Asistencia para el pago de renta no es prioridad de cara a nuevo paquete de estímulo económico
La moratoria federal a los desalojos establecida en marzo pasado como parte de la aprobación de CARES Act expiró este viernes
Las medidas en el Congreso de Estados Unidos dirigidas a asistir financieramente a los estadounidenses que enfrentan dificultades para cumplir con el pago de la renta y evitar los desalojos no parecen estar entre las prioridades de los legisladores republicanos como parte de un nuevo paquete de estímulo.
Bajo “HEROES Act”, aprobada por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, se dispone la designación de fondos para ayudar a que los estadounidenses cumplan con la obligación del pago de alquiler.
Sin embargo, un documento preliminar del borrador de la propuesta de los republicanos en el Senado sobre una última legislación de rescate económico por coronavirus no hace mención del tema.
En el resumen que contiene las medidas que favorece la delegación republicana para un próximo paquete de rescate, destaca un nuevo cheque de estímulo, una extensión semanal reducida de seguro por desempleo, así como partidas para vacunación, pruebas y centros de salud comunitarios, entre otros servicios médicos.
Los legisladores no se han pronunciado públicamente sobre la posibilidad de que se consideren iniciativas para otorgar fondos para el pago de renta en la legislación que está siendo evaluada.
La moratoria federal a los desalojos establecida en marzo pasado como parte de la aprobación de CARES Act expiró este viernes, lo que deja desprovistos de protección a millones de residentes de Estados Unidos que se han visto imposibilitados de pagar el alquiler por la crisis económica que desató el coronavirus.
HEROES Act incluye una propuesta de $100 mil millones de dólares en fondos para el pago de vivienda bajo el “Emergency Rental Assistance Act and Rental Market Stabilization Act”.
La medida introducida por el representante Denny Heck se basa en el programa existente conocido como Emergency Solutions Grant (ESG) para asistencia de renta a corto plazo.
“Al ayudar a los inquilinos que batallan para pagar la renta, esta legislación también apoya a los dueños de las propiedades rentadas de todos los tamaños, y la recuperación económica de los estadounidenses para soportar la crisis por COVID-19”, plantea un comunicado de Heck.
“Esta medida ayudará a los inquilinos a pagar la renta, sin colocar la carga sobre los propietarios, muchos de los que dependen de los pagos de los inquilinos para pagar sus hipotecas”, agrega el legislador.
Un estudio de National Multifamily Housing Council arrojó que un 5 % de los arrendatarios no pudieron pagar el monto total de la renta en abril, mayo y junio.
- Las cinco propuestas de ayuda que compiten en el Congreso de EEUU por un último paquete de estímulo económico
- Demócratas liderados por Nancy Pelosi no darán brazo a torcer en extensión de $600 semanales por desempleo
- IRS procesaría más rápido segundo cheque de estímulo por medio de depósitos directos