Trump firma orden ejecutiva para pagar a trabajadores de TSA y terminar caos en aeropuertos
El presidente culpa a los demócratas por la falta de financiamiento del DHS, a pesar de que el Senado aprobó un proyecto presupuestal bloqueado en la Cámara
La administración Trump envió agentes de ICE a los aeropuertos. Crédito: Matt Rourke | AP
El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pague a los trabajadores de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), en medio del caos en aeropuertos.
La decisión del mandatario ocurre luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson (Louisiana), bloqueara el proyecto de ley presupuestal para el DHS aprobado por el Senado por unanimidad.
“Ordeno al Secretario de Seguridad Nacional, en coordinación con el Director de la Oficina de Administración y Presupuesto, que utilice fondos que tengan una conexión razonable y lógica con las operaciones de la TSA para proporcionar a los empleados de la TSA la compensación y los beneficios que les habrían correspondido de no ser por el cierre del DHS liderado por los demócratas, de conformidad con la legislación aplicable”, dice la orden ejecutiva.
El DHS indicó que con el decreto, los trabajadores de TSA podrían recibir su cheque de pago a más tardar el lunes 30 de marzo.
“La TSA ha comenzado de inmediato el proceso de pago a su personal”, confirmó la agencia en un mensaje en X. “Los agentes de la TSA deberían empezar a recibir sus cheques de pago a partir del lunes 30 de marzo”.
Con el decreto del presidente Trump, el secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin, ordenó el procesamiento del pago, se agregó.

El DHS lleva técnicamente cerrado 42 días, debido al desacuerdo entre demócratas y republicanos en el Congreso por el proyecto presupuestal. Los primeros presionan para hacer cambios de fondo en las forma en que se realizan las operaciones de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), mientras los segundos descartan tales propuestas.
“Los agentes de la TSA están perdiendo sus casas y autos, luchando para alimentar a sus familias y sufriendo una catástrofe financiera generalizada debido a este cierre prolongado, el tercero que experimentan en tan solo seis meses”, agregó el DHS al anunciar el pago a los empleados de aeropuertos.
¿Qué pasó con el proyecto presupuestal del Senado?
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson (Louisiana), bloqueó el proyecto presupuestal aprobado en el Senado por unanimidad, el cual incluye fondos para todas las agencias del DHS –incluida la TSA– excepto para ICE y la Patrulla Fronteriza.
Los demócratas, liderados por el senador Chuck Schumer (Nueva York), lograron un acuerdo con los republicanos en el Senado, liderados por John Thune (Dakota del Sur), para aprobar el proyecto presupuestal la madrugada del viernes, pero Johnson rechazó el plan.
Al ser cuestionado que hay discordancia entre su postura y la de Thune, el líder Johnson echó la culpa a Schumer.
“Chuck Schumer y los demócratas en el Senado han impuesto esto al Senado”, dio Johnson en conferencia de prensa. Esto a pesar de que los republicanos son mayoría en ambas cámaras, es decir, llevan liderazgo en decisiones.
“Nuestra responsabilidad. Nuestros colegas de este lado entienden que esto no es un juego. No estamos jugando a sus juegos. Esta gente quiere fronteras abiertas y quiere inmigrantes ilegales criminales en el país”, acusó Johnson.
Agregó que los demócratas quieren “fronteras abiertas” y que no se cumpla la ley de inmigración, cuando el centro del debate es que exigir a los agentes de ICE y la Patrulla Fronteriza no utilizar máscaras, presentar órdenes judiciales de detención y dejar de hacer arrestos violentos, como se ha visto en Los Ángeles, Chicago, Minneapolis y otras ciudades.
Schumer criticó la decisión de Johnson de bloquear el proyecto de financiamiento avalado por el Senado.
“Los demócratas del Senado colaboraron con los republicanos para alcanzar un acuerdo unánime para financiar funciones vitales del DHS, como la TSA, la FEMA y la CISA, y garantizar la seguridad en nuestros puertos de entrada”, dijo Schumer. “Una resolución de continuidad presupuestaria de 60 días que perpetúe el statu quo está condenada al fracaso en el Senado, y los republicanos lo saben”.

Los 42 días del cierre del DHS y las fallas en el Congreso
Los republicanos bloquearon todos los intentos de financiar el DHS sin ICE y CBP, mientras negociaban cambios en las operaciones migratorias.
Jueves 5 de marzo. Los republicanos rechazaron un proyecto propuesto por la vicepresidenta del Comité de Apropiaciones del Senado, la demócrata Patty Murray (Washington) para financiar todo el DHS, excepto ICE, CBP y la oficina del Secretario del DHS.
Miércoles 11 de marzo. La senadora Murray volvió a proponer financiar todo el DHS, excepto ICE, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la oficina del Secretario del DHS.
Jueves 12 de marzo. El Senado no avanzó con un proyecto presentado por la senadora demócrata Jacky Rosen (Nevada) para pagar a los empleados de la TSA mientras continúan las negociaciones.
Miércoles 18 de marzo. El demócrata Raphael Warnock (Georgia) propuso pagar a los trabajadores de la TSA mientras continúan las negociaciones.
Jueves 19 de marzo. La demócrata Elissa Slotkin (Michigan) propuso nuevamente pagar a los empleados de la TSA.
Sábado 21 de marzo. Los republicanos votaron en contra de una legislación directa para pagar a los empleados de la TSA.
Lunes 23 de marzo. El mismo plan de pago para empleados de TSA fue bloqueado nuevamente.
Martes 24 de marzo. Fracasó nuevamente el plan liderado por Schumer para pagar a los empleados de la TSA.
Jueves 26 de marzo. Un plan impulsado por demócratas, rechazado en varias ocasiones por los senadores republicanos, fue aprobado en el Senado, pero ahora bloqueado por los republicanos en la Cámara.
Sigue leyendo:
· Senado de EE.UU. aprueba fondos para agencias del DHS, excepto ICE
· Trump criticó a senadores republicanos por bloqueo al presupuesto del DHS
· Demócratas rechazan propuesta de financiamiento de DHS y exigen reforma al ICE