros son dos: el Negociado de Energía por un lado que es el ente regulador y por otro lado, la P3A que es con quien se hizo el contrato”, sostuvo Saca.

Añadió: “Lo que sí aceptamos, pero no hagamos las cosas peor de lo que tienen que ser, nosotros podemos escuchar las sugerencias de cualquier que sea del tema de energía. Por eso digo, le escuchamos a él y le escuchamos a otras personas. Yo estaba contestando a la pregunta de quién fiscaliza, para que lo tengamos claros”, indicó.

Luego del nombramiento de Colón como zar de Energía y director ejecutivo de las AAPP, los encargados de LUMA asumieron un tono más conciliador.

En un comunicado este jueves, la compañía dijo: “En LUMA reiteramos nuestra disposición para continuar colaborando con los operadores privados, el gobierno de Puerto Rico, así como el gobierno federal y otros sectores de la industria eléctrica para superar los retos latentes que enfrenta el sistema eléctrico y nuestros clientes para alcanzar lo que todos queremos: un mejor futuro energético para Puerto Rico”.

“Seguiremos colaborando con el gobierno de Puerto Rico, la honorable Gobernadora Jennifer González y su equipo de trabajo”, concluyeron.

Sigue leyendo:

Negociado de Energía de Puerto Rico aprueba mayor presupuesto para LUMA Energy a pesar de apagones

Institute of Energy Economics (IEEFA) preocupado con enfoque de comité nombrado en Puerto Rico para atender crisis energética

Comité de Trabajo para la Transformación Energética de Puerto Rico anunciado por Jenniffer González se reúne por primera vez

Audiencia de la FERC en Puerto Rico: denuncian impacto ambiental de New Fortress Energy y terminal de gas natural en San Juan

Jefe de equipo del DOE para Puerto Rico confía en que fondos para programas de energía solar seguirán su curso a pesar de llegada de Trump

¿Qué debe ocurrir antes para que el gobierno de Puerto Rico cancele el contrato con LUMA?

En esta nota

Luma Energy Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain