Qué alimentos aumentan tu riesgo de enfermar de E. coli

El consumo de ciertos alimentos aumenta el riesgo de enfermar por E. coli; las bacterias de E. coli son una de las causas principales de diarrea, pero también pueden provocarte infecciones peligrosas y potencialmente mortales

Carne

La carne debe cocinarse correctamente para que las bacterias dañinas mueran. Crédito: Malidate Van | Pexels

Algunos tipos de Escherichia coli (E. coli) pueden causarte diarrea e infecciones peligrosas. Las formas principales de enfermar por E. coli son el consumo de alimentos y bebidas contaminadas o al tocarse la boca con las manos que están contaminadas con la bacteria E. coli.

Según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la mayoría de las bacterias E. coli son inofensivas y forman parte de un tracto intestinal sano. Sin embargo, algunas E. coli pueden causar enfermedades.

Las bacterias E. coli patógenas (que enferman) pueden causar diarrea, así como infecciones del tracto urinario y enfermedades respiratorias como neumonía. En casos graves, complicaciones como síndrome urémico hemolítico que puede provocar insuficiencia renal y la muerte.

Qué alimentos aumentan tu riesgo de enfermar de E. coli

1. Carne poco cocida

Las carnes pueden contaminarse de E. coli durante el sacrificio, cuando las bacterias en los intestinos de los animales llegan a los cortes de carne y cuando se muele carne de más de un animal.

La carne debe cocinarse correctamente para que las bacterias de E. coli mueran. El color no es un indicador confiable de cocción. La carne para asar y bistecs deben cocinarse a una temperatura mínima de 145° F (63° C); la carne molida debe alcanzar una temperatura de al menos 160 ° F (70 ° C9). Revisa la temperatura en la parte más gruesa de los bistecs o carnes asadas.

2. Leche cruda

La leche sin pasteurizar puede estar contaminada por E. coli en la ubre de la vaca o en el equipo de ordeño.

3. Quesos blandos hechos con leche cruda

Los quesos blandos hechos con leche no pasteurizada o leche cruda son un riesgo de infección para E. coli y otras bacterias como la Listeria. Los quesos hechos con leche pasteurizada también se pueden contaminar en el proceso de fabricación si las instalaciones no tienen condiciones higiénicas.

4. Frutas y verduras contaminadas

Cleveland Clinic explica que las frutas y verduras cultivadas cerca de las granjas de animales pueden contaminarse cuando las heces de animales que contienen E. coli se combinan con el agua de lluvia y esta agua escurre hacia los cultivos. Las frutas y verduras deben lavarse adecuadamente para evitar ingerir bacterias dañinas.

5. Sidra de manzana y jugos no pasteurizados

La pasteurización mata las bacterias dañinas de E. coli que pueden estar presentes en el jugo o la sidra.

6. Agua contaminada

Las bacterias de E. coli en las heces de animales y humanos pueden llegar a contaminar lagos, estanques, arroyos, pozos y piscinas. Se debe evitar tragar agua al nadar.

Para reducir el riego de infección por E. coli es importante lavarse bien las manos, las áreas de cocina donde se colocan los alimentos, las tablas de cortar y los utensilios, principalmente si han estado en contacto con carne cruda.

Sobre E. coli

Cualquier persona puede enfermar por E. coli, aunque hay algunas personas que son más vulnerables a enfermar y desarrollar una enfermedad grave.

Los dos tipos de E. coli que más enferman a las personas en los Estados Unidos son: E. coli productora de toxina Shiga (STEC) y E. coli enterotoxigénica (ETEC). Los informes de brotes generalmente se refieren a STEC.

Entre el 5 y 10% de las personas diagnosticadas con infección por STEC desarrollan una complicación potencialmente mortal llamada síndrome urémico hemolítico (SUH). Cleveland Clinic señala esta condición, sucede cuando las toxinas en los intestinos de STEC viajan al torrente sanguíneo, destruyendo glóbulos rojos y dañando los riñones.

Cuáles son los síntomas de infecciones por E. coli

Las STEC hacen que las personas tengan dolor de estómago y diarrea que puede ser sanguinolenta. También pueden presentarse náuseas, vómitos y en algunos casos fiebre Los síntomas suelen durar de 5 a 7 días.

Las bacterias ETEC son la principal causa de “diarrea del viajero” y una de las principales causas de diarrea en todo el mundo. Los síntomas de calambres estomacales y diarrea acuosa suelen durar de 3 a 4 días.

Te puede interesar: 

En esta nota

intoxicaciones alimentarias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain