Jennifer Granholm: FEMA bajo Administración Trump deberá decidir si otorgará más fondos para generación eléctrica en Puerto Rico

La secretaria del Departamento de Energía estuvo ayer en la isla, en su última visita oficial, pero no se reunió con la gobernadora Jenniffer González

Conferencia de prensa con secretaria del DOE, Jennifer Granholm, a Puerto Rico

El Departamento de Energía bajo la Administración Biden ha liderado varias iniciativas para infraestructura eléctrica en Puerto Rico. Crédito: Miguel Ramírez | Cortesía

Nueva York –Durante su última visita este viernes a Puerto Rico como secretaria del Departamento de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, dijo que ahora queda en manos de la administración del presidente entrante Donald Trump las peticiones de la gobernadora Jenniffer González de más fondos para incentivar la generación con el fin de lograr mayor estabilidad en el sistema eléctrico de la isla.

El DOE no controla los fondos asignados a la red. Es una prerrogativa de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias). FEMA ha entendidoy ha acelerado sus aprobaciones, con un incremento de 500% en fondos comprometidos (desde 2022). Ellos y nosotros reconocemos que siguen siendo necesarias mejoras a los procesos para que se muevan más rápido, y ellos están trabajando en eso”, dijo Granholm en una conferencia en el Centro de Convenciones de Miramar, según reseñó El Nuevo Día.

En el intercambio con los medios y en referencia al más reciente apagón general en la isla en la víspera de Año Nuevo, Granholm afirmó que Puerto Rico necesita más generación eléctrica.

En esa dirección, la funcionaria especificó que, desde que el huracán Fiona azotó a la isla en septiembre de 2022, se han registrado unos 232 apagones.

Granholm argumentó que solo la mitad de la capacidad de generación instalada está activa a pesar de que el DOE ha invertido millones de dólares en proyectos solares en toda la isla, lo que ha generado más de 1,200 megavatios de nueva capacidad renovable.

Granholm no se reunió con la gobernadora. En representación de la primera ejecutiva, acudieron a su encuentro previo a la conferencia con los medios, el designado zar de Energía, Josué Colón, y el secretario de la Gobernación, Francisco Domenech.

Desde hace meses, González ha criticado la gestión de Granholm en términos del desembolso de los aproximadamente $17,000 millones en fondos federales para reparación y modernización de la red eléctrica en la isla tras el huracán María en el 2017.

Esta semana en otra conferencia de prensa, la primera mandataria, que juramentó al cargo el 2 de enero, tildó la visita de la secretaria del DOE como un “tour de fotos”.

“Nosotros les estamos pidiendo, en blanco y negro, que, además del ‘tour’ de fotos, atienda los problemas medulares. Yo no me voy a prestar para el juego de las fotos”, cuestionó la gobernadora.

Estoy decepcionada de que la gobernadora González no pudiera reunirse aquí (Puerto Rico) o en (Washington) D.C., pero estoy segura que ella y su equipo entienden la gran importancia de una buena relación con el gobierno federal”, manifestó Granholm en respuesta a la actitud de González.

El 6 de enero, la gobernadora le envió una carta tanto a FEMA como al DOE en la que pide la aprobación de más fondos para instalar 565 megavatios (MW) en capacidad de generación temporal.

La generación adicional propuesta se instalaría en la huella de las plantas de generación existentes, utilizando la infraestructura disponible para minimizar los tiempos de implementación y los costos y cualquier nuevo impacto ambiental o instalaciones de transmisión. Se ha estimado que se necesitarán unos 565 MW adicionales por un período de dos años hasta que los proyectos de baterías y de unidades de resguardo, ahora en desarrollo, se completen”, detalló González en la misiva.

Además, solicitó una extensión, al menos hasta 2029, del permiso para el uso de los generadores portátiles instalados en 2023 en las centrales eléctricas de Palo Seco y San Juan.

La carta fue enviada poco después de que le pidiera al presidente saliente, Joe Biden, una declaración de emergencia en el territorio por la crisis energética.

Sobre este particular, Granholm insistió en que la decisión de destinar más fondos para esos fines le corresponde a FEMA, así como a los funcionarios que designe Donald Trump para trabajar con esos temas.

“Son todos asuntos relacionados a FEMA. La administradora de FEMA y yo respondimos a esas solicitudes ayer (jueves) y nos tenemos que mover más rápido. Es una de las razones por las que ha habido un esfuerzo de considerar medidas extraordinarias para mover estos fondos y comprometer dinero adicional. Eso fue lo que respondimos a la carta”, planteó Granholm.

Durante su breve recorrido por Puerto Rico, la secretaria del DOE visitó la vivienda de un beneficiario del Programa Acceso Solar, financiado con dinero del Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico (Puerto Rico Energy Resilience Fund, PR-ERF), aprobado en el Congreso en el 2022.

Gracias al programa Acceso Solar del Departamento de Energía @ENERGY, el Sr. Pérez en Cánovanas ahora tiene paneles solares en su techo instalado con almacenamiento de batería. Sin costo inicial, este sistema ya ha obtenido un retorno de su inversión al proveer energía confiable durante el reciente apagón masivo en Puerto Rico”, lee un mensaje de Granholm en su cuenta en X que incluye fotos con el residente.

Granholm también llegó hasta la sede del Proyecto Ángeles, en Yabucoa, organización que recibió $500,000 por parte del DOE para un sistema de energía solar. El Consejo Interestatal de Energía Renovable y  la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez colaboran con la iniciativa.

