Qué efectos nocivos puede tener tomar mucha leche de vaca

La ingesta de leche tiene muchos beneficios, pero también deja efectos nocivos. Debes procurar consumirla con prudencia para evitar posibles padecimientos

leche de vaca

La leche de vaca tiene muchos beneficios, si se consume con moderación.  Crédito: Shutterstock

La ingesta de leche de vaca es beneficiosa para la salud, pues provee vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo. Sin embargo, no todo es bueno, ya que consumirla en exceso puede producir efectos adversos, según apunta la web Eat this, not that!

Estos efectos nocivos pueden variar dependiendo de cada organismo y las cantidades consumidas. También hay que considerar las diferentes intolerancias que pueden afectar su digestión y la procedencia de la misma. Sin embargo, hay ciertos síntomas o reacciones que se presentan con mayor frecuencia. A continuación mencionaremos algunas de ellas.

Sensación de lentitud

Es cierto que tomar un vaso de leche puede aportarnos calorías, grasas y vitaminas esenciales. Sin embargo, no debemos esperar que nuestra energía aumente, ya que algo que no es muy conocido de la leche es que eleva los niveles de glucosa.

El efecto es el parecido al que se produce cuando ingerimos chocolate u otras golosinas que contienen azúcar. Así que en lugar de sentirnos repletos de energía, posiblemente suceda el efecto contrario luego de que bebamos un vaso de leche.

Problemas gastrointestinales

Está claro que los que sufren de intolerancia a la lactosa no deben tomar leche. Pero incluso quienes no tienen este problema tal vez sufran de dolores estomacales y otras complicaciones gastrointestinales.

Y es que el consumo excesivo de leche puede hacernos sentir hinchados y con sensación de pesadez estomacal. Aunque es un buen complemento en la alimentación, para evitar este malestar es necesario bajar su consumo.

leche de vaca
El consumo de la leche de vaca esta relacionada con padecimientos en los huesos y la diabetes. Fuente: Pexels

Resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina puede estar relacionada con el consumo de productos lácteos. Debemos recordar que esta condición incapacita al cuerpo para que extraiga la glucosa de la sangre de forma eficiente, y puede ser un precedente de diabetes.

La resistencia a la insulina se debe a que estos productos son insulinogénicos. Tanto la leche como los productos que se derivan de ella tienen una notable influencia en la liberación de insulina a pesar de que no contengan un alto contenido de azúcar.

De hecho, un estudio realizado en el 2012 por el Journal of Diabetes Research encontró que las mujeres que consumían una alta cantidad de lácteos tenían una mayor probabilidad de desarrollar resistencia a la insulina que aquellas cuyo consumo era bajo.

Aumento de lesiones

Es contradictorio que nos digan que la leche ayuda a fortalecer el sistema óseo, cuando en realidad  lo puede perjudicar. Así lo indican varios estudios, entre ellos uno publicado en 2014 en BMJ.

Este estudio determinó que beber más de 3 vasos de leche al día puede estar relacionado con fracturas de caderas en mujeres.

Afecta al corazón

La leche es rica en grasas y por eso, su consumo excesivo puede obstruir las arterias del corazón e incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Así que reducir la ingesta de estos productos y sustituirla por grasas poliinsaturadas de origen vegetal reduce considerablemente la posibilidad de sufrir este tipo de problemas. Así que deberíamos considerar hacer un cambio en nuestra dieta.

Brotes de acné

La aparición del acné y de eccema se agrava con la ingesta excesiva de leche. Y es que su consumo lleva a una sobreproducción de mucosidad en el cuerpo, lo que genera un exceso de grasa en la piel, sobre todo en la cara.

A esto se le suma la misma naturaleza inflamatoria que tienen los lácteos. Así, se crea una combinación perfecta para generar el brote de acné.

A pesar de todos estos efectos nocivos, la leche es un elemento importante para nuestra alimentación. Por eso, si quieres saber cuál es la cantidad apropiada de leche que debes consumir al día, consulta con tu médico o con un nutricionista; sobre todo si sientes alguno de estos padecimientos.

También te puede interesar:

Aprende a preparar deliciosas hamburguesas de lenteja

Por qué no deben faltar en tu dieta estos 5 alimentos ricos en minerales

Sin excusa para adelgazar: 4 deliciosas recetas con espinaca de Kiwilimón muy fáciles

Qué es la masa madre y cómo prepararla en casa

En esta nota

lácteos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain