Dominicano Johan Rojas fuera de la MLB por 80 partidos tras sanción por dopaje
Con Rojas, ya son seis los peloteros sancionados en 2026 por dopaje y el tercero bajo el acuerdo de las Grandes Ligas
Johan Rojas, de los Philadelphia Phillies. Crédito: Matt Slocum | AP
80 partidos fuera de la Major League Baseball tendrá que estar el dominicano Johan Rojas tras dar positivo por dopaje. Al jardinero de Philadelphia Phillies le hallaron en su organismo boldenona, una sustancia prohibida utilizada para mejorar el rendimiento.
De acuerdo con la cadena ESPN, el anuncio de la suspensión de Rojas se produjo después de que un árbitro independiente, Martin F. Scheinman, rechazara el recurso de apelación presentado por la asociación de jugadores.
Además de los 80 partidos de inactividad, Rojas perderá $395,000 dólares de su salario, que está establecido en $803,000 dólares mientras está en las Grandes Ligas y de $321,000 dólares mientras está en las menores.
En total, el dominicano se perdería 92 días de los 187 que tiene la temporada. No es elegible para jugar en la postemporada de 2026 y volvería a la actividad con Philadelphia Phillies a finales de junio.
Antes de confirmarse su sanción, Rojas estaba previsto para integrar el roster de la República Dominicana para el Clásico Mundial de Béisbol, pero fue dado de baja antes de comenzar el torneo que finaliza este martes con la final de Estados Unidos y Venezuela.
El jardinero de 25 años dejó buenos números la temporada pasada con Philadelphia. Bateó para .224 con un jonrón, 18 carreras impulsadas y 12 bases robadas.
Posteriormente, fue enviado a Triple A, Lehigh Valley, el 1 de agosto y no jugó para Philadelphia durante el resto de la temporada. Rojas se fue de 15-3 con una carrera impulsada durante los entrenamientos de primavera de este año.
En general, posee un promedio de .252 con seis cuadrangulares, 73 carreras impulsadas y 51 bases robadas en 250 juegos. Con Rojas, ya son seis los peloteros sancionados en 2026 por dopaje y el tercero bajo el acuerdo de las Grandes Ligas.
A comienzos de marzo, el también jardinero Jurickson Profar fue suspendido por toda la temporada después de dar positivo por testosterona exógena.
El curazoleño de Atlanta Braves ya había sido suspendido en 2025 luego de dar positivo por gonadotropina coriónica humana, una sustancia que aumenta la producción de la testosterona.
Sigue leyendo:
· Donald Trump felicita a Venezuela por llegar a la final del Clásico Mundial: “Les están pasando cosas buenas”
· Venezuela venció a Italia y avanzó a su primera final del Clásico Mundial de Béisbol
· Estados Unidos vs. Venezuela: horario, y dónde ver este martes la final del Clásico Mundial 2026