Al tiempo que la secretaria del DOE se encontraba en la isla, la Casa Blanca divulgó una hoja de datos en la que enumera las medidas tomadas para mejorar la infraestructura eléctrica y promover la energía renovable.

Desde el primer día en el cargo, la Administración Biden-Harris ha estado comprometida con apoyar la recuperación y modernización de la infraestructura eléctrica de Puerto Rico. Desde desbloquear miles de millones de dólares  en fondos por desastre a implementar inversiones históricas bajo la Ley de Reducción de Inflación y la Ley Bipartidista de Infraestructura, los esfuerzos de la Administración Biden-Harris están incrementando  el acceso a energía resiliente, mejorando la infraestructura de la red eléctrica y levantando la industria eléctrica local laboral con empleos bien remunerados, todo esto garantizando que las necesidades de las comunidades más vulnerables en Puerto Rico sean apoyadas en esta recuperación”, inicia la recopilación.

Según la Casa Blanca, la Administración Biden ha tomado acciones históricas para acelerar la reconstrucción de la red en Puerto Rico al liberar fondos que habían sido aguantados por el gobierno de Trump entre el 2017 y 2020, a través de “restricciones injustas e innecesarias”.

Desde el 2021, la Administración Biden-Harris ha trabajado de cerca con el gobierno de Puerto Rico para simplificar y acelerar el financiamiento para la recuperación, lo que ha resultado en proyectos críticos que están reforzando la confiabilidad y la resiliencia de la red en Puerto Rico”, destaca el documento.  

Según la Administración saliente, hasta la fecha, FEMA ha obligado más de $6,000 millones de $9,500 millones aprobados para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a través del Programa de Asistencia Pública. “Los fondos obligados están apoyando cerca de 200 proyectos para mejorar la confiabilidad y resiliencia de la red en Puerto Rico, incluyendo una iniciativa para reemplazar 1.5 millones de metros con tecnología inteligente que permita una detección más temprana de las interrupciones en el servicio, y el despliegue de 430 megavatios (MW) de sistemas de almacenamiento de batería de cuatro horas para mejorar la estabilidad de la red y reducir la dependencia en energía de respaldo más cara”, abunda el reporte de la Casa Blanca.

Añaden: “A través del Programa de Assistencia Pública, FEMA también financió la adquisición de 14 generadores para uso temporero con capacidad para producir aproximadamente 340 megavatios para atender las carencias urgentes de generación y proveer estabilidad mientras reparaciones críticas a plantas de generación existentes son completadas”.

Las autoridades federales también destacaron que, tras María, FEMA hizo disponible $7,600 millones por medio del “Programa de Mitigación de Riesgos” para proyectos designados a aumentar la resiliencia del sistema ante futuros desastres.   

En el marco de la visita de la delegación federal, Enviromental Defende Fund o Fondo de Defensa Ambiental divulgó un comunicado en el que señaló la importancia de que González esté dispuesta a colaborar con distintos sectores para avanzar en la transformación energética de la isla.

Reconocemos que la prioridad de la gobernadora Jenniffer González Colón es estabilizar la red eléctrica en Puerto Rico,” expuso Dan Whittle, vicepresidente asociado del programa “Caribe Resiliente” de Environmental Defense Fund.

“Como demuestra el éxito del proyecto piloto residencial en la isla municipio de Culebra, Environmental Defense Fund se compromete a continuar apoyando a las comunidades de Puerto Rico y a ser un recurso para la nueva administración para alejarse de la dependencia de los combustibles fósiles y proveer energía limpia y asequible a las familias puertorriqueñas por vía del uso de fuentes renovables”, afirmó Whittle.

El portavoz se refiere a la iniciativa, en conjunto con Foundation For a Better Puerto Rico y Mujeres de Islas, para instalar 150 sistemas de energía solar y almacenamiento en hogares de bajos recursos en la isla.

Para la entidad, la “labor fructífera” que ha encabezado Granholm salva vidas en momentos en que, acorde con la Ley 17 de 2019 o Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico, el archipiélago debe operar un 100% bajo fuentes renovables para el 2050.

“Las comunidades de Puerto Rico tienen derecho a un servicio eléctrico de excelencia”, consideró, por su parte, Abimarie Otaño Cruz, gerente sénior de Transición Energética de Environmental Defense Fund.

“Nos ponemos a disposición y urgimos que el comité designado por la Gobernadora González Colón agilice los planes para cumplir con la modernización de la red eléctrica del archipiélago,” puntualizó Otaño Cruz.

Sigue leyendo:

Secretaria de Energía Jennifer Granholm visita Puerto Rico por novena ocasión para informar sobre procesos para modernizar red eléctrica

Crean portal en Puerto Rico para actualizar el rumbo de la reconstrucción de la red y programas de energía renovable

Jefe de equipo del DOE para Puerto Rico confía en que fondos para programas de energía solar seguirán su curso a pesar de llegada de Trump

¿Quién es Josué Colón, el nuevo zar de Energía encargado de examinar contrato de LUMA y Genera PR?

Institute of Energy Economics (IEEFA) preocupado con enfoque de comité nombrado en Puerto Rico para atender crisis energética

Comité de Trabajo para la Transformación Energética de Puerto Rico anunciado por Jenniffer González se reúne por primera vez

En esta nota

DOE FEMA Huracán María Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain