Puerto Rico: jubilados de la AEE seguirán protestando hasta que resuelvan permanentemente el pago de sus pensiones

La gobernadora de Puerto Rico y la Junta dijeron que barajan alternativas para solucionar el problema a largo plazo

La Fortaleza, residencia oficial de la gobernadora en Puerto Rico

Camino a La Fortaleza en el Viejo San Juan. Crédito: Ricardo Arduengo | AP

Nueva York – El anuncio del gobierno de Puerto Rico de que había identificado los fondos para pagar por tres meses más las pensiones de los jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no detuvo la movilización ayer, convocada por la Asociación de Jubilados de la AEE (AJAEE), hasta La Fortaleza, residencia oficial de la gobernadora.

Johnny Rodríguez, presidente de la organización, aseguró a El Diario que, hasta que no se resuelva permanentemente el problema y se siga recurriendo a “parchos”, continuarán protestando.

“Nuestra experiencia es que, cuando se dan estos eventos que unas entidades anuncian que van a hacer una serie de manifestaciones en reclamo al Gobierno, los gobiernos de turno lo que hacen es que buscan la forma de desmovilizar a la entidad. Y una forma es decirle a la gente que no tienen que venir a hacer manifestaciones, ‘porque ya el problema tuyo lo estamos resolviendo’. Nosotros, desde el inicio, hemos respondido que eso es un truco para desmovilizar a nuestros compañeros. Nosotros vamos a estar presentes en las manifestaciones, porque la experiencia es que, después, la gente se va para su casa, incluso el Gobierno, y se olvidan del asunto”, planteó Rodríguez en entrevista con este medio el martes.

En la manifestación del miércoles, participaron más de 100 personas.

La movilización coincidió con una reunión de la gobernadora con Robert Mujica, director ejecutivo de la Junta de Control Fiscal (FOMBPR), y el de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y secretario de la Gobernación, Francisco Domenech.

Los presentes le dejaron una segunda carta a la gobernadora, luego de que la que le enviaron el 3 de febrero no fuera contestada.

“Hemos señalado que lo que falta es voluntad, y que ya nos cansamos de escuchar el discurso genérico este, el que decía Pedro Pierluisi (exgobernador) que es el que ella estaba diciendo, de que las pensiones están aseguradas, y con eso no nos vamos a conformar”, afirmó Rodríguez, quien cuestionó también la falta de respuesta precisa de la directora ejecutiva de la AEE, Mary Carmen Zapata, a pesar de haberse reunido con ella el mes pasado.

Otra protesta está pautada para el próximo miércoles frente a las oficinas de la Junta a las 10 a.m.

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) había indicado que tendrían que recurrir a la imposición de un aumento tarifario para cumplir con los pagos a los pensionados por los próximos tres meses.

Una resolución del NEPR el lunes ordenaba a la AEE y a LUMA Energy a someter una solicitud para un aumento temporero para atender las pensiones de los jubilados.

“El Negociado ORDENA a PREPA (AEE), si es necesario, a colaborar con LUMA para presentar rápidamente una petición solicitando un ajuste temporal de tarifas para asegurar la continuidad de los pagos de pensiones de PREPA a partir de abril de 2025. El Negociado además ORDENA a LUMA tomar todas las medidas necesarias para asegurar que un recargo para la recuperación de los fondos de pensiones, si se implementa, se incluya en el próximo ciclo de facturación”, lee el documento que citan medios en la isla.

El texto además señala que la Ley 57 de 2014 provee un mecanismo viable para atender la falta de fondos que está diseñado para atender situaciones de emergencia o temporeras como esta de una manera expedita.

Poco después, la gobernadora, a través del presidente cameral Carlos Johnny Méndez, notificó que habían identificado unos $73 millones en el nuevo presupuesto para cubrir el pago a los jubilados.

Sin embargo, esa alternativa quedó descartada tras la reunión en La Fortaleza. Allí se llegó a un acuerdo para que el Gobierno le solicite a la Junta la transferencia de entre $23 a $25 millones de distintas cuentas del Departamento de Hacienda a la AEE a través de una reprogramación.

“Se identificó ese recurso; vamos a solicitar oficialmente la reprogramación de esos fondos de una partida de presupuesto vigente. Sin embargo, eso no va a ser suficiente”, reconoció la gobernadora en una conferencia de prensa en la que se encontraba Mujica.

Añadió que, sobre lo que pasará de julio en adelante cuando se agoten los fondos anunciados ayer, ya empezaron unas “buenísimas conversaciones”.

“Hemos discutido aquí distintas alternativas y creo que estamos en la misma página de que es momento de ponerle una solución final a esto y no estar trabajándolo como un asunto de emergencia”, argumentó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Junta aseguró que estaban alineados en que la prioridad es asegurar que se les pague a los pensionados.

“Tenemos un acuerdo de cómo asegurarnos de que se les pague en el corto término, y en trabajar en una solución a largo plazo”, declaró.

No están claras cuáles serían las soluciones a largo plazo o permanentes. Cuando se le cuestionó a la gobernadora, dijo que contemplan varias, pero que el asunto es muy técnico. Añadió que en las próximas semanas estarían profundizando en el asunto.

“Recuerden que estamos en un pleito de quiebra, así que hay distintos elementos que hay que tomar en cuenta al momento de establecer cuál va a ser ese pago de pensiones, que no afecten, quizás, el pleito que tenemos a nivel federal sobre la quiebra de la AEE. Así que para hacer esa evaluación, yo creo que hoy se hizo una excelente reunión…”, agregó la primera mandataria.

Para pagar las pensiones entre enero y marzo, el gobierno usó una partida de $74.3 millones en reembolso de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Al momento de anunciar la aprobación de los fondos, el NEPR alertó del uso de fondos no recurrentes para el pago.

El director ejecutivo de la Autoridad de Alianzas Público-Privadas (AAPP) y zar de Energía, Josué Colón, que también se encontraba en la conferencia de prensa, indicó en una entrevista por Telemundo que, inevitablemente, serán los abonados de la AEE los que terminen pagando las pensiones de los jubilados.

“Es que al final de la discusión que haya, los fondos para atender la responsabilidad que tenemos con los retirados de la Autoridad vendrán de los ciudadanos que residimos aquí en Puerto Rico”, expresó Colón.

El funcionario añadió, sin embargo, que se están buscando alternativas para que el impacto sea menor.

“Lo que se está buscando es la manera en la que eso se va a atender, ocasionando el menor impacto posible a todos los que residimos aquí”, argumentó Colón.

Aún la AEE no sale de la quiebra. En el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico se dilucida un potencial plan de ajuste de la deuda bajo el que no se han descartado aumentos en la tarifa en parte para el pago de pensiones.

Parte del argumento que rodeó la discusión de la más reciente versión del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la AEE era que aumentos en la factura hasta por tres décadas eran necesarios para cumplir con esa obligación.

“Queremos que se encuentre un mecanismo bajo el que haya dinero suficiente para el pago de nuestras pensiones, mientras no se resuelva el Plan de Ajuste de la Deuda, y cada ángulo quede en su sitio”, planteó el entrevistado en esa dirección.

“¿Es posible encontrar una fuente de financiamiento permanente en tanto se resuelve el caso por el ajuste de la deuda?, porque uno de los argumentos es que hay que esperar porque culmine el proceso de ajuste para proceder con algo más formal”, preguntó El Diario.

