Estados Unidos confiscó medicinas falsas contra el Covid-19

Medicamentos apócrifos contra Covid-19 provenientes de Bangladesh e India fueron interceptados por las autoridades; pretendían llevarlas a México

Medicinas

Crédito: Pexels

Autoridades del gobierno de Estados Unidos confiscaron en sus aeropuertos presentaciones no autorizadas del medicamento remdesivir que sirve para tratar el padecimiento de Covid-19.

De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal, el destino de los medicamentos apócrifos sería México y provenían de Bangladesh e India .

Las versiones falsas o genéricas del antiviral, que legalmente produce la compañía estadounidense Gilead Sciences, iban a ser contrabandeadas en la frontera sur del país.

Las autoridades señalaron que han interceptado alrededor de 100 cargamentos en los últimos meses y que en la frontera realizan pruebas a los materiales decomisados para determinar si son falsos o genéricos, además de corroborar si cuentan con licencia para su venta en ese u otros países.

La consultora PricewaterhouseCooper estima que el mercado negro de medicamentos tiene un valor de $200,000 millones de dólares anuales.

El remdesivir recibió la aprobación de las autoridades sanitarias para uso de emergencia en Estados Unidos en la primavera del año pasado, y luego en octubre una aprobación para su uso normal. El medicamento ha mostrado beneficios moderados en el tratamiento de pacientes enfermos de Covid-19.

El precio de venta de remdesivir en Estados Unidos de la marca Veklury es de $520 dólares un frasco y cerca de $3,120 dólares para un tratamiento completo contra Covid-19, agregó The Wall Street Journal.

Hasta ahora, diversos países han confiscado productos falsos de remdesivir, como Colombia y la misma India.

En México, lugar hacia donde se dirigían los cargamentos decomisados, los pacientes están dispuestos a pagar sumas importantes por medicamentos contra el Covid-19.

El remdesivir recibió la aprobación de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para su uso de emergencia a mediados de marzo del 2020.

Desde entonces la medicina debe ser utilizada exclusivamente en México por hospitales de alta especialidad y en aquellos pacientes cuyos doctores así lo soliciten, con la indicación adicional que su uso se empleé en casos tempranos de Covid-19.

El uso de estos medicamentos apócrifos son en extremo peligrosos por no contar con ninguna regulación y ponen en peligro la vida de quienes lo consumen, afortunadamente fueron detenidos antes de llegar a su destino final.

También te puede interesar:

Restaurante de comida rápida de Texas atrae a adolescentes con salarios de $50,000 anuales para enfrentar falta de mano de obra

Warren Buffett no dejará en herencia a sus hijos casi nada de su cuantiosa fortuna de más de $100,000 millones de dólares

Desempleo: hombre en Argentina pedía trabajo con su bebé en brazos y logra conseguir empleo tras hacerse viral, su historia tuvo un final feliz

En esta nota

contrabando Covid decomiso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain