¿Qué es la dieta cardíaca de 3 días?
Este plan promete bajar hasta 10 libras en 3 días
La dieta cardíaca de 3 días es un plan de alimentación que promete la pérdida de peso y mejorar la salud del corazón. Los defensores de esta dieta de moda señalan que es posible perder de 6 hasta 10 libras en solo 3 días. Veremos de qué se trata, si es una dieta que funciona y qué tan segura es.
Algunos también conocen a este plan como la dieta de la Clinica Mayo de 3 días no se originó ni es respaldada por la reconocida Mayo Clinic.
¿En qué consiste?
Es un menú muy bajo en calorías, de 800 a 1000 calorías por día. Es una dieta restrictiva donde no se permiten sustituciones, según Healthline.
El plan se debe seguir durante 3 días consecutivos de la semana, los siguientes 4 días se lleva una dieta normal y luego se repite la dieta de 3 días al comienzo de la próxima semana hasta alcanzar su peso ideal.
¿Qué alimentos que se pueden comer?
Permite comer ciertas frutas, verduras y proteínas con pocos carbohidratos o grasas y mucha agua. Solo se permiten especias como la sal y la pimienta, se puede comer helado de vainilla como postre una vez al día durante la cena.
Frutas: toronja, plátanos, melones y manzanas.
Verduras: hojas de nabo, judías verdes, zanahorias, coliflor, remolacha, repollo y brócoli.
Lácteos: helado de vainilla, requesón y queso cheddar.
Proteínas: atún, huevos, pollo sin piel, mantequilla de maní y cortes magros de carne de res y cerdo.
Granos: tostadas y galletas saladas.
Bebidas: café negro, té, agua y refrescos dietéticos.
Ejemplo de menú:
Desayuno: un carbohidrato y una proteína, como una tostada con mantequilla de maní, un trozo de queso o un huevo.
Almuerzo: El mismo tipo de combinación, como pan con atún.
Cena: Una pequeña porción de pollo sin piel, 1 taza de brócoli, 1 taza de espárragos, 1 pieza de fruta y media taza de helado de vainilla.
¿Funciona la dieta cardiaca?
Una dieta muy baja en calorías te puede hacer perder peso ya que consumes menos de las que quema tu cuerpo.
En cuanto a la salud del corazón. Esta dieta elimina muchos alimentos procesados, permite carbohidratos simples, como las galletas y bebidas con alto contenido en azúcar agregado, lo cual no resulta favorable para la salud del corazón, según la American Heart Association.
Cuando una dieta es tan restrictiva es difícil –y poco conveniente- seguirla a largo plazo. Este tipo de dietas tienen el famoso efecto rebote, en el que la persona recupera el peso que perdió e incluso más.
¿Qué tan segura es?
No es una dieta segura, con un consumo de 800 a 1000 calorías diarias está muy por abajo consumo mínimo de calorías que recomiendan las pautas dietéticas es de 1,600 para las mujeres y 2,000 para los hombres.
Se corre el riesgo de sufrir deficiencias de nutrientes si se siguen los ciclos de la dieta por varias semanas; dichas deficiencias pueden ocasionar problemas de salud. Además, no es una dieta que se pueda adaptar a personas con distintos niveles de actividad, afecciones o necesidades nutricionales especiales. Puedes perder peso y además estar fatigado.
La dieta cardíaca de 3 días no cuenta con el respaldo de investigaciones e instituciones fiables que avalen es una dieta equilibrada, efectiva y saludable como sí sucede con la Dieta Mediterránea y la Dieta Dash.
La Academia Estadounidense de Médicos de Familia aconseja mantenerse alejado de las dietas o productos dietéticos que afirmen que te ayudarán a perder peso muy rápidamente (más de 1 o 2 libras por semana). Se necesita tiempo para perder peso y permitir tu cuerpo se adapte.
Te puede interesar: