Familia ecuatoriana destruida en NJ: madre arrojada a basurero, padre acusado de homicidio y 4 huérfanos

La madre ecuatoriana hallada muerta en un basurero cerca de su hogar en NJ era manicurista y estudiaba. Su esposo fue acusado del crimen tras 23 años juntos

Rolando Corte, nativo de Ecuador detenido en NJ.

Rolando Corte, nativo de Ecuador detenido en NJ.  Crédito: Essex County Department of Corrections | Cortesía

De sueño americano a pesadilla: Lucrecia Jadan Sumba, ecuatoriana que emigró con su familia a EE.UU. en 2021, fue hallada muerta en un basurero en Pensilvania cerca de su hogar en Nueva Jersey y su esposo Rolando Corte fue arrestado como sospechoso del crimen.

Sumba fue reportada desaparecida el jueves pasado después de no presentarse a trabajar en el salón de manicure “Princess Nails” en Elizabeth (NJ), según una larga descripción bilingüe en la página de recaudación de fondos creada para ayudar a la familia.

La madre de cuatro hijos -tres de ellos emigraron con ella y su esposo a EE.UU.- tenía 39 años y estaba estudiando para completar la escuela secundaria, pero fue encontrada sin vida el sábado en un contenedor de basura en Coopersburg, a unas 80 millas al oeste de Elizabeth. No quedó claro de inmediato por qué, dónde y cómo fue asesinada. Murió por “heridas por fuerza cortante”, adelantó al New York Post un portavoz de la Oficina del Forense del condado Lehigh de Pensilvania.

Su esposo de 42 años, padre de sus cuatro hijos, fue arrestado y acusado de homicidio por la Oficina del Fiscal del condado Union (NJ). A pesar de haber estado juntos durante 23 años, desde que eran adolescentes, Corte supuestamente “parecía muy desinteresada en su paradero” cuando sus compañeros de trabajo entraron en pánico porque no se presentó a trabajar.

“Sus hijos, su familia y amigos cercanos, junto con su jefa y compañeros de trabajo, estaban muy confundidos y no entendían lo que estaba sucediendo”, escribió su hijo Danny Corte Jadan (18), el recaudador de fondos.

La jefe de Sumba se unió a él para denunciar su desaparición el jueves, cuando no se presentó a trabajar después de un día libre. Luego la policía llegó a la casa donde entrevistaron a los parientes que vivían allí y “notificaron a la familia que la casa era una escena del crimen y no se les permitió quedarse allí hasta que terminaran las investigaciones”, continuó Danny.

Además de Danny, Sumba tenía otros dos hijos en Estados Unidos: Leonel, de 21 años y Eidan, un niño de 5. Mientras Christian (19) todavía vive en Ecuador, donde él y sus abuelos maternos, Jadan y Rosario Sumba, esperan que el cuerpo sea trasladado para un “funeral honorable”, según se indicó en la página de recaudación de fondos.

Sumba “También era conocida como “La Tia” en su lugar de trabajo, donde no sólo sus compañeros de trabajo la llamaban así sino también sus clientes al referirse a ella de una manera encantadora”, acotó su hijo.

Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.

La violencia doméstica es constante en la ciudad de Nueva York y áreas vecinas, entre parientes, compañeros de vivienda, vecinos y parejas, incluso con víctimas menores de edad. Cada día en NYC se reportan en promedio unos 747 incidentes por violencia doméstica -incluyendo agresiones, abusos, maltratos verbales- y unos 65 homicidios anuales.

En julio un joven de 22 años fue acusado de empujar mortalmente a su madre, una peluquera dominicana, en un parque del Alto Manhattan (NYC). En noviembre de 2023 un hispano confesó que había matado a balazos a su esposa y al hijo de ella en un “ataque de celos” en su apartamento en Brooklyn (NYC).

En febrero de 2024 una madre ecuatoriana fue hallada muerta a golpes en un hotel en Manhattan. Un sospechoso fue detenido luego en Arizona y vinculado a agresiones a varias mujeres en al menos cuatro estados del país.

En octubre de 2023 un hispano baleó mortalmente a su novia irlandesa y luego a sí mismo dentro de un apartamento en Queens (NYC). En agosto de ese año el dominicano Julio Aponte (65) fue condenado en la Corte Suprema de Manhattan luego de declararse culpable de matar a su esposa a golpes en una parada de autobús. En el momento del brutal homicidio él era un oficial de tránsito de la policía de Nueva York (NYPD).

En abril de 2023 Carmelo Mendoza se declaró culpable de apuñalar fatalmente a su esposa Yaquelín Collado durante una discusión mientras la hija de la mujer miraba impotente en su apartamento en Jackson Heights, Queens (NYC) en 2020.

En febrero de 2023 César Santana fue acusado de matar a su ex pareja Luz Hernández, maestra dominicana de un jardín de infantes en Jersey City (NJ) cuyo cuerpo fue encontrado en una tumba poco profunda.

En septiembre de 2020 una quisqueyana conductora de Uber murió apuñalada por su esposo en Queens. El mismo destino fatal tuvo en ese condado en agosto de 2019 la también dominicana Carmen Iris Santiago, atacada en el salón de uñas donde trabajaba por su esposo ex convicto, del que estaba separada.

Si usted es víctima o sospecha que alguien algún está siendo maltratado, sobre todo si es un menor de edad o anciano:  

Busque ayuda

En esta nota

Ecuador Filadelfia Nueva Jersey Violencia Doméstica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain