window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Lucha feroz por la alcaldía de Nueva York: Adams apoya a Cuomo en recta final; Mamdani los critica

Tras meses de insultos mutuos Adams y Cuomo, dos veteranos demócratas alejados del partido, se unen contra Mamdani, ganador de las primarias

Eric Adams y Andrew Cuomo en 2021.

Eric Adams y Andrew Cuomo en 2021. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

A dos días del comienzo del voto anticipado para la alcaldía de Nueva York, dos veteranos demócratas alejados del partido se aliaron contra Zohran Mamdani, el joven asambleísta que ganó las primarias en junio y sigue punteando las encuestas.

Eric Adams, alcalde actual, formalizó hoy su apoyo al ex gobernador ahora postulado como independiente Andrew Cuomo, luego de meses de insultos mutuos. “Creo que es imperativo concienciar realmente a las comunidades negras y latinas que han sufrido la gentrificación sobre la importancia de esta contienda”, declaró Adams esta mañana.

“En un sorprendente cambio de postura (…) el alcalde Eric Adams respaldará al ex gobernador Andrew M. Cuomo en la contienda por la alcaldía de la ciudad, dejando atrás meses de amargura para intentar frenar el impulso de Zohran Mamdani, el candidato demócrata”, comentó The New York Times. “Claramente parecieron haber arreglado las cosas el miércoles por la noche, cuando se sentaron juntos en la cancha durante el partido inaugural de la temporada de los New York Knicks. Cuomo, demócrata y candidato de un tercer partido, se dirigió apresuradamente al Madison Square Garden desde Queens tras el debate final de la contienda. Adams declaró en una entrevista (hoy) que haría campaña con Cuomo en los barrios donde el alcalde es más popular y que animaría a la gente a votar por el ex gobernador”.

En respuesta, Mamdani los criticó a ambos al emitir un comunicado: “Hoy se confirma lo que ya sabíamos: Andrew Cuomo se postula para el segundo mandato de Eric Adams. No sorprende ver a dos hombres que comparten la misma inclinación por la corrupción y la capitulación de Trump aliarse a instancias de la clase multimillonaria y del propio presidente. Vamos a pasar página de la política del gran capital y las pequeñas ideas que estos dos ejecutivos caídos en desgracia encarnan, y construir una ciudad que todo neoyorquino pueda permitirse”.

A fines de septiembre la salida del impopular alcalde Adams de las elecciones benefició al otro candidato independiente, pero el viernes pasado Cuomo admitió que le sería “muy, muy, muy difícil” ganar mientras Curtis Sliwa siguiera en la contienda que lidera Mamdani. En respuesta inmediata, el republicano -a quien Trump no ha apoyado- le ratificó que no pensaba abandonar la lucha.

Sin sorpresas, anoche los tres candidatos arreciaron el discurso y los ataques entre sí en su 2do y último debate oficial, aunque coincidieron en que dejarían a Jessica a Tisch al frente de NYPD y en criticar las redadas de ICE en Nueva York.

Aunque el día de los comicios es el 4 de noviembre, los neoyorquinos podrán empezar a votar por adelantado desde este sábado 25 de octubre. La encuesta más reciente, de Patriot Polling, otorga a Mamdani una ventaja de doble dígito sobre el ex gobernador, 43% frente a 32% en intención de voto. En tanto, Sliwa logró 19%, un número que Cuomo quisiera sumar. Esa consulta se realizó entre el 18 y 19 de octubre, consultando a 715 personas.

No está claro de inmediato si el respaldo de Adams ayudaría a Cuomo en las elecciones de noviembre de la ciudad”. Adams, quien abandonó su campaña de reelección a fines del mes pasado, ha visto su capital político desmoronarse bajo el peso de un caso de corrupción federal que finalmente fue desestimado tras una intervención extraordinaria de la administración Trump” en abril, resumió ABC News.

El 26 de septiembre de 2024 Adams se convirtió en el primer alcalde en ejercicio en la historia de NYC en ser acusado en una investigación federal. Contra todo pronóstico sobrevivió el último año a una avalancha de escándalos, acusaciones federales y renuncias en su entorno.

En esta nota

Andrew Cuomo Zohran Mamdani Política Curtis Sliwa
Contenido Patrocinado