“Sí, es posible, porque, por ejemplo, la Junta de Control Fiscal ha abandonado la expresión de que, para atender el problema de las pensiones nuestras, había que aumentar las tarifas. Incluso, ahora, el director ejecutivo de la Junta, Robert Mujica, está diciendo que las tarifas no se pueden aumentar más, y que van a tratar de llegar a un acuerdo con los acreedores, y, en el caso de las pensiones, hay que buscar dinero de otras fuentes. Del dinero que está acumulado en el gobierno central del Fondo de Emergencia, parte de ese dinero se podría utilizar para el pago de nuestras pensiones mientras el PAD se resuelve”, respondió Rodríguez.

El presidente de la AJAEE se refiere al “Fondo de Emergencia”, creado a través de la Ley 91 de 1966. Los desembolsos del Fondo se realizan mediante resolución de la gobernadora, en este caso; con previa recomendación del secretario de Hacienda.

No es necesario estar sometiéndonos a tanta incertidumbre y tanta angustia que muchas veces, en la soledad de sus casas, (los pensionados) sufren todas estas presiones”, agregó.

A juicio de Rodríguez, el tratamiento a los, aproximadamente, 12,500 jubilados de la Autoridad es discriminatorio ante el hecho de que 180,000 del gobierno central reciben sus pagos sin dilación.

Hay 180,000 jubilados que sus fondos de pensiones desaparecieron, y el Gobierno, hace cerca de 10 años o más, están pagando esas pensiones del presupuesto general. Hemos planteado que contra nosotros se discrimina porque somos apenas 5% a 6% de ese total de jubilados, y no se nos da el trato igual. No pueden venir a reclamarnos que somos una corporación pública que generamos nuestros propios ingresos, porque de esos jubilados del gobierno central, hay jubilados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que es una corporación pública”, contrastó.

Según el entrevistado, cualquier impago en las pensiones pone en riesgo el bienestar de decenas de jubilados que dependen de las transferencias para cuidado de salud, entre otras necesidades.

“Esto es un sistema de retiro bastante maduro porque nació en la década de los 40 del siglo pasado. Nosotros tenemos una gran cantidad de compañeros que superan los 90 años que también utilizan ese dinero para comprar cuidado, alimentos que son necesarios para la ingesta a esa edad, y, en parte para la provisión de medicamento, porque no todo lo cubre los planes médicos”, expuso.

Argumentó que las pensiones no son un privilegio, sino un derecho para el que aportaron por décadas.

“No pueden cuestionar que si pierden la pensión tienen el Seguro Social, porque no es de eso de lo que se trata; es que estos jubilados mantienen unos niveles de vida para los cuales trabajaron y pagaron, que se le prive de ese estilo de vida porque negligentemente los gobiernos gastaron el dinero que ellos habían depositadopara su jubilación, los botaron”, cuestionó Rodríguez.

El portavoz de los retirados alertó además de los supuestos intentos de la Junta para eliminar beneficios colaterales que impactarían a empleados que aún laboran en la AEE.

“La pretensión de la Junta de Control Fiscal de cerrar el Sistema (de Retiro de la AEE) y eliminar cualquier beneficio más allá del pago de la pensión mensual. Por ejemplo, nosotros tenemos, al momento, y eso tiene más de 30 años de aprobado, un plan de aumento de pensión cada 3 años, y la Junta no habla del plan de aumento de pensión, pero sí habla de pagar la pensión y punto. Es decir, que estaría eliminándolo”, puntualizó.

Sigue leyendo:

Evaluación de nuevo Plan de Ajuste de Deuda de la AEE en Puerto Rico tomará meses, estima abogado

Jubilados de la AEE piden dejar de poner parchos al pago de pensiones; solución temporal implicaría uso de fondos de FEMA

Puerto Rico espera por plan de ajuste enmendado que presentará la Junta para reestructurar deuda de la AEE

Abogada en el caso por la deuda de Puerto Rico explica decisión de Boston sobre bonos de la AEE

Puerto Rico: Congreso tiene la facultad de citar a la Junta para que explique $2,000 millones en pago a consultores, apunta Espacios Abiertos

En esta nota

Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain