50 años después identifican restos de niña desaparecida en Nueva York hallados al otro lado del país
50 años después de la desaparición de una niña en Queens (NYC) se confirmó que sus restos fueron hallados al otro lado del país, en California

Laura Ann O'Malley tenía 13 años cuando desapareció en 1975 en NY. Crédito: Santa Cruz County Sheriff's Office, California | Cortesía
Medio siglo después de la desaparición de la niña Laura Ann O’Malley en Queens (NYC), las autoridades han confirmado que sus restos fueron hallados al otro lado del país, en California.
El largo caso se remonta al 26 de agosto de 1975, cuando la niña de 13 años huyó de su hogar en Nueva York. Veinte años después, en 1995, unos restos humanos fueron hallados en el lecho de un río cerca de Watsonville, 100 millas al sur de San Francisco. Ahora finalmente las autoridades los han identificado como pertenecientes a O’Malley, pero aún no está claro cuándo ni cómo murió.
La Oficina del Alguacil del condado Santa Cruz en California hizo el anuncio el martes en una publicación en Facebook. Los restos óseos parciales fueron descubiertos el 22 de marzo de 1995 en el lecho de un río junto a la autopista Highway 129, al este de Rogge Lane. Si bien las pruebas de ADN confirmaron que la víctima era mujer, durante décadas no se pudo determinar a quién pertenecían. Pruebas forenses adicionales realizadas en 2019, que incluyeron la datación por carbono, proporcionaron más información cronológica: la difunta probablemente había nacido en la década de 1960, con una fecha estimada de fallecimiento entre 1977 y 1984.
La oficina utilizó genealogía genética avanzada de 2022 a 2023 para identificar a posibles familiares. En colaboración con la empresa de análisis forense de ADN Othram, las autoridades pudieron obtener nuevas pistas de investigación. Esta colaboración permitió a la Oficina del Alguacil identificar con éxito los restos de O’Malley.
Desde que O’Malley fue reportada desaparecida en Nueva York en agosto de 1975 su familia no la ha visto ni ha tenido noticias suyas. Se desconoce cuándo ni en qué circunstancias llegó a California. Las autoridades agradecieron a Othram y a los avances forenses que permitieron a la familia de O’Malley cerrar de alguna manera el caso, reportó CBS News.
Pero las circunstancias de la muerte de la adolescente siguen bajo investigación, recordaron las autoridades. Se insta a cualquier persona que tenga información relacionada con el caso a llamar a 911 o a la Oficina del Alguacil del condado Santa Cruz al 831-471-1121.
En general es común el hallazgo de cadáveres completos o en partes en sitios públicos en Nueva York y áreas cercanas, y a veces toma tiempo identificar a las víctimas. Desde 1970 Denise Marie Sheehy desapareció en Queens (NYC), en lo que se considera uno de los misterios policiales más largos en la historia de Nueva York y todo EE.UU.
En Connecticut una mujer lleva 40 años desaparecida y su familia también mantiene la esperanza de conocer su paradero. Recientemente fue hallada en México con su madre una joven hispana que había sido secuestrada del hogar de su padre cuando era bebé en New Haven (CT).
Este mes Marc Piovanetti, un ex rockero de thrash-metal que está registrado como delincuente sexual, ha sido acusado de abusar de una adolescente desaparecida de la ciudad de Nueva York que fue encontrada en su casa en Nueva Jersey.
Desde hace más de cinco años está desaparecida la niña de origen mexicano Dulce María Alavez, vista por última vez en un parque en Nueva Jersey cuando tenía 5 años, en septiembre de 2019. Una recompensa ofrecida de $75,000 dólares y el trabajo del FBI -una de las fuerzas de investigación más avanzadas del mundo- no han sido suficientes para saber qué le pasó.
A fines de noviembre unos restos óseos humanos encontrados en Troy (NY) fueron finalmente identificados como pertenecientes a Amanda King, una mujer que desapareció hacía 11 años.
En mayo de 2024 unos restos humanos encontrados sumergidos en un arroyo en Nueva Jersey fueron identificados como pertenecientes a Charles Murphy, un hombre desaparecido desde 1982. En abril pasado también se cerró en Nueva Jersey un caso que estuvo casi 39 años abierto: la recién nacida hallada muerta en una bolsa en un parque en la víspera de la Navidad de 1984.